Polvos de múltiples nutrientes

Crecimiento y desarrollo, fuerza y vitalidad

Polvos de múltiples nutrientes ayudan al crecimiento y desarrollo, fuerza y vitalidad de niñas y niños
UNICEF Cuba

Puntos destacados

Cuba enfrenta en la actualidad su desafío más poderoso, debido a que se integraron el cambio climático, la vulnerabilidad alimentaria y nutricional, la doble carga de la morbilidad nutricional (sobrepeso, obesidad y deficiencias de micronutrientes), el alza de las enfermedades crónicas no transmisibles, y la pandemia por la COVID-19; con efectos devastadores en todos los eslabones de la cadena alimentaria: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica, además, bajos porcentajes de lactancia materna exclusiva, y prácticas inadecuadas de alimentación complementaria.

La población más vulnerable para presentar deficiencias por micronutrientes específicos la conforman los niños y las niñas en las edades tempranas, en ese sentido, las consecuencias resultaran graves debido a que se afectaban las áreas cognitiva, física, mental y emocional, con incidencia a la larga en la calidad de vida.

Para combatir este problema, la comunidad internacional aconsejó implementar tres estrategias: la suplementación, la fortificación y la educación.

Los micronutrientes en polvo se reconocieron por los organismos internacionales como una vía efectiva para incrementar la ingesta de micronutrientes, y reducir la anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas de 6 a 23 meses, período de inicio de la alimentación complementaria, en el que las necesidades de micronutrientes resultaran relativamente altas en relación con sus necesidades de energía. 

Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta estrategia costo efectiva se incorporó en los hogares cubanos en dos ciclos de tratamiento, el primero por 60 días a razón de un sobre diario y repetir a los 6 meses, con el mismo esquema.

La población más vulnerable para presentar deficiencias por micronutrientes específicos la conforman los niños y las niñas en las edades tempranas
Autor
Colectivo de autores
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar