Directrices para reapertura de escuelas

Las directrices describen seis prioridades clave para evaluar la preparación de esas escuelas e informar la planificación.

Portada de las Directrices para reapertura de escuelas
UNICEF

Puntos destacados

Los cierres mundiales de escuelas en respuesta a la pandemia de COVID-19 presentan un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de los niños.

A fines de abril, el cierre de escuelas en todo el país seguía interrumpiendo el aprendizaje de más del 73 por ciento de los estudiantes, o más de 1.200 millones de niños y jóvenes.

Las escuelas hacen mucho más que enseñar a los niños a leer, escribir y contar. También brindan servicios de nutrición, salud e higiene; salud mental y apoyo psicosocial; y reduce drásticamente el riesgo de violencia, embarazo precoz y más. Y son los niños más vulnerables los más afectados por el cierre de escuelas, y sabemos por crisis anteriores que cuanto más tiempo estén fuera de la escuela, menos probabilidades hay de que regresen.

Al decidir si se vuelven a abrir las escuelas, las autoridades deben considerar los beneficios y riesgos de la educación, la salud pública y los factores socioeconómicos, en el contexto local, utilizando la mejor evidencia disponible. El interés superior de cada niño debe ser primordial.

Las directrices tienen como objetivo informar el proceso de toma de decisiones con respecto a la reapertura escolar, apoyar los preparativos nacionales y guiar el proceso de implementación, como parte de los procesos generales de planificación de la salud pública y la educación. Está diseñado para ser una herramienta flexible que puede adaptarse a cada contexto y actualizarse a medida que la situación cambia. Las directrices describen seis prioridades clave para evaluar la preparación de esas escuelas e informar la planificación.

Para más información sobre la respuesta de UNICEF a COVID-19, visite:

https://www.unicef.org/cuba/coronavirus-2019-covid-19

Portada para Directrices para reapertura de escuelas
Autor
UNESCO, UNICEF, PMA y Banco Mundial
Fecha de publicación
Idiomas
Inglés

Descargar el informe

(PDF, 1,05 MB)