“De pa a pá”, un concurso para celebrar la paternidad responsable

Ya tenemos nuestros 12 “Padres desde el principio”. Los 12 ganadores de nuestro concurso “De Pa a Pá”

UNICEF Cuba
“De pa a pá”, un concurso para celebrar la paternidad responsable
UNICEF Cuba
24 Junio 2020

Ya tenemos nuestros 12 “Padres desde el principio”. Los 12 ganadores de nuestro concurso “De Pa a Pá”. Hoy damos a conocer sus nombres y las fotografías ganadoras. En próximos días compartiremos cómo ellos viven su paternidad responsable. El premio se hará llegar en la medida que la situación epidemiológica lo permita. Gracias a todos los padres y abuelos que participaron y enviaron sus imágenes. Felicidades a todos.

1.	Juan Carlos Travieso. Padre
Cortesía de la familia

Juan Carlos Travieso. Padre

“Ser padre es un aprendizaje complejo y uno nunca está preparado del todo. Cada día surgen situaciones nuevas a las que nos enfrentamos por primera vez y a veces no sabemos cómo actuar. Lo más importante es estar ahí, acompañar y educar desde el ejemplo. Vivir y compartir con nuestros hijos e hijas cada instante, hasta el más insignificante. En estos días en casa aprendí también lo importante que son esos pequeños momentos. La prioridad siempre debe ser una... nuestros niños. No me gusta cuando dicen ´Padre es cualquiera´. No. Padre es uno y debemos ganarnos ese derecho desde el día en que nacen nuestros hijos hasta siempre, con una actitud responsable y desprejuiciada”.

Leonardo Amaya Cabrera. Padre
Cortesía de la familia

Leonardo Amaya Cabrera. Padre

“Estar siempre, a pesar del miedo y la incertidumbre. Eso significa ser padre. No solo para para compartir tareas. Es enseñar gestos, vocales, sílabas, costumbres; saber qué quiere mi bebé con cada gemido y movimiento; velarle el sueño, los gases y al salir de casa, contar los minutos para volver a verla porque no quiero perderme ninguna de sus primeras veces, esas que me hacen reír solo y repasarlas una y otra vez cuando siento, entre mis dedos, sus manecitas diminutas que ganan fuerza y destrezas por día”.

Julio Iglesias Osendi. Padre
Cortesía de la familia

Julio Iglesias Osendi. Padre

“Ser Padre desde el Principio es estar disponible para hijos e hijas, tanto para cubrir sus necesidades materiales como emocionales. Enseñarles y aprender de su crecimiento y desarrollo. No tener la verdad absoluta en las manos, sino la voluntad de descubrir lo que es mejor para nuestra familia. Ser Padres desde el Principio es no esperar a que mamá u otra persona no pueda estar, para aparecer o ´cubrir´ la situación. Es no esperar a que crezcan para hacerlo mejor, es hacer y dar el máximo amor cada día, todos los días”. 

Abdiel Bermúdez. Padre
Cortesía de la familia

Abdiel Bermúdez. Padre

“Soy de los pocos hombres en el mundo que, yendo contra la tradición, le han dicho a su mujer que ella está embarazada. La ginecóloga me lo dijo a mí antes, y desde entonces, ese proyecto de cigoto que sería mi hijo me mató de amor.  9 meses después fui más feliz que nunca, y llevo 5 años de pura paternidad anclada a la conquista de sus besos, a las leches nocturnas,  las canciones compartidas, los abrazos "de grupo"... 5 años de carreras al círculo para llegar 5 segundos antes de que la directora ponga el candado... 5 años de pizzas vespertinas, de escapadas al parque, de mudanzas, de comienzos sin finales... 5 años de trabajar un mundo para poder comprar la respuesta al "papi, qué me trajiste" de cada tarde... 5 años de dibujos, regalos, nalgadas, arrepentimientos, felicidades, y también de coronavirus, nasobucos y distancias... intentando aprobar este examen de la vida, sin saber de la materia ni siquiera la mitad”.

Iván Ferrer. Padre.
Cortesía de la familia

Iván Ferrer. Padre.

“Ser padre responsable significa asumir el compromiso de estar disponible para ELLAS las 24 horas desde el 24 de noviembre de 2014 y el 19 de agosto de 2017, hasta el fin de mi existencia. Compartir junto a su mamá la difícil tarea de educarlas para que sean mujeres capaces, resilientes, justas, honestas y así realicen un aporte positivo a la sociedad. Mi tarea es quererlas, cuidarlas y enseñarles las herramientas necesarias para que estén preparadas para lidiar con el complejo mundo que les tocará vivir”.

Arnaldo Morán López.
Cortesía de la familia

Arnaldo Morán López.

“De alguna u otra manera siempre pensé en ese momento cuando me tocase ser papá, en cómo sería y cómo me las arreglaría… Me preguntaba si iba a ser capaz de hacer bien el papel, si iba a poder asumir tan inmensa responsabilidad... Ahora que ya tengo la dicha de serlo, siguen las mismas preocupaciones, actualizadas y crecientes, pero el amor tan grande que te llena el pecho desde el primer día de su llegada sobrepasa con creces todo lo demás. ¡Es el mejor regalo que puedas recibir en la vida! A partir de ese instante dejas de ser tú para convertirte felizmente y desde el principio en ´papá´”.

Neowel Domínguez. Padre
Cortesía de la familia

“Todo esfuerzo es poco si se lucha por el bienestar de los hijos. Como padre siento la responsabilidad de que crezcan sanos, saludables, que no carezcan de lo más mínimo. Ser padre de un niño con autismo puede ser retador. Podemos enseñarles muchas cosas a nuestros niños y aprender de ellos. Es un proyecto del cual no puedes descansar nunca. Siempre hay que inventarse algo para luchar por la inclusión social y el bienestar de nuestros hijos”.

8-Jose-Luis-Acha
Cortesía de la familia

José Luis Acha Fernández. Padre

“Ser papá ha significado un reto y una responsabilidad muy grande. Es una tarea que se debe asumir con mucho amor y entrega. Todo esto combinándolo con el trabajo y otras tareas ante la sociedad. Ser papá es darle un nuevo sentido a tu vida, porque estás abriéndole el camino a un nuevo ser: tu hijo.

“Esta difícil etapa de confinamiento en casa la hemos organizado teniendo en cuenta las necesidades de nuestro hijo, rediseñando toda la rutina del hogar, dosificando los horarios para actividades que involucren al niño para su correcta formación integral en todos los aspectos de la vida. Esto será muy útil para su desenvolvimiento e integración a la sociedad. Estos horarios lo dividimos en varias etapas: estudio, sueño, alimentación y juegos”.

9-Rafael-Rosello
Cortesía de la familia

Rafael Roselló. Padre

“Algunos padres tenemos que luchar contra la idea socialmente arraigada de que ´Padre es cualquiera´ y entender que participar, desde bien temprano, es la única forma de no ser un extraño para tus propios hijos. Ser un padre responsable es sentirse partícipe de todos los asuntos: crianza, educación y desarrollo de los hijos. Y asumir el reto de hacerlo democráticamente y respetándolos como sujetos de derechos. Nada de ellos me es ajeno”.

10-Alejandro-Fernandez
Cortesía de la familia

Alejandro Fernández. Padre

“Le he amado mucho antes del principio, he amado cada una de sus primeras veces; su primera mirada, su primera sonrisa, su primera palabra. He amado enseñarle, cuidarle, curarle, alimentarle. He amado ser padre, desde el principio”.

11-David-Gonzalez
Cortesía de la familia

David González. Padre

“Alegrías, desvelos, sustos, felicidad eterna. Sorpresa de cómo pasa el tiempo y ternura infinita al mirar atrás. Ser papá es mi gran alegría y una gran responsabilidad. Compartir todos los momentos con mi hija es un privilegio al que no quiero renunciar”.

12-Ramon-Gonzalez
Cortesía de la familia

Ramón Cárdenas. Padre

“Estar presente para mis hijos en todos los momentos de su vida, apoyarlos en todo lo que se propongan. Es lo que me he propuesto como papá”.