Acompaña UNICEF Taller de formación de adolescentes y jóvenes como promotores de salud en la prevención de ITS-VIH/sida

10 Mayo 2022
El Taller de formación de jóvenes y adolescentes como nuevos promotores de salud tuvo el acompañamiento de la UNICEF.
Miguel Ernesto Gómez

La Habana, 5 de mayo de 2022.- El Taller de formación de jóvenes y adolescentes como nuevos promotores de salud, coordinado por la Red de Jóvenes por la Vida, de Prosalud, con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerró sus actividades, después de tres días de trabajo, en la sede del Taller de Transformación Integral del consejo popular de Jesús María, en el municipio La Habana Vieja.

Este evento contó con la participación de adolescentes y jóvenes, que fortalecieron sus capacidades en temas relacionados con la prevención de ITS-VIH/sida.

Las acciones ejecutadas se centraron en la capacitación y sensibilización de adolescentes y jóvenes sobre temas de gran importancia para ellos, como el embarazo en la adolescencia, su prevención, así como la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ITS). Además, en el Taller se abordaron otras temáticas relacionadas con el VIH, la comunicación en salud y la violencia de género.

Lídice Mederos, especialista de Prosalud, quien tuvo a su cargo la coordinación del Taller, resaltó la importancia de trabajar con los adolescentes y “poner un granito de arena para que ellos puedan tomar mejores decisiones a favor de su salud”.

Para Adlih Fernández Cribeiro, una de las adolescentes que participó en el Taller, este fue muy educativo. “Permitió llevar algunas de las temáticas teóricas a la práctica. A su vez, contribuyó a que adquiriera nuevos conocimientos y ampliara mis saberes sobre la educación sexual. Me ayudó a reforzar mis competencias profesionales sobre este tema y poder compartirlo posteriormente con adolescentes y jóvenes desde una visión empática, crítica y asertiva. De este Taller mis compañeras y yo salimos con muchas ideas para continuar divulgando toda la labor concerniente a la promoción de una educación sexual placentera y responsable, con el fin de darle voz a todas esas personas que, por miedo a exponer sus inquietudes, se han mantenido en silencio”, aseguró.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de Prosalud

La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) es la institución rectora-metodológica que se encarga de elaborar estrategias, campañas y planes dirigidas a incluir la promoción de salud en todas las políticas. Impulsa el trabajo en los diferentes territorios, contribuyendo así a promocionar estilos de vida saludables.

Esta entidad brinda servicios de capacitación y asesoramiento técnico a organismos y entidades en los temas de su competencia, consejerías en todas las modalidades, pruebas rápidas de VIH/sida y cuenta con un observatorio contra manifestaciones de violencia.

Prosalud realiza trabajos comunitarios, con énfasis en las comunidades donde existen grupos vulnerables. En este terreno, efectúa audiencias sanitarias, charlas educativas, cursos-talleres y videos debate, entre otras actividades del mismo corte.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

El componente "Cada niño sobrevive y prospera" de la oficina de UNICEF en Cuba trabaja en el desarrollo de capacidades sostenibles y resilientes y participación efectiva de los propios adolescentes para impulsar cambios de comportamiento saludables en la prevención de conductas de riesgo como el embarazo, los accidentes de tráfico, las ITS y el VIH.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram