Una temporada ciclónica más activa: riesgos multiplicados para niños y niñas cubanos

Eventos como la reciente Tormenta Tropical Laura o de mayor envergadura podrían aumentar la vulnerabilidad de niños y familias cubanos en el contexto de la COVID-19

26 Agosto 2020
Una temporada ciclónica más activa: riesgos multiplicados para niños y niñas cubanos
UNICEF Cuba

En la noche del 23 de agosto la Tormenta Tropical Laura tocó suelo cubano entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma continuando a todo lo largo de la costa sur por mar y atravesando al final de su recorrido la occidental provincia de Pinar del Rio. La tormenta con vientos sostenidos de 60mph (95km/h) y fuertes ráfagas provocó durante su paso prolongadas y abundantes lluvias, así como inundaciones costeras que afectaron a casi todo el país.

No se lamentaron pérdidas de vida y los reportes de afectaciones incluyen caída de árboles, postes eléctricos e inundaciones en zonas bajas. No se produjeron daños significativos en el país con excepción de derrumbes parciales y totales en varios centenares de viviendas y afectaciones a las coberturas y techos de instituciones públicas. Según cifras preliminares cerca de una veintena de escuelas resultaron afectadas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Dos comunidades rurales quedaron aisladas en Santiago de Cuba debido a la crecida de ríos y 30 en la provincia de Granma luego de que colapsara un puente.

Las autoridades locales y nacionales tomaron medidas para proteger la población y para el cuidado del equipamiento en instituciones de salud y educación. Más de 344 000 personas fueron evacuadas en su gran mayoría en los hogares de familiares y vecinos y  en centros de evacuación.

En la actual temporada ciclónica, más activa que en años precedentes, UNICEF Cuba continuará trabajando en coordinación con las autoridades nacionales y locales para apoyar los esfuerzos de preparación y respuesta para huracanes y las respuestas de salud pública a la COVID-19 mediante acciones en los sectores de la educación, agua, higiene y saneamiento y protección.

Nota al editor:

  • En toda América Central y el Caribe, más de 70 millones de niños, niñas y adolescentes se ven afectados directa o indirectamente por la pandemia COVID-19. Muchos de esos niños que viven en las zonas costeras de América Central y el Caribe podrían enfrentar la amenaza adicional de tormentas catastróficas a medida que la temporada de huracanes de 2020 pase a una fase más activa.
  • Como informó UNICEF en un reporte especial reciente, se espera que la región del Caribe en particular experimente un aumento en la intensidad de las tormentas y el posterior desplazamiento de la población en los próximos años.
  • En solo el período de 10 años entre 2010 y 2019, las tormentas causaron 895.000 nuevos desplazamientos de niños, niñas y adolescentes en el Caribe y 297.000 en Centroamérica.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en Twitter, Facebook e Instagram