Centro a+ espacios adolescentes propone talleres para descubrir vocaciones

Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es un entorno protector de la niñez y la adolescencia, donde se previene la violencia y se promueve un ambiente sano y respetuoso

17 Octubre 2023
Las propuestas de talleres estuvieron dirigidas a potenciar la capacidad transformadora de las y los adolescentes
Centro A+ Espacios Adolescentes
Las propuestas de talleres estuvieron dirigidas a potenciar la capacidad transformadora de las y los adolescentes

El Centro a+ espacios adolescentes diseñó un amplio programa de verano con diversas temáticas, durante todo el mes de agosto. Luego de una pausa, vuelven a colmarse sus aulas con grupos de adolescentes de toda La Habana, que encuentran en sus convocatorias habituales una oportunidad para el descubrimiento de vocaciones y el aprendizaje. 

Con la afluencia de varias decenas de interesados, las propuestas de talleres abiertas van dirigidas a potenciar la capacidad transformadora de las y los adolescentes, a la vez que se generaran espacios seguros y participativos para identificar emociones y promover su protagonismo, hecho que puede facilitar que se conviertan en promotores de los temas abordados en entornos familiares, escolares y sociales.

Talleres como Yo influencer, Disfrutando al máximo y Habilidades sociales, propiciaron la reflexión sobre las prácticas cotidianas de adolescentes, familiares y redes de apoyo en torno a la crianza positiva, la equidad de género y el uso de las redes sociales digitales.  

Según Oscar Daniel Caraballo Corrales de 17 años, participante del taller Yo influencer, convocado en alianza con la campaña “Mídete contra la violencia en la niñez y la adolescencia”, de UNICEF Cuba: “En general me gustó todo. Aprendí los errores que no podemos cometer en aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp, y sobre los hackeos, los acosos y todas esas cosas tan importantes”.

Samantha Zaldívar Moreira, adolescente de 17 años, participante del taller de Audiovisuales, comentó que le pareció súper interesante este espacio. “Yo siempre escojo temas que tengan que ver con la fotografía y el audiovisual está muy cerca. El profesor nos ha enseñado mucho y hace que nos sintamos muy cómodos”.

Por su parte Sofía Díaz Rodríguez, adolescente de 13 años, integrante del taller de poesía, cuenta que le pareció muy interesante porque “a los adolescentes que nos gusta la literatura nos da la posibilidad de aprender más. Además, tenemos una profesora que sabe muchísimo, nos explica elocuentemente y es muy buena”.

Marcial Dacal Alfonso, adolescente de 16 años que se integró al taller de cerámica, dice: “en el centro me siento muy cómodo, hay un ambiente interesante, acogedor. El profesor me pareció genial y con una formación diferente que rompió para mí con los estándares a los que estaba acostumbrado en la escuela de aprender las cosas de memoria. Intentó una práctica más didáctica, más cercana, a lo mejor influyó el hecho de que es joven”.

Como parte de su compromiso con la inclusión social, el Centro a+ espacios adolescentes, promovió que a los talleres de Paleontología y Arquitectura llegaran muchachos que viven con Autismo y que disfrutaran la experiencia de integración y creación colectiva.  

El programa de talleres para adolescentes contribuyó a profundizar en temas de interés para estas edades: Historietas, Pintura, Yoga, Meditación, Modelaje, Robótica, Fotografía, Danzas Árabe y Banghara, Marketing, Diseño de videojuegos, Modelado 3D, Origami, Serigrafía, Perfumería y Guion.

Para las familias también se abrieron las puertas del Centro. El espacio Fluye acercó a madres y padres temas que favorecen su relación con hijas e hijos adolescentes, una iniciativa coordinada desde la Consejería del propio Centro.

Cuando inicia otro ciclo de talleres, adolescentes como Marcial, Sofía, Oscar y Samantha regresan en busca de nuevas experiencias, amistades y aprendizajes, con la seguridad de que estarán en un sitio que les tiene como protagonistas de su día a día.

UNICEF Cuba apoyó la construcción de este Centro y sigue acompañando a su equipo de trabajo para promover los derechos de las infancias y adolescencias.

Contactos de prensa

Tamara Roselló Reina
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Cuba
Teléfono: +5372086307
Teléfono: +5372089791
Correo electrónico: trosello@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo, para llegar a los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos. En más de 190 países y territorios, trabajamos por todos los niños, niñas y adolescentes, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: www.unicef.org/lac

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram and YouTube