Nueva Representante de UNICEF reitera compromiso con la infancia al presentar cartas credenciales

La Sra. Alejandra Trossero manifestó su voluntad de fortalecer la cooperación con el país y contribuir a promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

03 Febrero 2022
Nueva Representante de UNICEF reitera compromiso con la infancia al presentar cartas credenciales
Tomada de internet

LA HABANA, 3 de febrero de 2022 – La Sra. Alejandra Trossero hizo entrega en el día de hoy de las cartas credenciales que la acreditan como Representante de Unicef en Cuba a la Excma. Sra. Anayansi Rodriguez, Viceministra del Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

En el encuentro, ambas funcionarias intercambiaron sobre el programa de colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia con el gobierno de Cuba en las áreas de Salud, Nutrición, Educación y Protección, así como sobre el apoyo brindado por Unicef a Cuba en la respuesta a la COVID- 19.

Sobre ello, la Representante destacó que UNICEF Cuba redobló en el 2021 su apoyo a la respuesta a la emergencia sanitaria, tomando para ello el Plan Nacional para la contención y control de la COVID-19 en el país y las prioridades o necesidades críticas del MINSAP/MINED y otros organismos.

En este sentido, resaltó el apoyo de la Oficina de país a Cuba con una planta de oxígeno, 14 304 kits de PCR, medios de almacenamiento de agua para mejorar las condiciones de higiene, dispensadores y gel antibacterial, 1,300,000 jeringuillas y suministros para el fortalecimiento de la cadena de frío como apoyo a la campaña de vacunación. UNICEF apoyó también con concentradores de oxígeno de uso pediátrico, módulos de higiene personal, mascarillas y equipos de protección para 12 200 profesionales de la salud.

La Representante mencionó también el acompañamiento de UNICEF a la continuidad de las acciones de educación y la capacidad de atención en el retorno a la escuela con termómetros infrarrojos, kits de recreación, material escolar y un trabajo desarrollado desde multiplataformas de apoyo educativo a las familias, se ofreció guía a padres, madres y personas cuidadoras. Por otra parte, se reforzó el entrenamiento a agentes educativos de la primera infancia de todas las provincias del país y a profesionales en paternidad responsable y educación de calidad en la primera infancia, entre otras contribuciones.

Alejandra Trossero destacó el trabajo en el fortalecimiento de entornos protectores para la niñez y la adolescencia en las provincias de La Habana y Granma con acciones para prevenir la violencia y en alianza con el CENESEX, el Centro a+ adolescentes y otras instituciones, al mismo tiempo que se aportaron recursos a familias, cuidadores y cuidadoras sobre crianza respetuosa.

Durante el año 2021 la contribución de UNICEF Cuba se llevó a cabo por medio de la reprogramación de recursos regulares y la movilización de recursos financieros.

En el evento, la nueva Representante expresó: “UNICEF continuará trabajando con especial énfasis en la protección de los derechos de los niños, promoviendo el fortalecimiento constante del Sistema de salud, apoyando la mejora continua de la calidad educativa, inclusiva, promoviendo esquemas de crianza respetuosa y previniendo la violencia en todas sus manifestaciones para de ese modo continuar trabajando por el bienestar de la niñez y la adolescencia cubana. Continuaremos reimaginando nuestro modelo de trabajo para seguir promoviendo los derechos de todos los niños y todas las niñas, de los y las adolescentes.”

La Sra. Trossero, de nacionalidad argentina, posee más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de salud pública, VIH, desarrollo adolescente y derechos de la niñez. Se unió a UNICEF en 2016 como Especialista Regional en Adolescentes y VIH para América Latina y el Caribe, proporcionando liderazgo técnico a 24 oficinas de país y fungió como Representante interina de UNICEF en Panamá en 2021. Previamente trabajó en el Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Panamá, como Especialista en Políticas de VIH, Salud y Desarrollo.

La Representante de UNICEF tiene una vasta experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de programas de desarrollo a nivel mundial, regional y nacional.  Antes de su regreso a América Latina en 2013, fue la Directora de Programas de la Oficina Regional para el Este y Sudeste Asiático y Oceanía de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, con base en Kuala Lumpur, Malasia. Fungió como Asesora Senior de Programas de VIH en varias organizaciones internacionales donde su trabajo estuvo enfocado en la integración de servicios de VIH a sistemas existentes de atención primaria en salud, en países del África Sub-Sahariana y en Asia.  Trabajó previamente en la región de América Latina en un programa de fortalecimiento de capacidades de organizaciones con trabajo en VIH.

Alejandra posee una maestría en investigación en salud reproductiva y sexual de la Universidad de Londres y es psicóloga, graduada de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram