La Unión Europea y UNICEF trabajan juntos en la prevención y el control de COVID-19 en Cuba

El proyecto “Mejora de la respuesta de emergencia en materia de Salud y Agua, Saneamiento e Higiene para la prevención y el control sostenido de COVID-19 en Cuba” ha contribuido a fortalecer la capacidad del sistema de salud de la isla

09 Febrero 2022
La Unión Europea y UNICEF trabajan juntos en la prevención y el control de COVID-19 en Cuba
UNICEF Cuba/2021/Alejandro Rojas

Bruselas-LA HABANA 9 de febrero de 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con financiamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO por sus siglas en inglés), inició en agosto de 2020 un proyecto para fortalecer las capacidades familiares y del sistema de salud en Cuba, con el objetivo de acompañar la respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 en el país y particularmente en La Habana –en ese entonces epicentro de la pandemia.

Hasta la fecha, el proyecto ha contribuido al diagnóstico de 14 304 personas, a partir de la entrega al sistema nacional de salud de igual número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección del SARS CoV-2. Asimismo, se han apoyado a 18 875 personas vulnerables en La Habana con 755 kits de higiene con suministros para contener la propagación de la enfermedad.

Además, 10 instituciones hospitalarias de la capital dedicadas a la atención materno-infantil recibieron dispensadores automáticos y gel hidroalcohólico desinfectante. Fortalecieron los servicios de oxigenoterapia 16 hospitales pediátricos, mediante el apoyo con accesorios (oxímetros de pulso, puntas nasales, medidores de flujo y cánula nasal de alto flujo), que contribuyen al mantenimiento de los servicios de salud materno-infantil y el cuidado a pacientes diagnosticados con el virus.

La protección del personal médico fue otra de las prioridades de la Unión Europea y UNICEF en la respuesta a la COVID-19: el proyecto incluyó la donación de equipos de protección personal, tales como guantes, mascarillas y gafas.

Las acciones del proyecto a nivel comunitario se enfocaron en los sectores higiene y salud, e incluyeron la distribución de medios para el almacenamiento de agua segura, como tanques y recipientes colapsables, que contribuyeron al mantenimiento de las condiciones de higiene y beneficiaron a 135 685 personas; también fueron entregadas a centros de salud a nivel comunitario 7 500 tanquetas colapsables.

Las intervenciones, realizadas en coordinación con el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y los gobiernos locales, han contribuido a fortalecer la capacidad de Cuba en la prevención y control de la pandemia y han sido complementadas con una campaña de comunicación digital dirigida a promover hábitos de higiene, como el lavado de manos, para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19, contrarrestar la desinformación sobre la pandemia, así como reforzar la importancia de la lactancia materna para niños y niñas como el alimento más seguro en situaciones de emergencia alcanzando un total de 5 322 301 de personas en las redes sociales hasta la primera quincena del 2022.

La distribución de materiales sobre lavado de manos, medidas higiénicas y lactancia materna en las comunidades y 16 instituciones de salud incluidas en el proyecto para la prevención y el control sostenido de la COVID-19 en la Isla ha sido también un elemento importante en el apoyo ofrecido.

Desde enero hasta septiembre de 2021, Cuba registró un significativo incremento de los casos con respecto al 2020, con un índice de transmisión muy elevado en todas las provincias. El incremento de pacientes pediátricos en ese periodo fue muy significativo, con reportes de alrededor de 1 600 casos diarios por varias semanas. Hasta el cierre del 18 de enero de 2022 han sido diagnosticados con la enfermedad 1,008,616 pacientes, de ellas el 97,4% se ha recuperado. Se registran 8 348 fallecidos (para una letalidad de 0,83%). 

El proyecto “Mejora de la respuesta de emergencia en materia de Salud y Agua, Saneamiento e Higiene para la prevención y el control sostenido de COVID-19 en Cuba” es financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO por sus siglas en inglés).

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook e Instagram