#DíaMundialdelosNiños: La pandemia de la COVID-19 ha trastocado la vida de millones de niños y niñas del mundo

Niños, niñas y adolescentes cubanos celebran un Día Mundial de los Niños marcado por la pandemia, con múltiples actividades para promover los derechos de la infancia

20 Noviembre 2020
Fotografiar para comunicar y hacer sentir, una visión compartida
Ihosvany Placencia

La Habana, 20 de noviembre 2020- El 2020 quedará por siempre en nuestras memorias como el año en que la COVID-19 trastocó nuestras vidas y la de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Los desafíos continuarán en los meses y años futuros.

La pandemia sigue amenazando los avances logrados en las últimas décadas para proteger y promover los derechos de la infancia. Según un nuevo análisis de UNICEF y Save the Children publicado en septiembre de 2020, a nivel mundial el número de niños que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado en un 15%, o un aumento adicional de 150 millones de niños más desde la pandemia a principios de este año. Al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela y miles podrían morir cada día si la COVID-19 continúa debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos. La restricción del movimiento y el cierre de escuelas han aislado a niños, niñas y adolescentes, de sus maestros, amigos y comunidades haciéndoles más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

En América Latina y el Caribe, se han reportado más de 11 millones de casos de coronavirus [1] y hoy, a más de siete meses después de que el primer caso afectara a Brasil, la COVID-19 ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual.[2] El cierre prolongado de las escuelas ha significado que aproximadamente 137 millones de niños y niñas continúen sin recibir educación presencial. [3] Para cada niño, niña y adolescente, esta pérdida tiene graves implicaciones para su futuro y cada día que pasa con las escuelas cerradas se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto.

En Cuba, el confinamiento impuesto por la pandemia mantuvo a niños y niñas alejados por más de seis meses de sus centros escolares y de la interacción con profesores, amigos y familiares.

Como expresara la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore: “Este año ha cambiado la vida de toda una generación de niños y jóvenes”, “Pero podemos extraer una dosis de esperanza e inspiración de todos los progresos que estamos consiguiendo para responder a la COVID-19 y reimaginar sistemas más resistentes para el futuro. Desde el aprendizaje a distancia a través de la tecnología, pasando por la creación de sistemas más sólidos de salud, nutrición y agua y saneamiento basados en la comunidad, hasta el suministro equitativo de una eventual vacuna contra la COVID-19 a través del servicio COVAX, tenemos muchas razones para mirar hacia 2021 con un renovado sentimiento de optimismo. En este Día Mundial de los Niños, hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para que nos ayude a mantener viva esta esperanza al lado de los niños y los jóvenes en esta hora de necesidad”.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Niños. En Cuba, la jornada iniciará con actividades culturales en todas las escuelas del país, enfocadas en la promoción de los derechos de niñas y niños y con el lanzamiento en la televisión de un spot con dibujos creados por el reconocido artista cubano Juan Padrón para la versión ilustrada de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De conjunto con Prosalud, institución del Ministerio de Salud, se transmitirá por Facebook un concierto live de la cantante Yulaysi Miranda y desde el Centro a+ espacios adolescentes el grupo Toques de Rio celebrará la fecha haciendo un llamado a reimaginar un futuro mejor para cada niño.

La Maestra Lizt Alfonso, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, quien desde su compañía ha promovido los derechos de la infancia vinculando a padres, madres, familias y comunidad con talleres sobre crianza positiva, estará acompañando las acciones de UNICEF Cuba.

Con motivo del Día Mundial de los niños y de los 16 días de activismo por los derechos de las niñas (25 nov- 10 dic), se desarrollará hasta el 21 de noviembre el taller virtual "Tengo mi propia voz frente al acoso y la violencia". El evento organizado de conjunto con el centro a + espacios adolescentes y la campaña Evoluciona, estará enfocado en ofrecer herramientas a los jóvenes para su protección contra el acoso y la violencia.

Con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), será inaugurada el 21 de noviembre la exposición de fotos ganadoras del concurso Padre desde el Principio en el Cine Riviera.  La ocasión será también propicia para el lanzamiento de las series de animados Vamos a Jugar , que promueve la realización de juegos tradicionales en el hogar y Canta y Juega, que incluye poemas en pictos para niños y niñas con autismo.

Los eventos y mensajes por el Dia Mundial de los Niños serán replicados por las plataformas digitales de UNICEF Cuba: Facebook, Twitter, Instagram.

UNICEF y el movimiento Jóvenes por el Clima, se unieron también para lanzar la campaña #UnaSolaGeneración, que advierte sobre la crisis climática que pone en jaque el presente y el futuro de los chicos, las chicas y adolescentes, en el marco del Día Mundial de los niños y las niñas.  

El cantante español Alejandro Sanz, se ha sumado a la conmemoración con jóvenes activistas por el cambio climático y cederá sus redes sociales a otros jóvenes para visibilizar sus iniciativas en defensa del medioambiente, bajo el hashtag #UnaSolaGeneración.

La acción forma parte de una iniciativa global de UNICEF, en la que algunos de sus Embajadores como David Beckham, Orlando Bloom o Millie Bobby Brown conversarán virtualmente con jóvenes de diferentes países sobre los temas que más les preocupan.

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado la vida de millones de niños y niñas del mundo. La campaña de UNICEF “reimaginar”, hace un llamado a los gobiernos y a todas las instituciones que trabajan por los derechos de la infancia para construir un mundo mejor después de la pandemia. Igualmente hace un llamado a los niños y los jóvenes para potenciar el modo en que reimaginan su futuro.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo, visite:  www.unicef.org/cuba

Síganos en Twitter  Facebook