Cada niño aprende

Educación inclusiva, de calidad y pertinente, incluso en situaciones de emergencia

Diana Mrazikova

Este componente aborda la calidad de la educación inclusiva en la primera infancia y para la niñez con discapacidad en escuelas de enseñanza regular y de oficios, así como la reducción de riesgos ante desastres para que más niños y niñas de la primera infancia, con discapacidad, adolescentes de escuelas de oficio o que viven en territorios vulnerables a desastres, accedan a una educación inclusiva, de calidad y pertinente, incluso en situaciones de emergencia.

Mediante el fortalecimiento de conocimientos y habilidades de educadores, niños, niñas, adolescentes y familias, se fomenta una mejor atención educativa, cambios de comportamiento que beneficien a niños, niñas y adolescentes y mejoren las condiciones para su inclusión social y mayor resiliencia ante desastres y cambio climático.

La lógica del programa afirma que cuando los educadores brindan servicios inclusivos y de calidad; los niños, niñas y adolescentes vulnerables son libres de estigma y se benefician de iguales oportunidades educativas; las familias y cuidadores adoptan patrones positivos de crianza y corresponsabilidad, y participan en la educación de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, los niños, niñas y adolescentes, familias y comunidades son resilientes ante riesgos de desastre y cambio climático y niños, niñas y adolescentes están en mejores condiciones para aprender y desarrollarse para una vida decente, equitativa y libre de riesgos.

#ParaCadaNiño, derechos

UNICEF trabaja para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a acceder a salud, inclusión, protección, participación y educación.