Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2017

Noticias 2016

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Instituciones del sector niñez y adolescencia participan en formulación del Nuevo Programa de Cooperación de Gobierno de Costa Rica-UNICEF 2018-2022

San José, Febrero del 2017

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), culminó el pasado 20 de febrero un proceso de consultas con más de 80 representantes de instituciones públicas y privadas del sector niñez y adolescencia del país para priorizar las temáticas y áreas de intervención que se incorporarán en el nuevo Programa de Cooperación Gobierno de Costa Rica-UNICEF, 2018-2022.

Para María del Pilar Garrido Gonzalo, Viceministra del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), con esta actividad “se garantiza que todo lo que está en el CPD (Country Program Document) es lo estratégico que debemos trabajar desde los diferentes sectores de la sociedad para hacer realidad los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Considero que todos estamos muy felices con este proceso participativo, estamos satisfechos con el producto y hay un buen clima para la implementación”.

De acuerdo con el Representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, la organización expuso un documento de prioridades de abordaje de UNICEF en el país para el próximo quinquenio de cooperación (2018-2022), con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta propuesta fue construida con el aporte de representantes de instituciones de Gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y niños, niñas y adolescentes.

“Costa Rica ha logrado avances impresionantes para la niñez en las últimas décadas, sin embargo el problema fundamental que enfrenta es que no todas las niñas, niños y adolescentes tienen acceso a esos avances, a esas oportunidades, a unos los deja atrás el “tren de desarrollo” en el que ya van sentados otros”, citó el Representante de UNICEF.

Previo a este taller, UNICEF organizó dos otros talleres dedicados al análisis de situación en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y a la identificación de los principales cuellos de botella, barreras y retos que debe enfrentar el país para lograr el pleno cumplimiento de estos derechos. De esta forma, UNICEF y las instituciones públicas unen sus esfuerzos para impulsar estrategias innovadoras, políticas públicas y programas con mayor alcance e impacto en la vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en Costa Rica.

“Las poblaciones infantiles y adolescentes indígenas, migrantes, afrodescendientes y con alguna discapacidad que habitan en zonas costeras y fronterizas son las más afectadas por la desigualdad, solo cuando logremos su plena inclusión podremos seguir avanzando con paso firme al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó Lewis.

Retos del país

De acuerdo con UNICEF, el país debe enfrentar varios retos en el entorno económico, político y social para garantizar la igualdad de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes. Entre ellos destacan: La declinante situación fiscal y deuda pública como % del PIB, la desigualdad social persistente, mejorar el retorno de la inversión en educación, restaurar la sostenibilidad fiscal y mejorar la política monetaria, promover crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, incrementar la productividad con mejoras en la innovación, la infraestructura y la competencia y garantizar la inclusión en el mercado laboral y productivo de la PEA femenina, entre otros.

Áreas y ejes prioritarios de la propuesta

La universalización de la educación preescolar, el desarrollo integral de la primera infancia, la exclusión educativa en secundaria, los diferentes tipos de violencia contra la niñez y la exclusión de las poblaciones más vulnerables son algunos de las principales problemáticas que ponen en evidencia las estadísticas nacionales y que fueron priorizadas en los procesos de consulta.

Para enfrentar estas situaciones el nuevo Programa de Cooperación incluirá tres áreas estratégicas: Educación Inclusiva, Protección Integral, Inclusión Social y Abogacía Pública y Comunicación. Estas acciones estarán cruzadas por los enfoques de derechos humanos, equidad, desarrollo sostenible, género, participación y acción humanitaria.

Voces de algunas instituciones participantes

Kathya Rodríguez Araica
Defensoría de los Habitantes.

“Este proceso de consulta es un avance más en la alianza estratégica entre el país y UNICEF. La priorización en la niñez y la adolescencia es sumamente difícil, pero las áreas de trabajo están muy bien mapeadas.

UNICEF nos ayuda a estar alerta, a continuar siendo visionarios a mantener avances realizados en la garantía de los derechos de la niñez.

Este proceso se da en un momento clave, donde el próximo año se cumplirán 20 años de la promulgación del Código de la Niñez y estamos en una coyuntura interesante, en un período preelectoral, donde podemos generar una agenda de compromiso para el próximo gobierno y plan de desarrollo”.

Cristina Arias,
DIGEPAZ, Ministerio de Justicia y Paz

“Esto es resultado de los aprendizajes de las relaciones de Organismos Internacionales con Instituciones del país. Me parece muy acertado, que el proceso haya sido participativo y es importante que UNICEF presente los resultados para hacer una validación con las instituciones, porque es un programa que tiene que responder a las necesidades específicas de las instituciones y de las poblaciones con las que trabaja”.

Luis Aguilar
Ministerio de Seguridad Pública

En primera instancia el tema de la niñez y la adolescencia es fundamental para cualquier sociedad.

En Costa Rica, como país garante de los derechos de esta población, es muy importante que el trabajo que hace UNICEF involucre a las instituciones que trabajan la niñez y la adolescencia. En el caso del Ministerio de Seguridad es importante su involucramiento ya que es una de las instituciones que atiende en primera línea cualquier problema de violencia relacionado con esta población.

Marianela Corrales Pampillo, Jueza Penal Juvenil
Poder Judicial

Esta actividad y su contenido, es sumamente importante para la institución que represento porque el tema de la niñez tiene muchas aristas y debe verse de forma integral, preventiva y restaurativa, como se está haciendo aquí. Nuestra población penal juvenil antes de ser victimaria, ha sido víctima de padres violentos, negligentes o que los abandonan y de la pobreza. No podemos seguir tratándolos como adultos y de forma represiva, sino que como lo dice Naciones Unidas, el proceso debe ser restaurativo.


Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish Síguenos en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Xinia Miranda C., Oficial de Comunicación UNICEF, 2296-2034,  xmiranda@unicef.org
O con Vicky Luna, Consultora externa en UNICEF al 8714-3454, vickyluna71@gmail.com

 

 

 

 

Descargar PDF

 TALLER #1

 

TALLER #2

 

TALLER #3

 


Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children