Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Promueven crianza a partir del diálogo y el consenso

- Campaña  dirigida a padres, madres y cuidadores
- Cinco pasos básicos que adultos deben dar junto a niños y niñas
- Mensajes respaldan la legislación que prohíbe el castigo físico

San José, miércoles 13 de abril - Dado que los padres, madres y cuidadores nacen sin un manual para criar a los niños y las niñas, a partir de hoy usted escuchará y verá mensajes que impulsan una crianza en positivo a través de pasos sencillos.

Cinco son los pasos para una crianza en positivo que pregona la campaña en distintos medios de comunicación, afiches, radio y televisión:

1. Cálmese, 2. Escuche, 3. Converse, 4. Explique 5. Llegue a acuerdos

La campaña Eduquemos en positivo es producto de una alianza entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la empresa Procter & Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) para promover los derechos y el desarrollo integral de las niñas y niños, facilitando actitudes y prácticas de disciplina participativa, positiva y respetuosa. En los mensajes ubicados en las paradas de buses también se cuenta con el apoyo de la empresa de publicidad exterior Equipamientos Urbanos de Costa Rica Eucor.

“Eduquemos en positivo” es una respuesta al primer estudio nacional de “Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Patrones de Crianza” que se desarrolló en el marco de la alianza público privada con el apoyo de la fundación Paniamor, la empresa Procter & Gamble con la aprobación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante el 2010.

La investigación, efectuada entre padres, madres, cuidadores y niñas y niños que asisten a los CEN-CINAI de zonas urbanas y rurales, mostró que:

  • Casi el 65% de las personas reconocen que a veces no queda otra alternativa que el castigo físico,
  • 20,1% utiliza los gritos para reprender y
  • 62,6% considera que el niño o niña a su cargo tiene un humor cambiante y se enoja con facilidad.

La principal conclusión del estudio es que en Costa Rica existe una “crianza negligente”, es decir, los costarricenses hacen o dejan de hacer  acciones en el hogar que amenazan de alguna manera los derechos de los niños y niñas.

“Es importante criar con amor y cariño, sin miedo ni conflicto. Quizás a nosotros nos causaron frustraciones en el pasado cuando éramos niñas y niños, pero nosotros podemos cambiar esos viejos patrones de maternidad y paternidad y educar   respetando derechos para promover una ciudadanía respetuosa de los demás”, recordó Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.

Por esta razón, los mensajes de la campaña promueven la idea de que la crianza debe tomar en cuenta las prácticas disciplinarias no violentas pero también la calidad de afecto y cuidado, lo que viene a reforzar la prohibición del castigo físico y trato humillante que en nuestro país se reglamenta en la ley 8654 desde el 2008.

Marielos Hernández, Presidenta Ejecutiva del PANI,  dijo que  se promueve una cultura de paz en la familia,  escuela y sociedad, así mismo se reconoce la dignidad e igualdad de las personas menores de edad. “El PANI   acompaña, orienta, instrumenta y asesora a padres, madres y responsables para un ejercicio parental respetuoso de los derechos de los niños y niñas –que representa alrededor del 30% de la población total en Costa Rica”, dijo Hernández.

La campaña “Eduquemos en positivo” se enmarca dentro del programa de responsabilidad social “Buen Comienzo” de Procter & Gamble, el cual busca mejorar la vida de las niñas y los niños de la región trayendo a la vida los postulados de las teorías sobre desarrollo en la primera infancia.

“P&G está comprometido con mejorar la calidad de vida de la niñez a nivel mundial. A través de esta campaña esperamos poner nuestro grano de arena para crear conciencia en la población costarricense acerca de la importancia del desarrollo integral de las niñas y los niños y de la relevancia del desarrollo en la primera infancia” indicó Alejandra Cobb, Directora Asociada de Relaciones Externas de Procter & Gamble.

Se espera de esta forma impulsar un cambio en la cultura de crianza en Costa Rica, a partir de la alianza de estos actores comprometidos con la niñez y adolescencia.

“Esta campaña constituye un ejemplo de cómo el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil podemos trabajar de forma coordinada para lograr un cambio positivo en uno de los mayores desafíos que tenemos en la sociedad actual: la educación durante la primera infancia.  Algo que determinará la educabilidad de las futuras generaciones y por ende el grado de éxito que tendremos formando mejores ciudadanos”, explicó Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Además de los afiches y anuncios en Radio y Televisión, la campaña incluye la distribución de desplegables informativos con prácticas de crianza positivos que doten a los padres, madres y cuidadores de alternativas en situaciones que normalmente se presentan durante la crianza.  También se utilizarán  “modificadores de conducta”, una herramienta que permitirá a los padres, madres y cuidadores dar seguimiento práctico a las buenas acciones que desarrollen sus hijos e hijas durante el día.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

 

 

Eduquemos en Positivo

Brochure:

Cuñas de Radio:

Carteles y rótulos:

Historias de Vida

Videos

 

 

 

 
unite for children