Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2018

Noticias 2017

Noticias 2016

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Taller Municipal, Derechos de la Infancia

Municipalidades se reúnen para incluir el tema de niñez en planes municipales

Heredia, San José, Costa Rica- 24 y 25 de Noviembre del 2009- Más de 50 funcionarios de 14 municipalidades prioritarias del país, se reunirán el 24 y 25 de noviembre en el Hotel Boganvillea, para identificar mecanismos operativos que permitan mejorar el cumplimiento de los derechos de la infancia en sus cantones y lograr una mayor participación de la niñez en el ejercicio de su ciudadanía. La actividad es organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en cooperación con IFAM, en el marco del programa de Sistemas Locales de Protección impulsado por PANI y UNICEF.

El encuentro tiene como fin sensibilizar a los funcionarios municipales sobre la gran necesidad de incluir la temática de niñez y adolescencia en la política y el accionar municipal. Asimismo, busca identificar los requerimientos de los municipios para lograr la inclusión efectiva de los derechos de la infancia en la agenda municipal y proponer mecanismos operativos que permitan implementar en alianza con los gobiernos locales.

“El bienestar de la infancia empieza en cada comunidad, por eso es muy importante que cada cantón tenga su propio plan municipal para asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Solo trabajando juntos podremos lograr que las comunidades se conviertan en cantones amigos de la infancia”, aseguró Seija Toro, representante de UNICEF.

Además de profundizar en el conocimiento sobre la normativa de derechos humanos y los mecanismos para hacer realidad los derechos en el ámbito comunitario, las municipales tendrán la oportunidad de dar a conocer las buenas prácticas que desarrollan en materia de niñez. El Ministerio de Planificación también dará una charla sobre el vínculo de la temática de niñez con los planes de desarrollo cantonal que impulsa este ministerio.

A la cita acudirán los funcionarios de las municipalidades de Aguirre, Corredores, Coto Brus, Desamparados, Limón, Los Chiles, Puntarenas, Pavas, Santa Cruz, Talamanca, Turrialba, Heredia, Montes de Oca y Moravia. Según el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, estos 14 cantones fueron nombrados como prioritarios debido a sus bajos indicadores de desarrollo humano y alta tasa de vulnerabilidad infantil. La actividad será inaugurada por Seija Toro, Representante de UNICEF y Erika Linares, Presidente Ejecutiva del IFAM.

Sobre UNICEF:
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y de UNICEF internacional niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. En Costa Rica, UNICEF trabaja para brindar mayores y mejores oportunidades para los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información y coordinación de entrevistas:
Michael Martin, UNICEF, 2296 2034 Ext. 1130, 8875 6359, mimartin@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children