UNICEF Costa Rica - Centro de Prensa - Festival de Paz, Desamparados 14 de Nov.

Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2018

Noticias 2017

Noticias 2016

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Festival de Paz, Desamparados 14 de Nov.

Más de 500 niños, niñas y adolescentes se hicieron sentir y dijeron “sí” a la paz.

PRIMER FESTIVAL COMUNITARIO POR LA PAZ
ESTUVO CARGADO DE ALEGRÍA, MÚSICA Y BAILES

  • La actividad fue organizada por el Ministerio de Seguridad Pública en alianza con el  Fondo Español para el logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  la Municipalidad de Desamparados y el Consejo de la Persona Joven de ese cantón.
  • Participan más de 500 niños y niñas de la Carpio, Los Guido, los Sitios, Rincón Grande, Hatillo, Sagrada Familia, San Pedro de Montes de Oca y Quitirrisí-Puriscal.

Sábado 14 de noviembre del 2009- En un día inolvidable más de 500 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años así como 2.000 vecinos integrantes de Comités de Seguridad Comunitaria y, 100 indígenas de las comunidades de Zapatón y Quitirrisi, se reunieron este sábado en la Villa Olímpica de Desamparados para conmemorar el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, promulgada por las Naciones Unidas en 1989 y, promover la convivencia pacífica y la creación de oportunidades de desarrollo para la niñez, mediante el deporte, la recreación y cultura.

“Las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad en alianza con UNICEF buscan promover el deporte, la recreación y la cultura como una forma para prevenir la violencia y el consumo de drogas. Todo este tipo de actividades se enmarcan dentro del Plan Nacional de Seguridad aprobado durante esta administración. Debemos estar seguros de que el binomio comunidad-policía es determinante para mantener la paz social”, destacó la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio.

Este Festival se suma a una serie de talleres, capacitaciones y festivales organizados por el Ministerio de Seguridad Pública y UNICEF  con más de 500 niños y niñas de nueve comunidades de alto riesgo de San José con el fin de impulsar un modelo de prevención de la violencia por medio del deporte, la recreación y la cultura.

Como parte de este proceso, UNICEF y la Fuerza Pública realizaron una serie de talleres con líderes comunitarios de los comités de seguridad en temas como derechos de la niñez, resolución pacífica de conflictos y juegos cooperativos, entre otros temas. De esta forma, se busca que las comunidades cuenten con el conocimiento y los recursos pedagógicos necesarios para trabajar con  los niños y niñas de las comunidades en la prevención de la violencia.

“La presencia de ustedes, niños, niñas y adolescentes, nos llena de orgullo porque nos demuestran que cuando se les brinda el apoyo y las oportunidades necesarias, ellos y ellas pueden transformar sus vidas,  sus comunidades y su país. Por ello, UNICEF Costa Rica cree en la organización comunitaria para que juntos hagamos realidad estos derechos, en especial, el logro de comunidades más seguras para nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Seija Toro, Representante de UNICEF.

Esta iniciativa forma parte de la Ventana Constructores de Paz: “Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo”,  un programa conjunto del Sistema de Naciones Unidas y el  Fondo Español para el logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio, que apoya en el nivel local, la aspiración de convertir a nueve de los cantones con mayores problemas de inseguridad, en comunidades sin miedo, gracias a la disminución simultánea de la violencia, la restitución del tejido social y el control del uso de drogas y armas.  Estos cantones son: Los Chiles, Limón, Santa Cruz, Aguirre, San José, Desamparados, Heredia, Montes de Oca y Moravia.

El Festival Comunitario por la Paz forma parte de la Política de Seguridad promovida por el Ministerio de Seguridad Pública y contempla la acción de convivencia y expresión social de los vecinos organizados en los comités de Seguridad Comunitaria y Comercial.

“Hemos tenido bastantes problemas al ingresar a las comunidades porque generalmente nos ven como la parte negativa, como enemigos, pero ahora, con estos programas y actividades, nos ven como amigos” explicó Hanna Cubillo, oficial de la Fuerza Pública de Pavas.

Deporte, música y juegos cooperativos
Desde las nueve de la mañana, los participantes disfrutaron de un pasacalles con mascaradas y al ritmo de una comparsa juvenil; posteriormente se realizaron presentaciones artísticas en las que niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunidades se lucieron con su creatividad.

“Me gustan las actividades porque estamos compartiendo con la policía y con el barrio, todos del barrio, para ser mejores” Destacó el joven participante Ezequiel Jiménez de Pavas.

En el Festival participó el Grupo Celajes de Santa Ana, el grupo Quitirrisi representando a los pobladores de Ciudad Colón, el grupo de baile de la escuela Porfirio Brenes de Moravia, la Rondalla de la Mauro Fernández, el grupo de baile hip hop y break dance de los Hatillos, la cantante Valeria Sibaja de Curridabat, el grupo folklórico de Aserri, entre otros.

Las mayoría de las personas que se hicieron presente son de Santa Ana, Ciudad Colón, Moravia, Alajuelita, Tibás, Hatillos, Guadalupe, San Pedro, Aserrí, Casco Central de San José, San Sebastián, Curridabat, Pavas, Coronado, Puriscal, entre otros cantones del país.

En el campo ferial hubo una exposición sobre Seguridad Ciudadana con puestos de información, de artesanos y exhibiciones; mientras que las actividades recreativas y deportivas con adolescentes, líderes comunitarios y la Fuerza Pública se dieron en el estadio Jorge Cuty Monge, en la Villa de Desamparados.

El Festival cerró con obras de Teatro, Bailes Urbanos y Conciertos con el grupo Percance y Unión Flags. Estos conciertos fueron posible gracias al apoyo del Consejo de la Persona Joven de Desamparados, quienes también se sumaron a esta iniciativa

Para mayor información
Carlos Eduardo Hidalgo Flores, Periodista MSP, 8849 5660 chidalgo@msp.go.cr
Michael Martin, UNICEF Costa Rica 8875 6359 mimartin@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children