Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Niñas y niños jugaron para meterle “Un Gol a la Adversidad”

III Copa de Fútbol Rotativa de fútbol

  • 200 niños, niñas y adolescentes, en una jornada llena de emoción, esfuerzo y sorpresas.
  • Actividad organizada por UNICEF y el Programa Delegados Presidenciales.
  • Por primera vez se realizó una final femenina.
  • Se recibió el apoyo del Movimiento Cooperativo, el Banco de Costa Rica y Grupo M, como patrocinadores.

San José, 13 de junio de 2009. La pasión, el esfuerzo y la alegría que desata el fútbol fueron los principales compañeros del gran equipo que conformaron más de 200 niñas y niños que viven en situaciones de riesgo social, provenientes de las siete provincias del país, quienes el sábado anterior fueron los grandes protagonistas de la III Copa de Fútbol Rotativa Un Gol a la Adversidad, dedicado al Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez.

La actividad fue organizada por el programa de Delegados Presidenciales de la República y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo del  Movimiento Cooperativo  y patrocinada por el Banco de Costa Rica y Grupo M.

“El partido de sus vidas, que apenas comienza, continuará hasta que se puedan coronar campeones. Hoy les pido que convoquen a sus esperanzas, a sus ídolos, a sus metas, a sus familiares y a sus ilusiones como compañeros de equipo. Les pido que pongan el balón entre sus incansables pies, que vean el marco como si fuera su futuro, y que metan el gol de sus sueños. Que si al otro lado de la cancha surgen el temor, la angustia o la frustración, les metan tantos goles como sea posible. Que cuando la duda o la tristeza los embargue, inventen nuevas jugadas que les permitan esquivarlos” señaló el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, durante al inauguración de la Copa.

Previo a la Copa, el Programa Delegados Presidenciales realizó jornadas de preparatorias en todas las provincias, en las cuales participaron más de 300 niños y niñas y sus familias. “El fútbol y el deporte han sido, una vez más, instrumentos claves para llevar alegría a los niños y niñas en muchos de los rincones más humildes del país.”, indicó Roberto Thompson, Viceministro y Director del Programa Delegados Presidenciales.

Como variante este año, los integrantes de cada uno de los equipos eligieron al jugador y la jugadora más solidaria, como una forma de reafirmar los valores y principios formativos que orientan el fútbol.

Dirigiéndose a las niñas y niños, la Representante de UNICEF en Costa Rica, Seija Toro, afirmó: “Cuando ustedes entran a la cancha están poniendo en práctica valores esenciales para sus vidas como niñas y niños y como adultos: los valores de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina. Valores que los acompañaran toda la vida y les ayudaran a ser mejores personas y mejores ciudadanos”


Los integrantes de las siete selecciones de niños y las dos de niñas que participaron en la Copa, tienen entre los 12 y 14 años y reciben apoyo del Gobierno a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y FONABE (el Programa de becas Avancemos).

El Deporte: Más que una actividad del tiempo libre

Estudios realizados han demostrado que el deporte no solo contribuye al buen estado físico, sino también al bienestar mental y a la interacción social de los niños, niñas y adolescentes. El deporte promueve la igualdad entre las personas, aumenta la autoestima, mejora el aprendizaje y el rendimiento académico, reduce el stress y la depresión, previene el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, reduce la delincuencia y disminuye la vulnerabilidad social de grupos propensos al abuso y abandono.

“El deporte puede cambiar el futuro de las personas y las naciones, con esta iniciativa Costa Rica sigue demostrando que el deporte y la prevención son las mejores estrategias para  promover los derechos de la infancia y prevenir la violencia que afecta a la infancia y a nuestra sociedad”, destacó Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

El Programa de Delegados Presidenciales
Los Delegados Presidenciales, realizan funciones de detección y atención a las necesidades que presentan las comunidades de los cantones que representan los mismos, mediante una activa y efectiva coordinación con las diferentes instancias de Gobierno, sirviendo además como apoyo y difusor de la labor gubernamental.

Para mayor información:

Xinia Miranda, Oficial de Comunicación, UNICEF-Costa Rica, 2296 2034  xmiranda@unicef.org
Michael Martin, Asistente de comunicación, UNICEF-Costa Rica, 8875 6359.  mimartin@unicef.org

 

 

 
unite for children