UNICEF Costa Rica - Centro de Prensa - Niñez tica le mete un gol a la adversidad

Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2018

Noticias 2017

Noticias 2016

Noticias 2015

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Niñez tica le mete un gol a la adversidad

San José, 6 de abril 2009.- Bajo el lema “Un gol a la adversidad” 180 adolescentes provenientes de comunidades de escasos recursos de todo el país se reunirán el 13 de junio en la Villa Olímpica de Desamparados para participar en la “III Copa Rotativa Delegados Presidenciales”, organizada por el programa de Delegados Presidenciales del Ministerio de la Presidencia y UNICEF con el apoyo del movimiento cooperativo y el sector privado.

La actividad tiene como fin de promover el deporte y la recreación como derechos esenciales para el desarrollo integral de la infancia y como un mecanismo clave para prevenir la violencia y la drogadicción en comunidades de escasos recursos. En la copa de fútbol, participa un equipo en representación de cada una de las 7 provincias y dos equipos femeninos.  Cada selección está integrada por 22 jugadores entre los 12 y los 16 años, los cuales fueron escogidos entre todos los distritos del país. Cada equipo contará con al menos 2 mujeres jugadoras.

Como variante este año,  los participantes llegarán a San José el 12 de junio para participar en un “día de integración” en el que tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades recreativas y educativas donde podrán compartir con los miembros de todos los equipos y aprender sobre sus derechos, los valores y la convivencia pacífica.

Los participantes de la Copa recibirán becas educativas del programa “Avancemos”, el cual apoya a los niños y sus familias, para evitar que salgan de la escuela o el colegio para trabajar. Además de las becas, cada uno de los niños y niñas recibirán apoyo del Gobierno a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y un apoyo adicional del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 El Deporte: Más que una actividad del tiempo libre

Estudios realizados han demostrado que el deporte no solo contribuye al buen estado físico, sino también al bienestar mental y a la interacción social de los niños, niñas y adolescentes. El deporte promueve la igualdad entre las personas, aumenta la autoestima, mejora el aprendizaje y el rendimiento académico, reduce el stress y la depresión, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas, reduce la delincuencia y disminuye la vulnerabilidad social de grupos propensos al abuso y abandono.

“El deporte puede cambiar el futuro de las personas y las naciones, con esta iniciativa Costa Rica sigue demostrando que el deporte y la prevención son las mejores estrategias para  promover los derechos de la infancia y prevenir la violencia que afecta a la infancia y a nuestra sociedad.” Destaca Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica.

Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

El Programa de Delegados Presidenciales
Los Delegados Presidenciales, realizan funciones de detección y atención a las necesidades que presentan las comunidades de los cantones que representan los mismos, mediante una activa y efectiva coordinación con las diferentes instancias de Gobierno, sirviendo además como apoyo y difusor de la labor gubernamental.

Para mayor información:
Xinia Miranda, Oficial de Comunicación, UNICEF-Costa Rica, 2296 2034  xmiranda@unicef.org
Michael Martin, Asistente de comunicación, UNICEF-Costa Rica, 8875 6359.  mimartin@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children