Talleres de consulta con población indígena adolescente y joven 2020

Para la construcción de la Política de la Persona Joven 2020-2024

Puntos destacados

El Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Política Pública de la Persona Joven propusieron llevar a cabo un procesos de consulta con respecto a la Política Pública de la Persona Joven (2020-2024). Debe reseñarse que, una política pública constituye un “curso o línea de acción definido para orientar o alcanzar un fin, que se expresa en directrices, lineamientos, objetivos estratégicos y acciones sobre un tema y la atención o transformación de un problema de interés público”7.

En este sentido, una política pública explicita la voluntad política que se traduce en decisiones y apoyo en recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros y se sustenta en los mandatos, acuerdos o compromisos nacionales e internacionales. De esta forma, adquiere relevancia la participación de las personas jóvenes indígenas, pues constituye una oportunidad para incluir sus posicionamientos en las líneas de acción estatales. Más aún, debe tomarse en cuenta que, de acuerdo con las estructuras de gobernanza y dinámicas de participación política de los pueblos indígenas, suelen ser los hombres adultos quienes ejercen los puestos de poder y representación, relegando el rol de las mujeres y las personas jóvenes.

El Estado costarricense se encuentra obligado a realizar procesos de consulta a pueblos indígenas toda vez que se prevea que una medida administrativa, legislativa o privada es susceptible de afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. A partir de dicha obligación, el Viceministerio de Juventud (VJ) y el Consejo de la Persona Joven (CPJ) promovieron un proceso de consulta respecto de la Política Pública de la Persona Joven (2020-2024) con población indígena joven proveniente de 20 Territorios Indígenas existentes en el país. La determinación de ambas instancias es de fundamental importancia, pues promueve la participación política de las personas jóvenes indígenas, en un contexto donde se encuentran desplazadas de los puestos de poder, representación y toma de decisiones de relevancia para sus comunidades.

Talleres de consulta con población indígena adolescente y joven 2020
Autor
Viceministerio de Juventud y Consejo de la Persona Joven
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 11,97 MB)