Plataforma mundial U-Report llega a Costa Rica para promover la acción social de las personas jóvenes

U-Report es una plataforma digital que actualmente funciona en más de 60 países

04 Diciembre 2019
 U-Report llega a Costa Rica
UNICEF/EzequielBecerra
  • U-Report facilita la participación de las personas jóvenes por medio de encuestas digitales.
  • Funciona a través de Facebook, es gratis, las respuestas son anónimas y los resultados públicos.
  • U-Report funciona en más de 60 países y reúne a más de ocho millones de personas jóvenes.

04 de diciembre, SAN JOSÉ. La plataforma mundial U-Report se lanzó hoy en el país para ayudar a que se escuchen las voces, pensamientos y acciones de las personas jóvenes y para promover su participación en la creación de un cambio social positivo.

U-Report es una plataforma digital que actualmente funciona en más de 60 países y que reúne a más de ocho millones de U-Reporters, como se les llama a las personas jóvenes que la usan.

U-Report ha sido indispensable para alentar y facilitar la participación de las personas jóvenes alrededor del mundo, con el objetivo de recopilar sus opiniones y puntos de vista sobre las cuestiones que les importan, llamando a la acción y al cambio en las comunidades en las que viven.

La plataforma U-Report funciona en Costa Rica totalmente gratis gracias a la asociación entre Juventud Cruz Roja, el Parque La Libertad, Guías & Scouts de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Es importante aprovechar al máximo la plataforma U-Report, no solo para que las personas jóvenes estén más informadas, sino para que asuman un rol de liderazgo y protagonismo, asumiendo esa responsabilidad y derecho para crear el futuro que desean como agentes de cambio”, dijo Alejandra Camacho, Directora de Imagen y Comunicación de Guías & Scouts de Costa Rica.

La plataforma funciona a través de encuestas que se realizan mediante el chat de Facebook U-Report Costa Rica (www.facebook.com/UReportCostaRica/), ahí las personas jóvenes pueden expresar sus opiniones sobre las cosas que están haciendo o quieren desarrollar, así como de los temas que les afectan de forma completamente anónima y gratuita.

"U-Report permite a las personas jóvenes compartir sus opiniones de manera fácil y anónima. Queremos apoyar y facilitar la participación de las personas adolescentes y jóvenes, proporcionarles una forma de hacer oír su voz, así como oportunidades para que incidan significativamente en la vida social, política y económica de la sociedad ", dijo Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

U-Report permite la recopilación y el análisis de datos directos y rápidos, para que las instituciones estatales, las organizaciones no gubernamentales e internacionales, así como los medios de comunicación, puedan construir programas, desarrollar políticas públicas, y analizar y medir el progreso en varias áreas relacionadas con el sentir de las personas jóvenes.

"Para mejorar de manera sustantiva la posición de las personas jóvenes en la sociedad como agentes de cambio social en su comunidad, primero debemos escucharles bien y luego entender lo que nos dicen. U-Report es un proyecto interactivo destinado a involucrar a las personas jóvenes en el proceso de lograr la igualdad”, dijo Luis Acuña, Gestor de Juventudes en el Parque La Libertad.

Ejemplo de uso. U-Report es una herramienta que reduce la distancia entre la juventud y las instituciones, la sociedad civil, el sector privado y la academia, pero también puede ser vital en casos de desastres naturales.

“En nuestra sociedad las personas jóvenes deben estar unidas y trabajar en equipo para que en los momentos difíciles podamos todas y todos ayudar. U-Report es una plataforma que le va a permitir a todos los jóvenes ser héroes en casos de emergencia ", dijo Jason Sánchez, Director de Juventud Cruz Roja.

En México, U-Report ayudó a conocer el estado de afectación del Huracán Willa en las personas jóvenes del país, y a dirigir a las instituciones de apoyo a responder mejor a las necesidades inmediatas, con preguntas que respondían al estado de su situación, como: ¿Has sido afectado/a por el huracán Willa? ¿Tienes agua y electricidad? ¿Tienes disponibilidad de alimento y agua segura? ¿Tuviste que dejar tu casa? Ver ejemplo de México, aquí: https://mexico.ureport.in/v2/opinion/3065/

Registro. Convertirse en U-Reporter es muy sencillo, solo se debe ingresar al Facebook de U-Report Costa Rica y enviar un mensaje con la palabra “UNIRME”, inmediatamente un mensaje automático solicitará datos como edad, provincia y cantón de residencia, género y correo electrónico.

Primera encuesta. La primera oportunidad para que las personas jóvenes expongan los que piensan y hacen en Costa Rica con U-Report será sobre el tema de cambio climático. Para poder responder la encuesta, la persona debe estar registrada como U-Reporter y y enviar la palabra “ENCUESTA” vía mensaje por medio del Facebook de U-Report Costa Rica.

Si bien las respuestas de cada joven son anónimas y los datos de las personas U-Reporters estarán resguardados como lo indica la ley, los resultados generales de las encuestas de U-Report serán públicos.

***

Para redactores y editores:

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org
Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook