Personas estudiantes extranjeras menores de edad o adultas que no hayan cumplido los 21 años podrán obtener el DIMEX con una Categoría Especial

Hay tiempo hasta el 30 de noviembre del 2021 para hacer la solicitud.

14 Octubre 2021
Personas estudiantes extranjeras menores de edad o adultas que no hayan cumplido los 21 años podrán obtener el DIMEX con una Categoría Especial
UNICEF/CostaRica
  • Personas estudiantes de bajos ingresos puede postular por un subsidio de $60 otorgado por el Departamento de Estados de los EEUU y UNICEF.
  • Material para los medios: https://bit.ly/3vbFOPL

San José, 14 de octubre, 2021. Con el fin de garantizar los derechos a la identidad, a la educación y desarrollo pleno de la niñez y adolescencia migrante, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) gestionó la Categoría Especial para Personas Estudiantes Extranjeras a la cual pueden optar personas menores a partir de los 4 años o adultos que no hayan cumplido los 21 años, que se encuentren matriculados en un centro educativo del sistema educativo público en Costa Rica (preescolar, primaria, secundaria y educación técnica). Las personas estudiantes y sus familias tienen tiempo hasta el 30 de noviembre de este año para hacer la solicitud.

La DGME aprobó las resoluciones N° DJUR-0028-02-2021-JM y N° DJUR-0176-10-2021-JM que disminuyen la cantidad de documentos que deben presentar las personas estudiantes, sus familias o personas encargadas legales para obtener el DIMEX y que cumplen con los requisitos para acceder a esta categoría.

 “Desde la DGME, mantenemos el compromiso como institución pública de velar por la protección de las personas menores de edad que habitan en nuestro país, independiente de su nacionalidad. Estar documentado, además de identificarlo, le permite ejercer sus derechos y deberes como habitante, así como continuar con su desarrollo académico y laboral. Instamos a los padres, madres y encargados, así como a los estudiantes, a iniciar este proceso de regularización migratoria”, manifestó Rosibel Vargas, Gestora de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Para conocer los documentos que deben presentar pueden visitar la página web  www.migracion.go.cr en la sección Estudiante MEP. Adicionalmente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también habilitó la línea 1147 y el WhatsApp 8989-1147 para atender consultas sobre este tema.

“Todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio nacional tienen los mismos derechos. Para el ejercicio pleno de todos sus derechos se requiere un documento de identificación. Hacemos un llamado a padres, madres y responsables para que regularicen el estado migratorio de sus hijos e hijas. Esto permitirá acceder a servicios del Estado, como los subsidios para seguir estudiando y potenciar otros derechos para su desarrollo integral, sin discriminación alguna”, indicó Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescencia.

Datos del INEC indican que en Costa Rica viven cerca de 447,960 personas migrantes. Datos de la plataforma SABER del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que de las más de 50.000 personas estudiantes extranjeras matriculadas en centros educativos públicos, más de 21.000 no cuentan con documento de identidad.

Informes estadísticos del MEP indican que el 79% de las personas estudiantes en condición migrante provienen de Nicaragua y alrededor del 4% de Venezuela; otro caso de atención es el de Panamá de donde procede el 2% de las personas estudiantes migrantes, una buena parte de ellas del pueblo indígena ngäbe-bugle cuyas familias ingresan al país para trabajar en fincas cafetaleras y bananeras.

“Siempre hemos velado por el bienestar y seguridad de las personas estudiantes sin importar de dónde vienen. Defendemos el derecho a la educación que todas ellas poseen y nos alegra contribuir para que más niños, niñas y jóvenes sientan seguridad y protección en su patria de acogida. Esta es una oportunidad más para seguir impulsando una educación cada día más equitativa, inclusiva y de calidad”, dijo Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública.

Para las personas solicitantes que no cuentan con los recursos económicos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) ofrecen la posibilidad de obtener un subsidio para el pago del DIMEX, previo estudio técnico. El subsidio de $60 dólares se otorgarán a los primeros 2000 casos que hayan realizado la solicitud y que sean aprobados para regularización por parte de la DGME.

“El Comité de los Derechos del Niño, en su informe para Costa Rica en el 2020, recomendó al país la adopción de medidas especiales de protección hacia la niñez migrante, mediante una política migratoria integral con protocolos que provean a los niños, niñas y adolescentes de sus identificaciones y protección.  Esta categoría especial para personas estudiantes extranjeras es un paso importante que Costa Rica da para responder a esta recomendación y garantizar los derechos la niñez migrante en toda circunstancia y lugar”, enfatizó Patricia Portela, representante de UNICEF Costa Rica, enfatizó Patricia Portela, Representante de UNICEF.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Protección de la niñez y adolescencia migrante y refugiada en México y Centroamérica”, el cual busca contribuir a la protección de este grupo altamente vulnerable y apoyar los esfuerzos del país para garantizarles que tengan acceso a servicios especializados de calidad, adaptados a sus circunstancias específicas en los países de origen y a lo largo de toda la ruta migratoria. Este proyecto es impulsado por la DGME, MEP, PANI en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y UNICEF.

Uno de los objetivos de este proyecto para el 2021 es lograr que más de 2800 estudiantes migrantes regularicen su condición migratoria y obtengan su DIMEX.

 

####

 

Para más información o entrevistas contactar a:

  • Seidy Muñoz Caravaca, Unidad de Comunicación, DGME; Correo electrónico: smunoz@migracion.go.cr
  • Xinia Miranda Cascante, Oficial de Comunicación y Alianzas, UNICEF; Cel:+506 8363-0758; Correo Electronico:  xmiranda@unicef.org
  • Fanny Cordero Jiménez, Prensa Institucional PANI; Cel:+506 8319 7139;  Correo electrónico:  fcordero@pani.go.cr
  • Guadalupe González Alvarado, Directora del Prensa y Relaciones Públicas del MEP; Cel. +506 8708-5343, Correo electrónico: guadalupe.gonzalez.alvarado@mep.go.cr

Información Complementaria

Documentos que debe aportar el representante legal (padre, madre o encargado) de la persona estudiante migrante menor de edad o la persona estudiante extranjera mayor de edad:

  1. Presentar una constancia de estudiante regular emitida por centro educativo acompañado tres fotos recientes tamaño pasaporte de la persona menor de edad o persona adulta que no haya cumplido los 21 años.
  2. Formulario de solicitud de permanencia legal que incorpora declaración jurada de nacimiento, las calidades de la persona menor de edad, su pretensión y la firma de su representante legal, la cual deberá ser firmada en presencia de un funcionario o una funcionaria pública de Migración o del MEP, o debidamente autenticada por un abogado o una abogada. El formulario es gratuito, es suministrado por el MEP o la DGME. El formulario también puede obtenerlo en el siguiente vínculo: https://www.migracion.go.cr Categoría Especial Persona Estudiante: https://bit.ly/3BecACk

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook