Generación Bicentenario será protagonista en los 200 Años de Independencia

Más de 3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participarán hasta octubre de este año en procesos de diálogo, encuentros y actividades artísticas y culturales.

15 Marzo 2021
Generación Bicentenario será protagonista en los 200 Años de Independencia
UNICEF/AndreiArias
  • Con amplia representación de todos los territorios, enfoque será intergeneracional, equitativo, integral e inclusivo.
  • Al final del proceso, se emitirá el Pacto Social de Niñez y Juventudes en tres ciclos de 7 a 12 años, de 13-17 años y de 18-28 años.

San José, 15 de marzo 2021.  En el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente, la niñez y la juventud se constituyen en protagonistas, con la creación de la “Generación del Bicentenario”.

Se trata de un espacio para el intercambio de ideas, propuestas, arte, creatividad, identificación de oportunidades y aspiraciones, desde un enfoque intergeneracional, participativo, equitativo, integral, inclusivo y territorial.

En la Generación Bicentenario participarán al menos 3.000 niñas, niños y jóvenes en procesos de diálogo y encuentros virtuales y presenciales; unos 1.000 en consultas virtuales a través de la herramienta UReport; 1.000 en actividades artísticas culturales, a través de las iniciativas como el Festival Estudiantil de las Artes. Además, se elaborará el Pacto Social de Niñez y Juventudes en tres ciclos 7 a 12 años, 13-17 años y 18-28 años.

El lanzamiento de la Generación del Bicentenario tuvo lugar este lunes en una actividad realizada en Santo Domingo de Heredia en la que estuvieron la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; las ministras de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; de Educación, Guiselle Cruz; y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

“La participación de las nuevas generaciones para construir el imaginario de la Costa Rica del futuro, socialmente inclusiva y que celebra la diversidad, es un elemento central de la Administración Alvarado Quesada, pues éstas liderarán las grandes transformaciones de los próximos 200 años”, expresó la vicepresidenta Campbell.

“Cada vez más, la niñez y las juventudes muestran su empatía ante las realidades del mundo. La sensibilidad ante el cambio climático y la contaminación ambiental, así como las disparidades sociales, producto de esquemas económicos erróneos, les convierten en una generación que trae luz”, agregó.

La participación de la niñez, adolescencia y juventud se dará –entre otras actividades-en el programa “Esta es mi voz: Construyendo ciudadanía participativa”, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en donde hay 1992 niños, niñas y adolescentes de los 83 Consejos Participativos de todo el país.

Asimismo, en los “Diálogos virtuales con Gobiernos Estudiantiles” del MEP con 500 estudiantes de secundaria y expresiones artísticas en el marco del Festival Estudiantil de las Artes.

Por su parte, el INDER desarrollará los “Diálogos con Juventudes Rurales”, el Consejo de la Persona Joven, la Compañía Nacional de Teatro y el Viceministerio de Juventud, llevarán a cabo los “Diálogos con Juventudes” y el Encuentro Nacional de Juventudes, además de actividades conmemorativas del Día Nacional e Internacional de Juventudes y de mujeres jóvenes.

El lanzamiento de la Generación del Bicentenario este lunes –siguiendo los protocolos sanitarios– contó también con la presencia del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor; de los viceministros de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro; de Juventud, Margareth Solano; de Agricultura, Laura Pacheco; de Comercio, Duayner Salas; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi; la representante de UNICEF, Patricia Portela de Souza y la representante de UNFPA, Paula Antezana.

Generación del Bicentenario. Está conformada por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que destacan por su liderazgo en diferentes áreas y en todo el país. El grupo central de trabajo está compuesto por 21 personas, con afinidad en temas como el acceso a la educación, emprendimientos agro productivos, adolescencia, afro descendencia, ambiente y cambio climático, ciencia y tecnología, comunicación e innovación, cosmovisión de pueblos originarios, arte y cultura, deporte y salud, derechos humanos, entre otros.

La participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes será ad honorem, por un período de 8 meses (marzo a octubre). Para su integración se garantizaron los criterios de paridad, territorialidad, discapacidad, interseccionalidad y diversidad. El equipo sesionará una vez al mes de forma virtual y en algunas ocasiones podría sesionar de forma presencial.

La Generación Bicentenario” representa a las personas entre los 12 y 25 años (40,1% del total de la población en Costa Rica), brindará insumos para profundizar en los pilares de la conmemoración:

  1. Costa Rica Inclusiva: dando oportunidades a los/las adolescentes y jóvenes para que sean incluidos en programas de protección social y desarrollo social y económico, que impulsen sus competencias y habilidades para el mercado laboral y emprendedurismo.
  2. Costa Rica pacífica, sana y solidaria: haciendo alusión a la convivencia social y la generación de oportunidades para que nadie se quede atrás.
  3. Costa Rica descarbonizada: entendiendo el rol de las generaciones más jóvenes en la promoción de la economía circular, modelos de desarrollo más sostenibles que permita la transformación social y ecológica del país.
  4. Costa Rica capaz: comprendiendo que los diálogos intergeneracionales son claves para llevar a cabo las ideas, la creatividad e innovación de una generación soñadora y talentosa que requiere de herramientas para aumentar sus habilidades y competencias.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, producto de estas actividades se espera generar insumos relevantes para la formulación de la nueva política, tales como: el estado de los derechos de la niñez y la adolescencia, que se presentaría el 9 de setiembre, con el Diagnóstico y Desafíos del estado de situación de la Niñez y Adolescencia.

Agregó que también se espera conocer “las aspiraciones del país para la niñez y la adolescencia con miras a los próximos años, las principales acciones que deben ser abordadas por las intervenciones públicas, la dirección estratégica del Estado costarricense en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En la actividad de este lunes, jóvenes participantes hicieron entrega a la vicepresidenta Campbell del Manifiesto “La voz de las niñas, niños y adolescentes, ante el Estado y la sociedad, compartiendo responsabilidades, necesidades y recomendaciones para hacer un mejor aprovechamiento de la Internet”, creado por 30 niños, niñas y adolescentes en conjunto con la Fundación PANIAMOR.

El documento plantea que para hacer un uso seguro de la Internet se debe tener el compromiso de las mismas personas adolescentes, cuidarse entre pares, ser escuchados y acompañados por las familias y tener acceso a la información y servicios de consulta y denuncia.

Contactos de prensa

Andrei Arias
Asociado de Comunicación
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8304 3265
Correo electrónico: aariasleon@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter y en Facebook