Diálogo entre niñez y autoridades de la Asamblea Legislativa, Patronato Nacional de la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:En el marco del Día Mundial de la Infancia

En el marco del Día Mundial de la Infancia

30 Noviembre 2022
Diálogo entre niñez y autoridades de la Asamblea Legislativa
UNICEF/Costa Rica
Diálogo entre niñez y autoridades de la Asamblea Legislativa

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia en conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Ambos son documentos de alta relevancia que orientan el trabajo que deben realizar todos los sectores de todos los países en materia de niñez y adolescencia.

Las niñas, niños y adolescentes están tomando acciones contundentes ante los grandes desafíos que enfrentan, hoy, más que nunca, se vuelve vital el poder escucharles, integrarles y trabajar en función de sus perspectivas y realidades. Bajo esta visión se ha construido el diálogo entre niñez y autoridades de la Asamblea Legislativa, Patronato Nacional de la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como un espacio de conexión, escucha y llamado a la acción.

Por estos 25 niñas, niños y adolescentes de distintas organizaciones y estructuras de participación en Costa Rica, hemos construido las siguientes propuestas en áreas que consideramos son prioritarias y donde debemos trabajar con un enfoque de inclusión de las niñas, niños y adolescentes y sus derechos. Las propuestas abarcan áreas como la acción climática, ambiente, prevención de la violencia, prevención del uso de drogas, cultura, recreación y deportes, salud integral, educación, protección de los derechos e inclusión.

A continuación, se presentan las propuestas elaboradas por los niños, niñas y adolescentes:

Participación y seguimiento

  • Se propone crear un Frente Parlamentario de diputados y diputadas por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que trabajen de manera articulada desde los distintos espacios de la Asamblea Legislativa y garanticen que no se dejen por fuera sus realidades en la toma de decisiones legislativas.
  • Sugerimos generar una estructura institucionalizada para la consulta de niños, niñas y adolescentes, que se reúna de manera periódica y que integre a los Consejos Participativos de la Niñez y la Adolescencia y a las organizaciones lideradas por niños, niñas y adolescentes. Esta estructura debería fiscalizar el trabajo que se realiza en materia de niñez, adolescencia y sus derechos.
  • Se debería incentivar la integración de niños, niñas y adolescentes en los distintos espacios y plataformas de participación intergeneracionales, en especial en aquellos que se relacionan con los derechos y deberes de las personas menores de edad.

 

Inclusión

  • Es fundamental generar acciones para garantizar que las personas con condición de discapacidad pueden acceder a trabajos dignos y que estos trabajos también contemplen lo básico para garantizar que las personas con condición de discapacidad puedan desarrollarse plenamente. Estas medidas deben ser inclusivas con las distintas discapacidades cognitivas y físicas.
  • Se deben dotar de recursos económicos al Ministerio de Educación Público, a la Caja Costarricense de Seguro Social y a los Gobiernos Locales para poder brindar servicios indispensables para realizar un buen perfil sensorial y así lograr de manera más temprana la detección de algunas discapacidades y atención en caso de que exista alguna. Esto permite entonces la detección, valoración y acompañamiento.
  • Se deben simplificar la tramitología existente para las personas con condición de discapacidad y sus familias. Por tramites nos referimos a los relacionados al 1. seguro social tanto de la persona con discapacidad como del cuidador, 2. los tramites de pensiones de regímenes no contributivo, pensiones de autismo o parálisis cerebral profunda, 3. las ayudas socioeconómicas del IMAS, 4. los trámites de declaración de discapacidad.

 

Educación

  • Sugerimos que se fomenten que se eduque en los colegios y las escuelas sobre los derechos de los niños y los adolescentes y que se implemente de una manera dinámica, mediante el reconocimiento de ocasiones en las que se invisibilizan sus derechos y maneras de hacerse valer como niño, niña o adolescente.
  • Es muy importante generar las condiciones para que se imparta educación ambiental y climática con enfoque basado en los derechos de la niñez y la adolescencia en espacios educativos formales y no formales. Con el fin de empoderar a las niñas, niños y personas adolescentes para que actúen de manera local mediante el apoyo a propuestas de la sociedad civil y la acción climática y para que cuenten con elementos y herramientas fundamentales para su adaptación y preparación a los efectos del cambio climático.
  •  Es necesario fortalecer la educación cultural en los centros educativos para el resguardo de las culturas indígenas.
  • Se deben generar las condiciones del sistema educativo para que las personas con condición de discapacidad no tengas un desfase educativo y esto les genere privaciones a lo largo de toda su vida. Como parte de las acciones que se deben llevar a cabo se incluye a. cambio en la malla curricular, b. capacitación a los educadores, c. contratación de especialistas, d. mayor inversión económica, e. uso de tecnologías. Estas medidas deben ser inclusivas con las distintas discapacidades cognitivas y físicas.

 

Acción ambiental y climática

  • Es muy importante resguardar y replicar las costumbres, prácticas y pensamiento de las etnias indígenas en materia ambiental y de acción climática.
  • Se debe actualizar, ejecutar y fiscalizar la normativa en materia ambiental, en especial en temas que continúan siendo un desafío para el país como lo es la gestión de residuos y el impacto ambiental que genera sobre los ecosistemas. Tratar este desafío es una forma de ir garantizando el derecho a un ambiente sano, limpio, libre y sostenible para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Sugerimos crear mecanismos institucionalizados para la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos de toma de decisiones sobre cambio climático a nivel de gobiernos locales y gobierno nacional.

 

Salud integral

  • Se deben fortalecer y ampliar mecanismos que garanticen el acceso a líneas y espacios de apoyo para la salud mental, en especial para áreas rurales. Dando especial énfasis en la difusión para que puedan acceder los niños, niñas y adolescentes.
  • Se deben generar partidas específicas de recursos para que la Caja Costarricense de Seguro Social pueda dar herramientas a las personas con condición de discapacidad, así como simplificar los trámites existentes a lo interno de la institución para acceder a los beneficios.
  •  Muy importante descentralizar la información sobre salud sexual y reproductiva, que se dé bajo los enfoques integrales, considerando el contexto histórico y cultural de las comunidades indígenas y zonas rurales y costeras, dando especial énfasis en comunidades vulnerabilizadas.
  •  Sugerimos que se fortalezca la institucionalidad entorno a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derechos humanos, género, juventudes e interseccional. Así como crear programas, proyectos, atención y acompañamiento respetuoso, empático, solidario y horizontal.

 

Prevención de la violencia

  • Nos parece muy importante realizar y aprobar leyes con el enfoque del “Buen Trato”, que se basa en el amor, respeto y los derechos humanos; este se debe de dar y recibir siempre y en todos los entornos.
  • Se deben crear oportunidades reales para la niñez, adolescencia y juventud, donde el objetivo principal sea desarrollar las capacidades de cada niña, niño, adolescente y joven, como mecanismo preventivo y así se pueda construir una sociedad armoniosa.
  • Es fundamental fortalecer los mecanismos de control y seguimiento cuando una persona menor de edad se encuentre sufriendo algún tipo de violencia, indagando en las causas de fondo y así dar un adecuado acompañamiento para una solución donde se asegura el Interés Superior del Niño.
  • Se deben facilitar las condiciones para promover el trabajo de las organizaciones que ayuden a otros niños, niñas y adolescentes para velar por sus derechos y que en estas también haya niños y niñas participes.
  • Es fundamental promover cambios de comportamiento para que las familias sean los espacios seguros de comunicación y apoyo para las niñas, niños y adolescentes.

 

Cultura y recreación

  • Se debe promover la creación de espacios verdes y de recreación para el disfrute de niños, niñas y adolescentes, así como establecer planes de mantenimiento para que continúen en buenas condiciones. Consideramos que esto ayuda en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, prácticas de deportes y apoya en que las comunidades sean espacios más seguros.
  • Se deben asignar los recursos para que se creen becas enfocadas en promover la cultura a través de distintas disciplinas. Estas becas deben ir a personas que se encuentran en vulnerabilidad socioeconómica y debe ser un estímulo para que puedan desarrollarse plenamente en las distintas disciplinas. Esto además de ayudar en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, les brinda herramientas para su futura empleabilidad cuando sean adultos.

 

Para la implementación de las propuestas descritas, se han identificado como aliados a diversos actores de la Asamblea Legislativa, del Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, sector público en general, sector privado y de la sociedad civil. Así mismo se recomienda poder establecer plazos para conocer el avance que se está desarrollando en materia de niñez y adolescencia (no solo en las propuestas descritas y que son consideradas una prioridad, si no en general) desde el ámbito del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, en un ejercicio de transparencia hacia las niñas, niños y adolescentes.

 

Muchas gracias por la apertura para este diálogo y por poner la infancia, adolescencia y juventudes como un tema importante en esta Casa Legislativa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Xinia Miranda, UNICEF Costa Rica, Tel: 2296-2034, xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF. UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitar https://www.unicef.org/costarica         

 

Contactos de prensa

Xinia Miranda
Oficial de Comunicación y Alianzas
UNICEF Costa Rica
Teléfono: +506 8363 0758
Correo electrónico: xmiranda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos.

Síganos en Twitter, en Facebook y en Instagram