Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles

El informe se centra en la experiencia de millones de niños y niñas que no se han beneficiado de los avances logrados hasta ahora, aquellos que han quedado excluidos o son “invisibles”

Vih
Unicef Colombia

Puntos destacados

Si el mundo consigue alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas más generales de la Declaración del Milenio, sería posible transformar las vidas de millones de niños y de niñas, que de este modo estarían protegidos contra las enfermedades graves, la muerte prematura, la pobreza y la desnutrición extremas, y tendrían acceso al agua potable, a instalaciones de saneamiento decentes y al ciclo completo de la enseñanza primaria. Aunque algunas regiones y países se encuentran a la zaga en el logro de los objetivos, es una meta que todavía está a nuestro alcance. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a alcanzar los ODM, y para impulsar este cometido, se han unido en torno a una serie de iniciativas fundamentales.

Para llevar a la práctica estas iniciativas será necesario renovar los compromisos con el programa del Milenio y conseguir nuevos recursos. También será preciso un mayor esfuerzo para llegar a aquellos niños y niñas que en la actualidad no reciben servicios esenciales y a quienes se deniega la protección y la participación a la que tienen derecho. Si no aumenta el número de niños y niñas que tienen acceso a estos servicios y derechos, no será posible completar a tiempo algunos ODM, especialmente el objetivo sobre la educación primaria universal.

Entre los niños y niñas a quienes resulta más difícil proporcionar estos servicios están aquellos que viven en los países más pobres y en las comunidades con menos recursos; aquellos que sufren a causa de la discriminación por razones de género, origen étnico, discapacidad o pertenencia a un grupo indígena; los niños y niñas atrapados en medio de conflictos armados o afectados por el VIH/SIDA; los niños y niñas que carecen de una identidad oficial, que sufren malos tratos o a quienes no se les trata como los niños y niñas que son. Todos ellos, así como los factores que generan su exclusión y les convierten en seres invisibles, y las medidas que los responsables de su bienestar deben tomar para protegerlos y lograr su inclusión, es el tema principal del Estado Mundial de la Infancia de 2006.

Portada estado mundial de la infancia 2006 UNICEF
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español
Número ISBN
978-92-806-3918-6

Archivos disponibles para descargar