Primer encuentro binacional de medios de comunicación comunitarios en la frontera Colombia- Ecuador

Colombia- Ecuador

UNICEF
UNICEF
UNICEF
22 Septiembre 2020

Con éxito se realizó el pasado 9 de septiembre el Primer Encuentro Binacional de Medios de Comunicación Comunitarios de la frontera entre Colombia y Ecuador. Más de 30 comunicadores y periodistas asistieron a este encuentro virtual con el propósito de conocer las acciones que ACNUR, ONU Mujeres y UNICEF de ambos países, adelantan para fortalecer los mecanismos de prevención y protección de la infancia y las mujeres frente a las problemáticas derivadas de la violencia.

Cada país tuvo un invitado especial, uno de ellos fue la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) quienes compartieron su experiencia trabajando temas de protección con los niños y adolescentes a través de programas como “Pasaporte Educativo” y cursos en línea. También compartieron algunas prácticas que han desarrollado como medios de comunicación comunitarios durante la emergencia por el COVID 19.

Por el lado colombiano el invitado fue Humberto Rodríguez Calderón “El Gato” presentador, locutor y productor radial con más de 30 años de experiencia que compartió algunas herramientas puntuales de periodismo digital, manejo de la voz y producción de nuevos formatos como el podcast para tener mayor alcance en nuevas audiencias. Igualmente, les ofreció a todos los medios de la frontera la posibilidad de enviarle sus contenidos para subirlos a una plataforma internacional y así ser escuchados en otras partes del mundo.

“Excelente este espacio, lo necesitábamos y más en estos tiempos”

Omar Marroquín periodista de frontera.

“Amigos y amigas, muy fructífera la jornada, quedo agradecido y presto a brindar mi aporte profesional y personal, saludos”

Vladimir Acosta periodista de frontera.

“Gracias por este importante espacio, felicitaciones por el proyecto y por el trabajo que se viene desarrollando. Interesante jornada”

Agencia de Prensa y Publicidad Comercial Integral

“Mil gracias por este trabajo. Es oportuno invitar a la mayoría de los medios, alternativos y generales ya que somos agentes de desarrollo social y cultural”

Anyor Coral periodista de frontera.

Durante el Encuentro, los participantes insistieron en la importancia de los medios de comunicación en los procesos de construcción de paz territorial, a través de la difusión de mensajes de protección, reconciliación, sensibilización y trabajo directo con las comunidades y familias.

Los y las participantes reconocieron la importancia del espacio y acordaron participar en otros encuentros en los meses de octubre y noviembre. Están muy interesados en continuar fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en temas como la protección de la infancia, igualdad de género, migración y habilidades audiovisuales.

Actualmente, 13.550 niñas, niños y adolescentes, 4.063 mujeres y 3.062 hombres de los municipios de Chical, Maldonado, Eloy Alfaro y San Lorenzo en Ecuador y de los municipios de Cumbal e Ipiales en Colombia participan del proyecto “Comunidades Protectoras”.