¡Niños, niñas y adolescentes tienen algo que decirte sobre el uso responsable de Internet!

Escuela de Influenciadores

UNICEF Colombia
¡Niños, niñas y adolescentes tienen algo que decirte sobre el uso responsable de Internet!
UNICEF/Colombia
01 Junio 2020

Ahora que estas en casa y pasas más tiempo en Internet los riesgos en línea pueden aumentar. Sextear es una práctica común pero antes de hacerlo asegúrate que conoces los riesgos asociados al sexting, que tu decisión ha sido tomada sin presiones o amenazas y que lo haces sin precipitación. 

Alejandra y Dayana te explican en su entrada de blog ‘Nos nos expongamos al sexting: de que se trata esta práctica y la importancia de valorar hasta qué punto la persona destinataria merece tu confianza y protegerá tu privacidad e intimidad. 

⚠️ Conoce como reportar casos en los que tus videos o fotografías intimas o las de alguien que conoces han sido expuestas sin su consentimiento aquí.

Uso responsable de Internet
UNICEF/Colombia

No caigas en mentiras que se difunden por Internet. Durante una crisis de salud, como la actual, la desinformación hace que la gente no se proteja y se haga vulnerable a la enfermedad; además, propaga el miedo, la paranoia y la estigmatización. 

Sigue la recomendación de los líderes de la Escuela de Influenciadores y comparte sólo información que sabes es veraz y eficiente, así podremos vencer los mitos y el pánico.  

 Escuela de Influenciadores
UNICEF/Colombia

Cualquiera puede convertirse en víctima de ciberbullying. Si ves que esto le está ocurriendo a alguien que conoces procura ofrecerle apoyo, trátalo(a) amablemente y ayúdale a pensar en lo que podría decir y a quién. 

Luz, Valentina, Isabella y Adriana en su entrada de blog ‘Las redes, un sitio donde tu autoestima está en juego’, te recuerdan que, si el acoso ocurre en una red social puedes bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. También puedes reportar o denunciar la situación ante las autoridades, conoce cómo.

Escuela de Influenciadores
UNICEF/Colombia

Lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponerte en mayor medida a que sufras de ciberbullying. 

Mafe y Brayan te cuentan como identificar situaciones de acoso entre pares sin dejar de acceder a Interent en su entrada de blog ´Infórmate para poder protegerte’ 

⚠️ Te explicamos con más detalle qué es el ciberbullying, qué no es, su diferencia con el ciberacoso y cómo se manifiesta.

 

Descubre más contenidos de niñas, niños y adolescentes sobre el mundo digital en www.ciberconscientes.com, ¡y comparte tu historia! 📱📸 🎥 🎙 

Súmate a la Escuela de Influenciadores una plataforma hecha por adolescentes, para adolescentes que quieren hacer de Internet un lugar más seguro para todos y todas 💙