Las obras de arte de Ángel

Historia de vida

UNICEF Colombia
19 Mayo 2020
Ángel dibuja

Árboles, paisajes, carros y personas, todos estos son las obras de arte que Ángel dibuja y que su mamá guarda como los tesoros que son. Tiene 13 años y se destaca por ser un estudiante responsable, respetuoso y con mucha energía para cumplir sus sueños. Ese es Ángel Reny, quien hace tres años vive en el municipio de Fonseca, La Guajira con sus padres y su hermano.

Desde que llegó a Colombia proveniente de Venezuela llevaba dos años sin estudiar, situación que cambió al inicio de 2020 cuando entró a ser parte de los Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa – CAENA – donde sobresale con una gran destreza para dibujar.

Su mamá, Dulce, como el sabor favorito de Ángel, tiene 34 años y se dedica al reciclaje. Durante su vida no ha tenido la oportunidad de estudiar, pero esto no ha sido impedimento para apoyar a sus hijos con sus tareas. Su apoyo y amor incondicional le han permitido sembrar confianza y buenos valores en ellos.

Ángel, es el tocayo y papá de Ángel. Tiene 64 años, es albañil y estudió hasta básica primaria. Él es quien se encarga del seguimiento cuando es necesario compartir alguna información para beneficio de sus hijos y jugar con ellos. La familia de Ángel es muy unida, amorosa y positiva. El sueño de sus padres es poder expresar con orgullo todo lo sembraron para sacar adelante a sus hijos.

En medio de la situación causada por COVID-19, Ángel apasionado por el dibujo, cuenta con la fortuna de tener a Arelis Hernández, una vecina que lo ayuda todos los días de dos a cuatro de la tarde en sus actividades escolares que le envía la tutora de los Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa – CAENA. Los dibujos, las obras de arte de Ángel, impregnan de felicidad a sus padres y todos los que lo rodean. 

Los círculos de aprendizaje son un modelo de educación flexible que permite la vinculación efectiva de los niños, niñas y adolescentes desescolarizados que están por fuera del sistema educativo debido a distintas razones.

En el marco de la emergencia por COVID-19, UNICEF está trabajando con las comunidades, la institucionalidad y los aliados para prevenir y frenar la transmisión de COVID-19 y minimizar las repercusiones sociales y económicas que pueda tener sobre los niños, niñas, adolescentes y sus familias.