Desarrollo adolescente y participación

Una generación con potencial para cambiar el mundo

Adolescentes
UNICEF Colombia

Desafío

En Colombia, hay 8,5 millones de personas entre los 10 y 19 años de edad, lo que representa el 17% de la población total; el 51% de estos adolescentes son hombres y el 49 % restante corresponde a mujeres adolescentes. Al igual que en otros países de la región, en los que se observan altos niveles de desigualdad, a esta población se le brinda menos oportunidades para prosperar en su entorno social, lo que para UNICEF en Colombia representa un importante reto dentro del programa de país.

Para UNICEF Colombia, es fundamental tomar conciencia sobre la importancia que tienen los derechos de las y los adolescentes, y aprovechar la energía y el potencial de esta generación en el país.

En tal sentido, su compromiso con esta población incluye cuatro grandes retos: abogar y brindar apoyo al Gobierno Nacional para que obtenga las condiciones necesarias para la superación de la pobreza; ser incluida en sistemas educativos de calidad; recibir protección contra la violencia y el trabajo infantil; y ser empoderados a través de espacios de participación donde su voz se escuche y sea tenida en cuenta.

Responder a estos desafíos, es contribuir a su desarrollo integral  tal y como lo establecen la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN,) la cual propone un conjunto de derechos que buscan asegurar su participación plena en la creación de soluciones a los temas que les afectan y que afectan a sus familias y comunidades, como el derecho a ser escuchado (Artículo 12), la libre expresión de las ideas (Artículo 13) y el derecho a reunirse y asociarse con otros (Artículo 15). 

Ellas y ellos forman un grupo significativo que tiene derecho a participar, abogar e influir en las políticas públicas que afectan sus vidas.

Solución

El Programa de Educación de UNICEF Colombia 2015-2020 promueve que los niños, niñas y adolescentes consoliden, fortalezcan o transformen aprendizajes a lo largo de su vida.

UNICEF busca proteger la continuidad del proceso escolar para que los estudiantes entren a tiempo al nivel que tienen que entrar, aprendan lo que tienen que aprender para su edad y avancen de grado conforme deben hacerlo desde su educación inicial hasta la media. Además, trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación municipal y departamental y otros aliados en el acompañamiento a colegios, rectores y docentes de todo el país.

Esta respuesta de UNICEF para mejorar la calidad del sistema educativo y la gestión institucional reúne los esfuerzos nacionales, regionales y locales a partir de cuatro líneas de acción: acompañamiento a colegios en preescolar y primaria, fortalecimiento de capacidades de docentes y rectores para que tengan las herramientas y refuercen aprendizajes en los estudiantes, educación para el empleo y proyecto de vida, y educación en emergencias.

La primera línea de apoyo técnico a las instituciones, UNICEF trabaja para que se ofrezcan servicios de alta calidad a los niños y niñas de primera infancia, de manera que adquieran aprendizajes tempranos, habilidades de convivencia y realicen con facilidad las transiciones entre los grados preescolar y primero.

A través del fortalecimiento de capacidades, UNICEF Colombia hace acompañamiento a los colegios en los niveles de educación secundaria y media. Allí participan rectores, directores y profesores, quienes refuerzan sus competencias y orientan la incorporación de los estudiantes que están por fuera de la escuela. Con esto, se busca mejorar los vínculos y completar las trayectorias educativas con modelos flexibles de acceso y permanencia.

La línea de educación para el empleo y proyecto de vida promueve el desarrollo socio ocupacional, de forma que los estudiantes de educación media tengan información sobre oportunidades académicas y laborales en sus territorios. 

Para emergencias relacionadas con desastres naturales y conflicto armado, UNICEF Colombia ofrece preparación ante la ocurrencia de la emergencia, respuesta y recuperación, y restablecimiento del servicio educativo una vez hay un desastre. En emergencias relacionadas con el caso del flujo migratorio de Venezuela se trabajan planes de respuesta de mediano y largo plazo, y se promueve la educación de niños, niñas y adolescentes, a través de los Círculos de Aprendizaje.