UNICEF se articula con Ministerios de Educación y Salud

Durante tres días, el Ministerio de Salud y Protección Social y UNICEF, Vision Mundial y Fundación Plan desarrollaron taller contra el mosquito Aedes.

09 Junio 2016
Unicef Colombia
UNICEF Colombia
  • El mosquito Aedes aegypti transmite fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika, entre otros.
  • Uno de los objetivos del encuentro es que aproximadamente 600 maestros y maestras de 500 establecimientos educativos desarrollen planes de prevención de Aedes y a la par fomenten con la comunidad educativa el manejo de comportamientos saludables para el control del vector y la prevención de las enfermedades que transmite.

Bogotá D,Cjunio de 2016 Durante tres días, recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social y UNICEF, junto con la participación de Visión Mundial y Fundación Plan, desarrollaron  el primer “Taller nacional para la formulación del plan de movilización social en el sector educativo para el control de Aedes”, el cual reunió cerca de 60 personas de las secretarías de salud de los departamentos con mayor número de casos de enfermedades transmitidas por Aedes y 18 profesionales del sector de educación. 

A partir de este encuentro, se busca que aproximadamente 600 maestros y maestras de 500 establecimientos educativos desarrollen planes de prevención de Aedes, de manera que estos sean territorios libres de Aedes y a la par fomenten con la comunidad educativa el manejo de comportamientos saludables para el control del vector y la prevención de las enfermedades que transmite. Con esta medida se espera prevenir estas enfermedades en 290 mil niños, niñas y adolescentes. 

Según Claudia Camacho, oficial de educación de UNICEF Colombia afirma que “El taller y el proceso que se adelantará en los próximos meses, marcan un camino en el que la articulación nacional y local son posibles. Invitamos a los maestros y maestras para que desarrollen con los niños, niñas, adolescentes y padres de familia, estrategias pedagógicas y de movilización social creativas e innovadoras que permitan la apropiación de comportamientos y estilos de vida saludables, que contribuyan a que los colegios y escuelas del país sean territorios protectores, saludables y libres de Aedes”. 

El profesional especializado de la subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Julio Cesar Padilla, exaltó la importancia del evento como un hecho histórico, “este encuentro evidencia la necesidad y la certeza de que se pueden realizar acciones de carácter intersectorial, sumar esfuerzos en el marco de este nuevo esquema de trabajo en el que se busca fortalecer la participación y el desarrollo de programas sostenibles”.

Durante el mes de junio las personas de las secretarías de salud priorizadas y todas aquellas que se quieran vincular, capacitarán a uno o dos docentes de las instituciones educativas, quienes a la par extenderán los mensajes a sus pares, con quienes elaborarán su plan de trabajo para la prevención del Aedes, que consta de acciones en tres ámbitos: 1) establecimientos, 2) a nivel pedagógico y 3) con la comunidad educativa, para que la prevención también se extienda a los hogares y a las familias.

Así mismo,  Diana Marcela Rueda Salvador, subdirectora de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional afirma que  “Trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y de Protección Social y apoyados por organizaciones de cooperación, es una oportunidad para demostrar que trabajando de la mano, lograremos prevenir las enfermedades transmitidas por Aedes. El sector salud brinda las orientaciones técnicas para que el sector educación desarrolle las competencias de la comunidad educativa”.

Para Bertha Castro, auxiliar administrativa de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES) del Valle del Cauca, el taller les generó muchos aprendizajes, “nosotros no creíamos que íbamos a vivir esto. Siempre nos dicen que debemos trabajar intersectorialmente, y nosotros en los municipios tratamos de encontrar el cómo, pero no lo habíamos visto a nivel central, este es un gran paso. Nos permitió tener una visión amplia del trabajo que desarrolla educación, encontrar puntos de encuentro que no sabíamos y donde se pueden articular acciones desde los dos sectores”.

  • “Me encanta que nos hayan dado argumentos para entrar a las instituciones educativas. Ahora sabemos que sí se puede”, afirmó Alba Montoya, bióloga del Programa de Control de Vectores de la Gobernación de Antioquia.
  • “Nosotros desde educación nos sabíamos que existían tanto riesgos, fue maravilloso ampliar los conocimientos y ver alternativas de articulación y trabajo para la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes”. Natalia Jiménez, profesional de Desarrollo Social, Visión Mundial. 

Contactos de prensa

Paola M. Pérez

Asociada de comunicaciones

UNICEF Colombia

Teléfono: 322 947 0697

Teléfono: 3120090 Ext.417

Elizabeth Pérez

Unicef Colombia

Teléfono: 3214497151

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia