UNICEF lleva asistencia humanitaria a niños, niñas y familias en Haití tras el fuerte terremoto

18 Agosto 2021

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2021 –Haití está sufriendo las consecuencias del devastador terremoto que golpeó a esta población el pasado sábado 14 de agosto, que hasta el momento ha dejado a más de 1 millón de personas afectadas y 540.000 niñas, niños y adolescentes.

Todavía se están realizando labores de búsqueda y rescate, con informes oficiales de más de 1.400 muertos y 7.000 heridos. Además, más de 84.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas, al igual que diversas infraestructuras públicas, incluidos hospitales, escuelas y puentes.

“Anoche pude ver y sentir fuertes vientos y lluvias en las mismas áreas que ya fueron afectadas por el terremoto”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití, quien se encuentra actualmente en Les Cayes. “En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, añadió Maes.

UNICEF pudo llegar a las zonas afectadas con suministros médicos pocas horas después del terremoto. Un camión de UNICEF entregó seis cargamentos médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes para tratar a 30.000 víctimas del terremoto durante tres meses, incluidos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringas. Se movilizarán rápidamente suministros adicionales, incluidos kits educativos y recreativos, y UNICEF está planificando actividades de participación comunitaria para evitar la separación familiar y garantizar la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas.

“Aunque aún no se conoce el alcance total de las pérdidas humanas y materiales causadas por el terremoto que sacudió el pasado sábado 14 de agosto al suroeste de Haití, los informes de los equipos de UNICEF muestran un panorama de pérdidas profundas. UNICEF está en el terreno trabajando con socios y aliados para llegar a los más afectados por esta situación con lonas para albergues, letrinas, distribución de agua potable y segura entre otras acciones que incluyen actividades de participación comunitaria para evitar la separación familiar y garantizar la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas. Desde Colombia nos solidarizamos y habilitamos rápidamente un fondo de recaudo para enviar las ayudas que necesitan”.

Aida Oliver Representante de UNICEF en Colombia.

Hoy UNICEF Colombia se solidariza con los niños, niñas y adolescentes de Haití. Es momento de ayudar. A través de UNICEF Colombia se puede apoyar donando en www.unicef.org.co/donar-haiti

UNICEF calcula que necesitará 15 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Esta petición de fondos inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños, niñas y las familias.

Con estas donaciones se brindarán insumos médicos de urgencia, alimentos terapéuticos y acceso a agua potable y apoyo en higiene y saneamiento básicos, entre otros.

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Daniel Correa
UNV de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 3125214589
Correo electrónico: dcorrea@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia