Por un #PeriodismoLibreDeXenofobia, más de 30 medios de comunicación del país se comprometen contra esta forma de discriminación

20 Septiembre 2022
  • 236 representantes de medios de comunicación colombianos reflexionaron sobre su rol a la hora de informar sobre las noticias sobre refugiados y migrantes venezolanos.
  • El próximo jueves 22 de septiembre se llevará a cabo un evento virtual para hablar sobre prensa y xenofobia, con panelistas de medios nacionales e internacionales. Este se transmitirá a través de la cuenta de Facebook de Somos Panas Colombia, la campaña de ACNUR.

 

Con la participación de más de 230 directores, editores y periodistas de 10 departamentos de Colombia más su capital, Bogotá, se realizaron diferentes sesiones de reflexión y diálogo, lideradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la ONG, PANDI, Comunicación y Derechos Humanos.  

Los principales medios nacionales y regionales establecieron un compromiso sobre cómo comunicar de forma responsable los asuntos correspondientes a refugiados y migrantes, con el objetivo de desalentar la xenofobia desde la consciencia en el uso del lenguaje y su impacto en las audiencias. Como resultado, los representantes de cada medio se dieron a la tarea de identificar sus puntos de mejora y establecieron acuerdos propios, resumidos en 10 o más puntos, que representan su compromiso con una sociedad incluyente, equitativa y libre de discriminación.

“Tenemos unos retos y desafíos muy grandes en las salas de redacción sobre cómo logramos una verdadera integración de la población venezolana con la población de acogida, que en últimas, debería ser una sola”; afirmó Érika Fontalvo, directora de El Heraldo (Barranquilla), quien llamó así a no incurrir en narrativas estigmatizantes.

Por su parte, la directora del Diario de Occidente, Rosa María Agudelo, convocó a “ponernos en los zapatos de los venezolanos y construir un imaginario colectivo más productivo en torno a estos nuevos compatriotas. 

Los decálogos acordados señalan orientaciones claves al momento de cubrir noticias relacionadas con la población venezolana. Desde cómo brindar información de contexto, pasando por el manejo de los datos, el tratamiento de los hechos de violencia y la vulneración de derechos, hasta temas como la participación de la población venezolana como fuente de información, fueron parte de las temáticas abordadas.

“Colombia ha recibido generosamente un gran número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. Este reconocimiento es importante, pero ahora el paso que debemos dar es profundizar en su integración cultural y socioeconómica, que va de la mano de garantizar sus derechos y facilitar el aporte que ellos y ellas pueden brindar al país. La prensa es un actor fundamental para ello. Su narrativa puede ayudar, no solo a tener una mejor comprensión de las implicaciones y oportunidades de la llegada de estas personas, sino a facilitar una opinión pública abierta a las posibilidades de su integración”; afirmó Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia. 

Por su parte, la representante de UNICEF Colombia, Tanya Chapuisat, añadió: “En el mundo los niños, niñas y adolescentes que deben dejar sus países de origen por razones económicas, políticas, de seguridad, entre otras, lo hacen en condiciones muy duras y por decisión de los adultos que los cuidan, interrumpen su normal desarrollo, dejan a sus amigos y parte de su familia. Esta también es la realidad de los niños que llegan a Colombia. En UNICEF los hemos escuchado cuando hablan del temor, de la pena y algunas veces rabia: de la angustia e incertidumbre; de sus malos y buenos recuerdos. También, los hemos escuchado hablar de esperanza, de cambio y de construcción de futuro. Hoy invitamos a los medios a difundir sus necesidades, contar sus sueños y apoyar su inserción en esta sociedad”.

 

Evento virtual de cierre

Para culminar este proyecto, se realizará el conversatorio virtual “Periodismo Libre de Xenofobia. Una mirada desde diversos contextos”, que convoca a un diálogo entre periodistas nacionales y extranjeros que compartirán experiencias de otros contextos de flujos mixtos de refugiados y migrantes, y cómo la prensa ha respondido a los desafíos que estas situaciones imponen.

El evento será transmitido a través de Facebook Live de Somos Panas Colombia, aquí: https://bit.ly/3eVGPYp

Alfonso Ospina, director del sistema informativo de Caracol Radio, moderará el panel que iniciará con la reflexión del periodista Jacobo García, corresponsal en México del diario El País, de España, quien hablará sobre el cubrimiento de la situación de refugiados de Ucrania, y de aquellos que actualmente van hacia Estados Unidos desde Centroamérica y otras partes del continente. Desde la perspectiva de las Américas, acompañará la reflexión William Spindler, Oficial de Relaciones Externas de ACNUR para el continente.

En el panel de discusión estarán presentes también Guido Correa, director del Noticiero 90 minutos de Cali, y Carmen Barrios, editora de la Libertad de Barranquilla, con quienes se enriquecerá la reflexión acerca de los desafíos que plantea para la prensa en Colombia la protección e integración de refugiados y migrantes.

Contactos de prensa

Flavio Bianchi
OIC Comunicaciones UNICEF Colombia
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 3422916
Correo electrónico: fbianchi@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia