“Ocultos a plena luz: hijos e hijas nacidos de violencia sexual en el marco del conflicto armado”

Conferencia de la antropóloga médica Kimberly Theidon

08 Noviembre 2019
 “Ocultos a plena luz: hijos e hijas nacidos de violencia sexual en el marco del conflicto armado”
UNICEF/Colombia

Bogotá D.C, 8 de noviembre de 2019.- La reconocida antropóloga Kimberly Theidon estará en Colombia el próximo 8 de noviembre con su conferencia: “Ocultos a plena luz: hijos e hijas nacidos de violencia sexual en el marco del conflicto armado”. Su visita tiene como objetivo aportar a la reflexión y cualificación de las acciones institucionales y la opinión pública acerca de la necesidad de “romper el silencio” en torno a la violencia sexual y los procesos de estigmatización, discriminación y múltiples vulneraciones de derechos que sufren los niños y niñas nacidos de la violación en tiempos de guerra.

La temática de la conferencia se enlaza con la iniciativa del gobierno “Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes” que propone la generación de política pública y la movilización de la sociedad en la transformación cultural para desnaturalizar la violencia. Asimismo, se enmarca en el compromiso de entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para unir esfuerzos con sectores como la academia y mecanismos internacionales, que permitan una mayor comprensión y el abordaje de la situación de hijos e hijas nacidos de la violencia sexual en el marco de conflicto, la revisión de la oferta institucional existente y el fortalecimiento de una ruta de atención integral que de respuesta a los desafíos, afectaciones y necesidades de la población.

Kimberly Theidon es antropóloga-médica especializada en temas de América Latina y profesora del International Humanitarian Studies en la Tufs University de Boston, Estados UnidosSus intereses de investigación incluyen violencia política, justicia transicional, intervenciones humanitarias y posteriores a conflictos, estudios de género y políticas de drogas. Actualmente está trabajando en su investigación “Challenging Conceptions: Children Born of Wartime Rape and Sexual Exploitation”.

Entre los hallazgos de sus investigaciones, está la existencia de prácticas “de nombramiento a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violación en el marco del conflicto armado”, las cuales “se constituyen a la vez como procesos de memoria, recuerdo y estigmatización, en los que la asignación de ciertos nombres por parte de las madres, en algunos casos implica la exigencia del reconocimiento social y estatal de lo sucedido, y de responsabilizar a los perpetradores por sus acciones y por los hijos/hijas que de ellas ha resultado”.

Su visita a Colombia se enmarca en el ciclo de conferencias académicas: “VIOlencia sexual lo que ve y calla la sociedad”, lideradas por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, y en esta oportunidad cuenta con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Unidad para las Víctimas, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Central, Fragmentos- Espacio de Arte y Memoria, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A este espacio han sido invitados funcionarias/os públicas/os, comunidad académica, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Contactos de prensa

Carolina Plata

Especialista de comunicaciones

UNICEF Colombia

Teléfono: 315 846 0504

Teléfono: 3120090 Ext.414

Paola M. Pérez

Asociada de comunicaciones

UNICEF Colombia

Teléfono: 322 947 0697

Teléfono: 3120090 Ext.417

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia