Nairo Quintana visitó proyectos de organización en Guajira

Nairo Quintana, campeón de ciclismo y Amigo UNICEF estuvo en La Guajira para conocer de cerca los proyectos de agua, nutrición y salud que lidera UNICEF.

21 Octubre 2016
Unicef Colombia
UNICEF Colombia
  • Nairo Quintana, ciclista colombiano y Amigo UNICEF visitó proyectos de Agua, Nutrición y “Seres de Cuidado”, que UNICEF lidera junto con sus aliados en La Guajira.

21 de octubre de 2016 Nairo Quintana, campeón de ciclismo y Amigo UNICEF estuvo en La Guajira para conocer de cerca los proyectos que lidera UNICEF con sus socios en las comunidades Wayuu de Manure y Uribia.

Nairo tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en Manaure, para conocer los sistemas de agua que se crearon gracias al trabajo liderado por UNICEF con el apoyo de la Cancillería, Oxfam, la comunidad Wayuu y los donantes de UNICEF quienes mensualmente aportan a la organización para este y otros proyectos.  En estos sistemas, que toman cerca de un año en construirse y que pueden durar hasta 20 años, el Amigo de UNICEF tuvo la oportunidad de ver la manera en que operan los pozos rehabilitados o construidos. Estos funcionan con una bomba subterránea activada gracias a paneles solares, que llevan el agua a un tanque de aproximadamente 6.000 litros. Cada uno de estos tanques llega a varios puntos de las comunidades que termina beneficiando cerca de 1.200 personas, entre ellas un promedio de 370 niños y niñas.

Este proyecto, además prevé la potabilización del agua a través de filtros de arcilla que son ubicados en las viviendas e instituciones educativas Wayuu de dichas comunidades y que permiten que el agua sea segura para el consumo humano. 

Adicionalmente, UNICEF ha desarrollado un programa de educación de agua, saneamiento e higiene que entre otros temas, enseña a los niños y niñas los beneficios del lavado de manos con jabón, como una de las prácticas más importantes para reducir la diarrea, las enfermedades respiratorias y las de la piel.

Nairo Quintana conoció además los proyectos de Nutrición y de “Seres de Cuidado”. Del proyecto de Nutrición, se desprende la labor de atención que realizan los equipos extramurales liderados por el Ministerio de Salud, el hospital E.S.E Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uribia y el hospital de Nazareth, con el apoyo técnico de UNICEF.  Estos equipos conformados por grupos de médicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares y promotores, llegan a comunidades que no tienen acceso cercano a centros de salud, con el fin de dialogar con sus habitantes y obtener su autorización para evaluar el estado de nutrición de sus niños y niñas y proporcionar ayudas para detener la desnutrición de los menores de edad, en su casa, principalmente para aquellas familias a las cuales les resulta casi imposible llegar a los centros de atención. 

Nairo tuvo la oportunidad de acompañar, en una comunidad alejada de Uribia, una consulta típica de nutrición, que incluye: medición de talla, de peso y prueba de apetito con el alimento terapéutico, el cual es rico en proteínas y permite que en un lapso de 8 a 12 semanas, la mayoría de los niños puedan recuperarse de la desnutrición, en su casa.

Por otro lado, pudo acompañar una visita de la estrategia  “Seres de Cuidado”, a través del cual UNICEF Colombia trabaja por la salud, la nutrición y el desarrollo de niñas y niños menores de 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia. En este proyecto se trabaja con las comunidades y las familias directamente, pues es en los hogares donde está el potencial para asegurar el cuidado integral de los niños y niñas principalmente en tres momentos claves que se denominan: “Cuidarnos, Cuidarnos al comer, Cuidarnos en casa”. En el marco de este proyecto, Nairo tuvo la oportunidad de jugar con las familias, las niñas y niños el “juego de cardón”.

“Ha sido inmensamente satisfactorio ver en persona los resultados del trabajo de UNICEF y el beneficio real y de largo plazo para las niñas y niños de La Guajira”, afirmó Nairo Quintana, quien también dijo: “Confío que mi visita a La Guajira permita que se visibilice aún más el trabajo que hace UNICEF y sus aliados por este departamento y que sirva para que muchos más colombianos se conviertan en donantes mensuales de UNICEF”

Por su parte, el Representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi, manifestó: “Ha sido muy valiosa la visita de Nairo Quintana, para las comunidades beneficiarias de los proyectos que UNICEF trabaja en cooperación con socios como Cancillería y Oxfam, pues nos ayuda a visibilizar que sí es posible, entre todos, mejorar las condiciones de nuestras niñas y niños”.  

Así mismo expresó que “A menos que continuemos invirtiendo en los niños y niñas que están en mayor desventaja, continuaremos viendo pobreza e inequidades en Colombia, por lo tanto hacemos un llamado desde UNICEF a que todos los sectores de la sociedad se unan en favor de la infancia”

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia