Iniciaron los juegos del primer torneo nacional de Golombiao

Para niñas, niños, jóvenes y adolescentes, el Golombiao es toda una experiencia en la que deben demostrar sobre todas las cosas actitudes encaminadas a la reflexión de temas de convivencia y paz.

23 Noviembre 2011
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

Desde la primera fecha de juegos, los participantes han tenido que desarrollar sus habilidades de construcción de paz y convivencia con sus pares a través de la experiencia de un partido.

Para los más de 220 niñas, niños, jóvenes y adolescentes participantes del Golombiao, el evento es toda una experiencia en la que tienen que demostrar sobre todas las cosas actitudes encaminadas a la reflexión de temas de convivencia y paz.

Medellín, noviembre 23 de 2011 –El Complejo Deportivo Atanasio Girardot es la sede de los juegos del Primer Torneo Nacional de Golombiao, que integran 20 equipos pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes, fronterizas y urbanas de 15 regiones del país.

Desde la primera fecha de juegos, los participantes han tenido que desarrollar sus habilidades de construcción de paz y convivencia con sus pares a través de la experiencia de un partido.

Joel Florez, 21 años de edad, del equipo de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) de Medellín, es primera vez que juega el Golombiao. Dijo al término de su segundo partido que en cada juego “aprendemos de las experiencias que traen los demás equipos y ellos de nosotros”. Su objetivo es llevarse lindas experiencias que le enseñen a ser mejor persona y ser capaz de aplicar en su vida cotidiana los valores aquí aprendidos.

El Golombiao tiene como plataforma el fútbol pero con otras reglas particulares: Los equipos deben ser mixtos, el primer gol de cada equipo y de cada tiempo debe ser hecho por una mujer y, después, los goles se intercalan entre hombres y mujeres.

Johana Meléndez, del equipo Montes de María, 16 años de edad, describe su experiencia en relación a estas reglas como: “El juego no es tan difícil para las mujeres sino para los hombres porque entonces seemberracan porque no hacemos un gol, porque nos ponen un pase y nada, pero jugar Golombiao es fullelegante”…

Hacer un gol en estos encuentros es difícil, es por eso que la estrategia de los equipos para lograr el primer y tan anhelado gol es que las mujeres sean delanteras.

Angy Daniela, del equipo Soacha Joven, de 15 años de edad, es una de las pocas autoras de un gol. Se lo hizo al equipo ACR-Medellín, hecho que la llenó de mucha alegría: “el gol fue muy emocionante porque en ese momento no pensé que lo iba a hacer, pero con positivismo lo logré con mis compañeros”. Añadió que jugar con hombres al tiempo “es muy emocionante porque no siempre se ve en todos los casos que juguemos con ellos y eso es igualdad. Es muy bueno porque ellos lo apoyan a uno y nos respaldan”.

José Reinaldo, de ACR-Medellín, 20 años de edad, triste por su derrota ante sus homólogos de Soacha Joven, dijo que “jugar junto con niñas es bacanísimo porque yo no estaba enseñado a hacer esto y ahora tenemos en cuenta a las mujeres porque ellas también tienen derecho a jugar igual que uno”…

Todos los inscritos juegan, no hay árbitros sino Asesores de Juego que orientan el desarrollo del encuentro y lideran la reflexión y evaluación de los acuerdos de convivencia que los equipos pactan previo a cada juego.

Joel Florez, de ACR-Medellín, agregó que “es una excelente experiencia porque uno aprende a tratar bien a las mujeres y a comportarnos mejor”.

Randi Fuentes, de Córdoba, 20 años de edad, es uno de los más experimentados en Golombiao. “Fuimos (Córdoba) unos de los pilares en el departamento que fundamentamos el Golombiao como el Juego de la Paz, el cual nos ha servido mucho en nuestros municipios”. Añade que “No es difícil jugar (en equipos mixtos) porque más que todo se juega con unos principios que nos sirven de mucho tanto de igualdad de género, pues jugar con mujeres es muy divertido porque ambos géneros nos ayudamos y es más divertido, hay más alegría dentro de la cancha. Las mujeres le ponen un toque más especial puesto que no es muy común que las mujeres jueguen”.

Para Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF, el desarrollo del torneo hará en los participantes que los principios aprendidos “puedan ser aplicados en su vida diaria y que cuando regresen a sus regiones puedan transmitirlos a su familia, sus compañeros de colegio y miembros de su comunidad”.

En el marco del torneo, hoy miércoles 23 de noviembre, inician las mesas de trabajo y conversatorios en el que los participantes intercambiarán experiencias sobre el proceso de Golombiao en sus regiones.

Los temas de discusión son:

Derechos y Género.

No Violencia.

Participación.

Grupos Étnicos.

Experiencias del Juego.

El Primer Torneo de Golombiao fue inaugurado el pasado martes, 22 de noviembre, con un emotivo acto en el Polideportivo Sur de Envigado por parte del Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, Rodrigo Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Miriam R. De Figueroa, Representante de UNICEF, el actor Danny Glover, Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.

Golombiao– El Juego de la Paz, que se prolongará hasta este viernes 25 de noviembre, se dan cita niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Putumayo, Norte de Santander, Medellín y Armenia.

Contactos de prensa

UNICEF Colombia
Teléfono: +57 1 3120090

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia