Ibagué en prevención enfermedades transmitidas por Aedes

Ibagué se une a la campaña de Movilización Social de prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes.

03 Agosto 2016
Unicef Colombia
UNICEF Colombia
  • UNICEF lidera y acompaña la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes en gran parte del territorio nacional.
  • Más de 33 municipios de Colombia participan de la estrategia de movilización educativa que realiza actualmente UNICEF Colombia en alianza con los Ministerios de Salud y Educación, Fundación Plan y Word Vision, para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya.

Bogotá D.C, 3 de agosto de 2016 Desde hoy hasta el 5 de agosto, la población de Ibagué en el Tolima se unirá a la campaña de Movilización Social de prevención de las enfermedades que trasmite el Aedes liderada por UNICEF, que se enfoca en la promoción de prácticas saludables para la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes (dengue, chikungunya y zika) la cual ha venido desarrollando en otras zonas del país y que fortalece el trabajo liderado desde diferentes por la Organización, en asocio con otras instituciones.

La jornada contará con el acompañamiento del Equipo de trabajo de la Secretaría de Salud de Ibagué, quienes llegarán a los barrios e instituciones educativas de estas zonas, donde se reporta un mayor número de casos de estas enfermedades, 14 en total: Institución educativa Ciudad Ibagué, José A. Ricaurte, Simón Bolívar, Exalumnas de la Presentación, Sagrada Familia, Raíces del Futuro, Alfonso Palacios Rudas Fe y Alegría y barrio Terrazas del Tejar. En estos lugares los habitantes tendrán la oportunidad de interactuar con la plataforma, mediante una pantalla gigante que a través de juegos de asociación con imágenes del mosquito Aedes y hábitos de prevención, fortalecerán sus conocimientos y buenas prácticas. Al finalizar la actividad, los participantes recibirán materiales diseñados especialmente para niños y la comunidad en general.

Según Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia, “las enfermedades Transmitidas por Aedes afectan a gran parte de la población colombiana, donde los más damnificados son los niños y adolescentes. El aumento en los casos de dengue y la afectación por zika, lo evidencian. No se puede bajar la guardia, las comunidades, el gobierno y las instituciones deben fortalecer las medidas de prevención, de manera que esto sea un hábito, una práctica permanente, no una cuestión de momento. Solo así se podrá reducir el impacto de los virus actuales y otros que podrían llegar próximamente asociados al mismo vector”.

A la fecha, de acuerdo con la secretaria de salud de Ibagué se han presentado: 3.588 casos de Zika, 1.732 casos de Dengue, y 734 casos de Chikungunya, 514 gestantes con Zika. 14 hijos de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo, de los cuales hay 8 casos de recién nacidos con microcefalia confirmados por Zika (uno de ellos al parecer por contagio sexual) y 6 casos de Guillaín Barré.

UNICEF desde el mes de marzo viene trabajando de la mano con Ministerios y reconocidas organizaciones sociales para el desarrollo de su plan de prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes y especialmente el zika, que ha incluido el desarrollo de estrategias como la de movilización en el sector educativo: Escuelas + protegida y + saludables libres de Aedes, que involucra a toda la comunidad educativa de más de 33 municipios priorizados del país; el trabajo con comunidades para la adopción de prácticas saludables para la prevención de estas enfermedades en los territorios priorizados de cuatro municipios de Córdoba; el desarrollo del Taller Internacional “movilizadores del cambio para la prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores”, con el que se capacitó durante cuatro días a más de 130 funcionarios de todo el país responsables del trabajo con comunidades y el manejo de una campaña de comunicación del riesgo que ha permitido llegar con mensajes de prevención a los lugares con mayor número de casos en el país.

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia