Encuentro de gobernadores por la infancia en Villavicencio

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, abrió hoy el XI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, con una fuerte declaración en la ciudad de Villavicencio.

04 Mayo 2015
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

“Mientras en una democracia no garanticemos que el cien por ciento de nuestros niños y niñas tengan salud, educación y afecto, tengan la posibilidad de vivir un presente, y mientras haya un niño o una niña que tenga que mendigar un pan para comer, que tenga que salir a pedir limosna o que tenga que trabajar, todos los gobernantes, sean del orden nacional, regional o local, debemos sentir vergüenza”.

Con esta enérgica declaración, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, abrió hoy el XI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se celebra hasta mañana en la ciudad de Villavicencio.

El Vicepresidente insistió en la urgencia de rechazar cualquier forma de violencia contra los menores de edad y recordó la responsabilidad del Estado en la garantía de sus derechos.“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes priman sobre cualquier otro derecho y el Estado es el primer garante de ellos”,recordó el funcionario.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) estiman que Colombia tiene una población estimada en 45.660.000 habitantes, de los cuales, 15.937.000, equivalentes al 35%, son menores de 18 años.

Un análisis de la Procuraduría General de la Nación sobre los planes departamentales y municipales de desarrollo juvenil dejó ver la necesidad de hacer una mayor inversión en derechos correspondientes a la existencia y la protección de este grupo de la población, así como en las instancias concebidas para su derecho a la participación: consejos juveniles y mesas departamentales de juventud, entre otras estrategias que se consideran fundamentales para la sostenibilidad social. Según el mismo análisis, el embarazo adolescente es uno de los temas más tenidos en cuenta en los planes de desarrollo (25 de ellos lo contemplaron), junto a la formación para el trabajo.

En Villavicencio, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que aunque Colombia tiene una Ley de Juventud (375 de 1997) que en su momento pretendió responder con efectividad a las situaciones e intereses de los adolescentes y jóvenes, el país todavía no emprende acciones significativas para fortalecer sus proyectos personales, el uso de sus libertades y su participación activa en la sociedad.

“Debe aceptarse que aún el país no cuenta con las herramientas suficientes que dinamicen los derechos de los jóvenes y adolescentes”,dijo el Procurador. “Basta de proyectos en pro de la juventud y la infancia que se queden en el papel y no se hagan realidad, motivo por el cual hago un llamado a las autoridades que desarrollan estos programas y políticas a que escuchen lo que los jóvenes y adolescentes tienen que decir”.

El XI Encuentro de Gobernadores reúne a mandatarios y representantes de los 32 departamentos del país, así como a funcionarios de entidades públicas y privadas, quienes buscarán concertar iniciativas surgidas de las experiencias nacionales y departamentales que le permitan al país actualizar la legislación y orientar el Plan Nacional de desarrollo (2012-2015) para atender las necesidades de la juventud colombiana.

Maura Carolina García y Luis Alberto García, representantes de la juventud,  confiaron en que el Encuentro genere propuestas concretas para este grupo de colombianos. “Esperamos que este sea un verdadero escenario de dialogo y de construcción colectiva que permita potenciar una participación protagónica de adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, y a través de ella lograr una Colombia joven”.

El Encuentro se realiza en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, liderada por el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), el programa presidencial Colombia Joven, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, entre otras, para incidir en la toma de decisiones políticas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Este año el anfitrión es el Gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez.

Contactos de prensa

UNICEF Colombia
Teléfono: +57 1 3120090

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia