En Navidad, aseguremos agua para niños de La Guajira

El acceso al agua es considerado un derecho humano. Con tu ayuda podremos cambiar la realidad que vive actualmente la infancia de la Guajira.

03 Diciembre 2015
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

El acceso al agua es considerado un derecho humano. Con tu ayuda podremos cambiar la realidad que vive actualmente la infancia de la Guajira.

Bogotá, Diciembre de 2015  La Guajira es uno de los departamentos que presenta una de las más bajas coberturas de acceso a agua en las viviendas del área rural. Existe una crisis de seguridad alimentaria e hídrica en las rancherías de la Alta y Media Guajira debido a las condiciones de sequía, que se prolonga por más de tres años y agravada por el cierre de la frontera ocurrido en septiembre de este año.

La poca agua con la que cuentan, no es apta para el consumo humano ya que no cumple con los estándares mínimos necesarios para su consumo, pues en el transporte y almacenamiento suele contaminarse. Por ahora, las niñas y niños de esta parte de Colombia no tienen otra opción que beber del agua que los expone a parásitos y enfermedades. Es una dura realidad que puede modificarse con la ayuda de los colombianos. Por esta razón, UNICEF los invita a donar desde $10.000 en http://www.unicef.org.co/ayudaguajira para desarrollar acciones educativas dirigidas a las familias Wayuu para el manejo y conservación del agua, así como la higiene en el hogar, lo cual se acompañará con la entrega de filtros que ayudan a purificar el agua para el consumo humano.        

El proceso contempla, a través de acciones educativas y participativas cambiar hábitos y comportamientos relacionados con prácticas clave de higiene y saneamiento como: Lavado de manos, tratamiento del agua en el punto de consumo y tratamiento de excretas, y residuos sólidos, con el fin de prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades de origen hídrico. El proyecto beneficiará de manera directa a 400 familias Wayuu y a 10 centros educativos que se han visto afectados por la sequía y/o que cuentan con algún tipo de suministro de agua no segura.

Adicionalmente UNICEF, con ayuda de socios estratégicos, capacitarán a las comunidades en el uso y mantenimiento del filtro, y en prácticas clave de higiene (lavado de manos, tratamiento del agua en el punto de consumo y tratamiento de excretas y residuos sólidos), con el fin de prevenir y disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades de origen hídrico.

“Sin duda, La Guajira, necesita con urgencia de nuestra ayuda para que sus niñas, niños y adolescentes afectados puedan sobrevivir a enfermedades, las cuales mejorarán satisfaciendo necesidades tan básicas como el acceso al agua segura. UNICEF invita a los colombianos a aportar desde $10.000 en  http://www.unicef.org.co/ayudaguajira y apoyar este valioso proyecto” afirmó Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia.

Contactos de prensa

Erika Duarte
GJ Comunicaciones
Teléfono: 3204844809
Correo electrónico: eduarte@guiomarjaramillo.com
Maria José Martínez
Bogotá, Colombia
Teléfono: (573) 3115657128
Correo electrónico: mmartinez@gjcomunicaciones.com

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia