En Antioquia rueda el balón del Golombiao - Juego de la paz

Más de 220 niños, niñas y adolescentes participarán mezclando la práctica del deporte con la reflexión sobre temas de convivencia, participación social y ciudadana; entre otros.

04 Mayo 2015
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

El torneo de Golombiao estará dividido en 5 grupos, cada equipo estará integrado por 8 jugadores y los partidos tendrán 30 minutos de duración, 15 minutos cada tiempo. La agenda de Golombiao, el Juego de la Paz en Envigado, contará sesiones de reflexión desarrolladas en conversatorios, mesas de trabajo y actividades culturales.

En Envigado se inaugura el Golombiao, un proyecto donde el fútbol es una excusa para el desarrollo de proyectos de vida fuera de la violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Programa Presidencial Colombia Joven y la Gobernación de Antioquia, realizan el Primer Torneo El Golombiao – el Juego de la Paz,un proyecto de convivencia y paz donde el fútbol es un vehículo para fomentar el desarrollo de proyectos de vida alejados de la violencia en comunidades vulnerables.

Más de 220 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 13 y 20 años de edad, de diferentes regiones el país participarán del 22 al 25 de noviembre en este evento deportivo que se desarrollará en la cancha del Coliseo de Envigado y que mezcla la práctica del deporte con la reflexión sobre temas de convivencia, participación social y ciudadana, resolución pacífica de conflictos y equidad de género.

Durante cinco días entrarán en competencia 20 equipos pertenecientes a  comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes y urbanas de diversas zonas del país. En este encuentro se darán cita adolescentes y jóvenes de Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Antioquia, Chocó, Montes de María, Putumayo, Norte de Santander, Medellín y Armenia. Será la primera vez que estos niños y niñas tengan la oportunidad de competir con sus pares y sobre todo de compartir experiencias, aprender y seguir desarrollando sus habilidades deportivas y sociales.

El torneo de Golombiao estará dividido en 5 grupos, cada equipo estará integrado por 8 jugadores y los partidos tendrán 30 minutos de duración, 15 minutos cada tiempo. La agenda de Golombiao, el Juego de la Paz en Envigado, contará sesiones de reflexión desarrolladas en conversatorios, mesas de trabajo y actividades culturales.

El juego tiene como base el fútbol pero con reglas encaminadas a la integración de los jugadores y la comunidad en general. Cada equipo está integrado por hombres y mujeres; el primer gol de cada equipo y de cada tiempo debe ser hecho por una mujer y, después, los goles se intercalarán entre hombres y mujeres. Todos los inscritos juegan, no hay árbitros sino Asesores de Juego que orientan el desarrollo del encuentro y la reflexión y evaluación de los acuerdos de convivencia que los equipos enfrentados pactaron previo al juego.

El Golombiao se realiza en más de 16 regiones del país desde el año 2004 con importantes resultados en materia de construcción de paz en comunidades impactadas por la violencia. A la fecha más de 60.000 niñas y niños de todo el país han participado de esta estrategia que se sigue consolidando como una de las más importantes en materia de fortalecimiento de capacidades a través del fútbol.

Contactos de prensa

UNICEF Colombia
Teléfono: +57 1 3120090

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia