Comunidades indigenas juntas en Golombiao 2014

En esta oportunidad el escenario elegido es San Juan de Pasto, ciudad donde los jóvenes se darán cita del 13 al 16 de agosto en el marco de la Semana de la Juventud.

29 Mayo 2014
Unicef Colombia
UNICEF Colombia

Por primera vez más de 100 representantes de diferentes comunidades indígenas de Colombia (Awá, Pastos, Inga, Cofán, Nasa, Embera Katío, Zenú, Jiw y Wayuú ) se reúnen en un mismo lugar para ser protagonistas del Primer Torneo Nacional Indígena de Golombiao, programa que busca que niños, niñas y adolescentes interactúen en torno al cambio social, la construcción de paz y el desarrollo para el país.

En esta oportunidad el escenario elegido es San Juan de Pasto, ciudad donde los jóvenes se darán cita del 13 al 16 de agosto en el marco de la Semana de la Juventud para socializar las experiencias que desde sus comunidades se adelantan y participar en los encuentros deportivos.

El Torneo es organizado y convocado en alianza con el Programa Presidencial Colombia Joven y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el apoyo de la Alcaldía de Pasto.

Las Selecciones

Los participantes de este Primer Torneo Indígena llevan varios meses preparándose para representar a sus comunidades, las cuales los seleccionaron por su liderazgo y deseo permanente de cambios positivos que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad donde prime la equidad de género y se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los golombianistas ya pasaron la primera prueba: recorrer largas distancias desde sus lugares de origen. El 13 de agosto serán recibidos en Pasto por Roberto de Bernardi, representante de UNICEF Colombia; Angélica Asprilla, Directora (e) del Programa Presidencial Colombia Joven y Harold Guerrero López, Alcalde de la ciudad.

Sobre la realización de este Primer Encuentro Indígena de Golombiao, el representante de UNICEF manifiesta “Es una magnífica oportunidad de reunir jóvenes líderes que están aprendiendo y replicando la importancia del respeto y la equidad a través del deporte. Este encuentro reafirma la importancia de estos escenarios para la protección y defensa de los Derechos de los Niños, cuya convención cumple su 25 aniversario este año”.

Por su parte Angélica Asprilla, del Programa Presidencial Colombia Joven destaca “Este tipo de espacios son necesarios para que los jóvenes Indígenas vean la importancia de aplicar los principios de dinámicas de Golombiao en sus vidas, y así mismo obtengan unas bases para la construcción de la Paz en nuestro país”.

Las Actividades

El Primer Torneo Nacional Indígena de Golombiao, estará engalanado por las tradiciones de las comunidades indígenas, quienes realizarán un intercambio cultural a través de sus expresiones artísticas con los demás participantes y asistentes al evento, que tendrá como escenarios principales el Coliseo Sergio Antonio Ruano donde se llevará a cabo la inauguración a partir de las 5 de la tarde el 13 de agosto y la Casona Taminango, donde el 14 de agosto se realizará una gran Minga por la Paz.

De igual manera los más de 100 participantes tendrán la posibilidad de visitar lugares tradicionales como la Laguna de la Cocha, un espacio lleno de magia que para las cuturas propias de la región encierra tradiciones ancestrales.

Con el desarrollo del Torneo de Golombiao, por primera vez teniendo como protagonistas a las comunidades indígenas del país, se busca promover el sentido de pertenencia entre los participantes de las diferentes etnias, contribuyendo a sus proyectos de vida alejados de la violencia y fortaleciendo el liderazgo en sus entornos.

Contactos de prensa

UNICEF Colombia

Teléfono: +57 1 3120090

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia