25 años de La Convención Sobre los Derechos del Niño
Hoy se realiza el conversatorio: “Peace Buildingand Rights of the child” y Derechos de Infancia, en el que niños y adolescentes, hablarán sobre sus experiencias en proyectos de UNICEF Colombia.
Bogotá 18 de junio de 2014 Hoy se realiza el conversatorio: “Peace Buildingand Rights of the child” y Derechos de Infancia”, en el que niños, niñas y adolescentes, hablarán sobre sus experiencias en proyectos de UNICEF Colombia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños el 20 de noviembre de 1989 y Colombia la ratificó por medio de la Ley 12 de 1991. La Convención constituye el marco fundamental a partir del cual los gobiernos desarrollan sus políticas para la niñez y la adolescencia. El Gobierno Nacional debe asegurar su aplicación.
UNICEF Colombia celebra los 25 años de La Convención Sobre los Derechos del Niño, con varios eventos durante 2014, empezando hoy con el Conversatorio “Construcción de Paz y Derechos de la infancia y la adolescencia”. En este escenario los protagonistas serán niños, niñas y adolescentes de diferentes zonas del país, quienes hablarán sobre sus experiencias en proyectos que realiza UNICEF en conjunto con sus aliados, y la relación que ellos y ellas le ven a estos proyectos con la construcción de la paz.
El conversatorio que se desarrollará en las instalaciones de UNICEF, contará con la presencia de aliados, líderes de opinión, periodistas, empresarios, donantes y personalidades del mundo del arte y la cultura, entre otros sectores de la sociedad.
La misión de UNICEF en Colombia y en el mundo, consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños el 20 de noviembre de 1989 y el Congreso de la República de Colombia, la ratificó por medio de la ley número 12 de 1991 y por tanto el Gobierno Nacional debe asegurar su aplicación y, debido a su condición de ley, el país debe cumplirla y respetarla.
UNICEF quiere recordar con la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de la infancia y la adolescencia en el país y la necesidad inminente de que todos los adultos de cualquier sector se comprometan a hacer parte de la garantía de los derechos de los menores de 18 años, que representan cerca del 38% de la población de Colombia.
En la última década Colombia ha avanzado de manera importante en el reconocimiento de los derechos de la infancia y en sus condiciones de vida. La tasa de mortalidad infantil disminuyó casi un 50%. A mediados de los 90 morían 31 niños y niñas menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos; esa tasa se ha reducido a 17,78 (2011). También ha habido una grata expansión en la cobertura de servicios sociales básicos como salud, educación y abastecimiento de agua y saneamiento.
Aunque estos avances son buenos, aún son insuficientes. Ser niño hoy en el país, significa en muchos casos enfrentarse a los obstáculos y riesgos relacionados con la pobreza, la falta de oportunidades, la ausencia de entornos protectores que garanticen su desarrollo saludable y su protección integral, por eso UNICEF invita a Invertir en el Poder de Los Niños, como reza su campaña institucional en Colombia.
Según el Doctor Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia “Invertir en la infancia y adolescencia genera una tasa de retorno altísima, pues mejora su salud, el desempeño escolar y la nutrición. Además de generar ahorros importantes para el Estado al reducir la necesidad de asistencia social y las tasas de criminalidad”.
Estudios de un equipo de investigadores estadounidenses llegan a la conclusión de que por 1 dólar invertido en educación infantil temprana, la sociedad recibe un retorno de más de $7 dólares.
La inversión en la infancia también está fundamentalmente basada en los derechos humanos. La Constitución Política de Colombia califica los derechos de niños y niñas como fundamentales y prevalentes sobre los derechos de los demás. Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), aluden a la obligación del Estado de garantizar la asignación de los recursos necesarios para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de las políticas públicas a su favor. Así pues De Bernardi considera que “La Celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, debe recordarnos a todos los adultos de todos los sectores, que somos los responsables de lograr la garantía de los derechos de todos los menores de 18 años, en especial aquellos que tienen menores oportunidades”.
UNICEF hoy quiere agradecer de manera especial a sus socios y aliados, a través de quienes ha sido posible el desarrollo de proyectos en pro de la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia durante estos 25 años de trabajo basados en la Convención. Entre ellos reconoce y agradece al gobiernos nacional, a los gobiernos departamentales y municipales, así como a los gobiernos de Canadá, Suecia, Noruega, Holanda, Alemania, Estados Unidos, a las ONG’s que han sido actores fundamentales en la operación de los proyectos, a los donantes individuales comprometidos mensualmente con inversiones, al sector privado, a la academia y a los medios de comunicación, entre otros.
Contactos de prensa
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia