“Queremos incentivar a las demás personas el uso de energías renovables y menos contaminantes”

Adolescentes de Concepción seleccionadas para participar en ConCausa nos cuentan sobre su proyecto de generación de energía eléctrica sustentable y agua semi potable

UNICEF Chile
totem verde equipo
Tótem Verde
12 Noviembre 2021

Tótem Verde es una propuesta de sistema de generación de energía eléctrica sustentable y agua semi potable para casos de emergencia, que busca reducir el uso de energía no renovable, la huella de carbono y diversificar la matriz energética. El proyecto, seleccionado para participar en la versión de Concausa realizada este año, lo realizaron Antonia Contreras (17), Trinidad Horment (17) y Sofía Parra (14).

Las tres adolescentes creadoras de Tótem Verde son estudiantes del Colegio Villa Nonguén, de Concepción. Antonia está en cuarto medio, Trinidad en tercero medio y Sofía en octavo básico. Dos de ellas solo se conocían virtualmente, las restricciones impuestas por la pandemia les hizo imposible juntarse de manera presencial. Por eso estaban muy contentas cuando se levantaron las cuarentenas y pudieron reunirse para comenzar a trabajar en otros proyectos e ideas, como Stay Gold, una app destinada a entregar apoyo de salud mental a adolescentes. Antonia, además de formar parte de este equipo, es la única estudiante chilena seleccionada entre las y los 50 finalistas del Global Student Prize, que reconoce a los y las adolescentes del mundo por ser agentes de cambio.

ConCausa es una iniciativa de CEPAL, UNICEF y América Solidaria, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social de adolescentes y jóvenes de América que estén desarrollando en sus comunidades, relacionados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esperamos que los y las jóvenes se incentiven a trabajar también con la innovación y el emprendimiento”.

Conversamos con Antonia, Trinidad y Sofía para conocer cómo nació Tótem Verde y sobre otros proyectos que están realizando. Cuenta que llegaron a ConCausa motivadas por su profesora Militza Saavedra. “Fue ella quien nos dio a conocer este concurso y nos explicó e informó de lo que se iba a tratar, nos contó las bases que tenían y cómo se iba a trabajar”. Esperan que su proyecto sea útil a su comunidad, “con la generación de agua semi potable y energía renovable”.

¿Qué las motivó a presentar este proyecto?  

Como equipo queremos generar un cambio en la sociedad, poder incentivar a las personas el uso de energías renovables y menos contaminantes. Queremos dar a conocer los beneficios que trae el “tótem”, tanto para la comunidad como para el medio ambiente, y cómo este puede ayudar a la concreción de la “Agenda 2030”. Nuestro proyecto está completamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra razón fue para poder demostrar que nosotras, un equipo conformado solo por mujeres y en donde todas somos menores de edad, podemos ser partícipe de estas instancias, y así estaríamos derribando las barreras del adultocentrismo.  

¿Qué sintieron cuando supieron que estaban dentro de las finalistas y que solo hay dos proyectos representando a Chile?  

Demasiada emoción, fue tan emocionante poder dar a conocer mucho más nuestro proyecto, saber que logramos esto solas, siendo un grupo de solo mujeres y menores de edad.

Nos emociona aún más que de estos concursos podamos sacar mucha experiencia y poder hacer nuestro proyecto aún mejor. Saber que solo había dos grupos en Chile fue shockeante y brotó un poco de nervio y miedo, pero gracias a nuestra profesora Militza que siempre nos está apoyando en todos los concursos como tutora, nos dimos cuenta de que es una muy genial instancia. 

¿Qué esperan conseguir en la comunidad con este proyecto?  

Esperamos que los jóvenes se incentiven a trabajar también con la innovación y el emprendimiento. Poder hacerles entender lo importante que es la innovación hoy en día y cómo deberíamos ser agentes de cambio. También esperamos que este proyecto logre ayudar a la comunidad con la generación de agua semi potable y energía renovable.  

¿Qué planes tienen, qué esperan para el futuro?  

Esperamos pronto poder patentar nuestro proyecto. Esperamos poder vender el primer tótem y de a poco ir ayudando a nuestra comunidad, con el tiempo esperamos de igual forma ir mejorando el tótem en algunas cosas de ámbito físicos.

En el ámbito más personal, esperamos poder llegar a la universidad y tomar nuestras carreras soñadas de cada una, sin dejar atrás nuestra idea de empezar una pequeña empresa en la cual poder administrar nuestro tótem y en un futuro, esperamos no muy alejado, traer nuevos proyectos. 

Conoce aquí el proyecto Totem Verde:

 

Tótem Verde