“Me gusta ir a la cancha porque lo paso bien, puedo compartir y jugar con otras niñas”

Constanza Castro tiene 12 años y juega a la pelota hace seis en la Fundación Fútbol Más. “Las niñas somos unas guerreras, porque muchas veces hay desigualdad y las niñas tienen que esforzarse para lograr lo que se propongan”.

UNICEF
Constanza juega a la pelota desde los 6 años
Fútbol+
13 Octubre 2020

Constanza sueña con ser futbolista y debe ser por eso que la mujer que más admira es a la delantera chilena que juega en España, en el equipo Rayo Vallecano, Yanara Aedo. Constanza Castro a sus 12 años tiene muy claro sus gustos. Y es que, desde pequeña, a sus seis años, ha jugado a la pelota a través de los programas que desarrolla la Fundación Fútbol Más.

“Admiro a la futbolista Yanara Aedo, porque dejó todo por cumplir sus sueños. Me gusta porque juega en la misma posición que yo. Una vez vi su historia y contaban que nació en Temuco y que a los 14 años se había ido a vivir sola a Santiago para llegar a la selección, para cumplir sus sueños. Me gustó verla en el mundial, fue motivante”, nos cuenta Coni acerca de su ídola.

Son muchas las mujeres que día a día motivan a niñas y adolescentes a romper las barreras y cumplir sus metas. En el octavo aniversario de la conmemoración del Día de la Niña le preguntamos a Constanza su opinión sobre la idea de clasificar algunas actividades para hombres y otras para mujeres, y eso es lo que más le gusta de ser mujer: “Ser capaz de romper los estereotipos”, afirma.

“Las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos porque todes tenemos las mismas capacidades. Me parece muy mal ese antiguo pensamiento, porque hombres y mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades para hacer lo que nos guste”, nos cuenta Coni.

“Quiero ser futbolista porque la paso bien jugando y es mi sueño. Juego de medio campo y delantera. Y lo voy a lograr tratando de esforzarme y de no rendirme nunca”.

Constanza Castro vive en Penco, región del Biobío, con su mamá, su papá, dos hermanos y su hermana melliza. Hincha de Colo Colo, juega como delantera en dos equipos. “Lo que más recuerdo fue el primer partido, fue diferente, estaba más chica. También recuerdo la Final Nacional de la Liga Fútbol Más que fue en Rancagua en 2017. Pude jugar con niñas de otras regiones y metí hartos goles. Era la primera vez que salía a jugar a otra región”.

Por la pandemia del coronavirus ha tenido que quedarse en su casa y se ha suspendido los entrenamientos. Nos cuenta que lo que más extraña de la cancha es “compartir, interactuar con otras niñas y jugar”, pero ha seguido los entrenamientos de ‘Mi Casa, Mi Cancha’ que preparó UNICEF junto con Fútbol Más para motivar a los niños, niñas y adolescentes a realizar actividad física durante la pandemia.

Al preguntarle con qué palabra definiría a una niña, Constanza no tiene dudas: “Las niñas somos unas guerreras, porque en muchas veces hay desigualdades y las niñas tenemos que esforzarnos para lograr lo que nos proponemos”.