“Mantengo la distancia física incluso con mis pololos”

Anastasia es una de las protagonistas de la serie “Querido Diario” y es la nueva compañera de curso de Juan Carlos Bodoque y Corchetis

UNICEF Chile
Anastasia
UNICEF Chile - 31 Minutos
27 Mayo 2021

Anastasia es una linda y tímida coneja que conocimos en la nueva producción de UNICEF y 31 Minutos “Querido Diario” . Se integró este año al curso de Juan Carlos Bodoque y de inmediato lo cautivó por completo.

Como a muchos niños y niñas la pandemia ha golpeado sus vidas en diferentes ámbitos. Anastasia le comentó a sus compañeros que “mi año pasado fue muy difícil, la pandemia se llevó a mi abuelita. Me puse muy triste y no pude terminar el otro colegio. Me vine para acá para cambiar de aire”. La abuelita de Anastasia se vino desde Titiricrovia, huyendo de la guerra. Llegó sola, no conocía a nadie. Era profesora de piano y le heredó a su nieta el gusto por la música clásica. Esta dura experiencia la he hecho reflexionar sobre lo que aprendió durante este tiempo: “…cosas como el coronavirus, que una cree que sólo pasan en las noticias, te pueden pasar a ti y son muy dolorosas”. Nos anticipa que cuando haya vacuna contra el COVID-19 para niños y niñas ella será “la primera de la fila”.

¿Qué ha sido lo más difícil de la pandemia?

Lo más difícil ha sido la muerte de mi abuelita. Éramos muy unidas. Verla sufrir y no poderme despedir como corresponde fue muy triste.

¿Qué aprendiste el año pasado?..tus compañeros y compañeras contaron las cosas que aprendieron mientras estudiaron desde la casa.

Por lo de mi abuelita aprendí que estas cosas como el coronavirus, que una cree que sólo pasan en las noticias, te pueden pasar a ti y son muy dolorosas. Antes andaba relajada por la vida, ahora me cuido el doble.

¿Qué es lo que más te ha costado de las clases online? ¿Y lo que más te ha gustado?

Me ha costado seguir el hilo de las clases. Hay demasiados estímulos entretenidos y la casa no es lugar para aprender matemáticas o química. Menos para hacer gimnasia. Lo que más me ha gustado es que una vez que apago el computador ya estoy en mi casa. Y no tener que ponerme uniforme.

Te cambiaste de colegio este año, ¿cómo que ha sido ser “la nueva” del curso?

Es desafiante, como que una puede inventarse entera de nuevo. Incluso buscarme un apodo taquilla o un nuevo estilo. En el colegio anterior era la perna del curso, ahora todos son más pernos que yo, sobre todo ese conejo rojo que me manda mensajitos.

¿Cómo te han tratado tus nuevos compañeros y compañeras?

Muy bien, son como de pueblo. Corchetis me escribe todos los días, hablamos harto y hacemos dupla para los trabajos. Bodoque es tierno. Repitió muchos cursos, quiere recuperar el tiempo perdido y es muy valiente lo que hace.

 

“Por lo de mi abuelita aprendí que estas cosas como el coronavirus, que una cree que sólo pasan en las noticias, te pueden pasar a ti y son muy dolorosas. Antes andaba relajada por la vida, ahora me cuido el doble”.

Anastasia

¿Qué es lo más extrañas de tu abuelita? ¿Es verdad que ella te heredó el gusto por la música clásica?

Ella me enseñó a escuchar a Chopin no como algo “clásico”, sino como música bonita que siempre estará de moda. Era muy dulce aunque bien estricta, parlanchina pero silenciosa, enojona pero alegre, cocinaba pasteles, andaba en parapente y arreglaba sola el motor de su camioneta Chevrolet.

¿Tu familia ya se vacunó contra el COVID-19? ¿Tú te quieres vacunar cuando esté disponible la vacuna contra el COVID-19 para niños y niñas?

Seré la primera en esa fila.

¿Cómo te cuidas para no contagiarte de COVID-19?

Me lavo las manos hasta después de lavarme las manos. Mantengo la distancia física incluso con mis pololos.

¿Es muy difícil sujetar la mascarilla en las orejas para los conejos?

Lo de la mascarilla no es problema. Venden mascarillas especiales en la Boutique del Conejo Loco. La misma donde Bodoque compra su perfume Orejas de Mapache.

¿Qué te pareció la visita sorpresa de Bodoque?, ¿Te lo esperabas?

Fue muy tierno. No lo esperaba porque ni siquiera lo recordaba.

¿Quién es esa persona cuyo nombre prefieres mantener en secreto? ¿nos puedes dar alguna pista?

Empieza con Bo y termina con que.