“Los adultos deben ser defensores de los derechos de las niñas y las adolescentes”

En el Día Internacional de la Niña conversamos con Javiera Vergara, 12 años, quien es una activista por la equidad de género, sobre los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes

UNICEF Chile
Javiera Vergara sola
UNICEF Chile
13 Octubre 2021

Javiera Vergara es una Valiente, así con mayúsculas. A sus 12 años trabaja activamente para defender los derechos de las niñas a través de la fundación Niñas Valientes, un colectivo que trabaja por la equidad de género para eliminar la violencia desde la infancia. “Mi rol es ser una agente activa para promover la autoestima y la igualdad entre niñas y niños”, nos cuenta.

Conversamos con Javiera en el contexto del Día Internacional de la Niña sobre los desafíos y obstáculos que enfrentan hoy las niñas y las adolescentes. En su opinión, aún existen diferentes tipos de discriminación que las afectan, como los estereotipos de género, la moda, y los espacios de participación para ellas. “Otro obstáculo es que nos encasillen en ciertos roles o actividades, por ejemplo, solo las niñas pueden hacer ballet o solo los niños pueden jugar fútbol”.

Javiera cursa sexto básico en el Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, vive con su papá y su mamá, sus dos hermanas y un hermano mayor. Nos confidencia que la adulta que más admira es su mamá, “porque me alienta día a día a validar mi autoestima, a proteger mis derechos y perseguir mis sueños”.

¿Cómo es ser niña o adolescente hoy y cuáles son los principales desafíos que enfrentan?

Hoy las niñas y las adolescentes nos enfrentamos a distintos tipos de discriminación aún en 2021, aunque tratemos de cambiar eso. Vivimos en un mundo extremadamente digitalizado, por lo cual muchas veces se nos juzga por cosas que en ocasiones no son reales.

También nos enfrentamos a muchos desafíos, como por ejemplo, estereotipos de color o de modas, ser menos escuchadas o que nuestras opiniones sean menos validadas. Otro obstáculo es que nos encasillen en ciertos roles o actividades, por ejemplo, solo las niñas pueden hacer ballet o solo los niños pueden jugar fútbol.

¿Qué dirías a las niñas y a las adolescentes que se enfrentan a los obstáculos que mencionas?

Yo le diría a las niñas y las adolescentes que busquen recursos, que se informen, que aprendan mucho para poder transmitirle a su adulto responsable cuáles son sus derechos, porque es necesario validar la opinión de las niñas, niños y adolescentes, y alentar a defender y derribar brechas y la violencia de género.

¿Crees que ser niña hoy es diferente a lo que fue hace 20 años atrás? ¿Qué diferencias ves con las experiencias de las adultas de hoy a tu edad?

Sí, creo que es diferente, ya que hemos disminuido la brecha machista que hay en nuestra sociedad. Antes, el machismo tenía mucho más poder que ahora, las mujeres no tenían derecho a votar o trabajar en sus trabajos soñados, por ejemplo. En cambio, ahora eso es más moderado, por eso nosotras como niñas y adolescentes tratamos de cambiarlo.

 “Yo le diría a las niñas y las adolescentes que busquen recursos, que se informen, que aprendan mucho para poder transmitirle a su adulto responsable cuáles son sus derechos, porque es necesario validar la opinión de las niñas, niños y adolescentes, y alentar a defender y derribar brechas y violencia de género”.

¿Qué aporte crees que pueden hacer las y los adultos para garantizar los derechos de las niñas y las adolescentes?

Los adultos deben ser defensores de los derechos de las niñas y las adolescentes, y ser activos promotores en la protección de nuestra salud mental.

¿Cuáles crees que han sido los principales avances para las niñas y adolescentes en los últimos años?

Hoy día en las familias o grupos de amigos ya no está tan presente el machismo y ese es un gran avance. También poder dar nuestra opinión en distintas partes cuando queremos, aunque sea con miedo.

¿Cuáles son los aportes que hacen las niñas y las adolescentes a sus comunidades?

Nuestro gran aporte es dar nuestra opinión, decir lo que nos importa y enfrentar los problemas a nuestra manera.

¿Qué soluciones darías tú a los desafíos que hoy día enfrentan las niñas y adolescentes?

Yo creo que los cambios parten desde abajo y desde las cosas más sutiles. Tenemos que enseñar a las niñas y los niños que están creciendo, que son parte de esta sociedad y que tenemos que respetarnos entre todos. Promover la igualdad de participación, empoderar a las niñas sobre el valioso aporte que podemos hacer cada una a la sociedad, solo por el hecho de ser mujeres.

¿Tienes alguna líder o referente adulta que te inspire en su rol de mujer? ¿Por qué?

Primero, mi mamá, porque me alienta día a día a validar mi autoestima, a proteger mis derechos y perseguir mis sueños. También en el ámbito internacional, admiro mucho a Malala, quien es una activista por los derechos de la mujer.

javiera vergara con su mama
UNICEF Chile
Javiera dice que una líder para ella es su mamá. "Porque me alienta día a día a validar mi autoestima, a proteger mis derechos y perseguir mis sueños".