Los niños y niñas en Medio Oriente te necesitan.
Click to close the emergency alert banner.

"Hoy estamos teniendo espacios donde podemos participar libremente"

Entrevistamos a Antonia Romero, presidenta del primer Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, creado por la Ley de Garantías.

UNICEF Chile
Antonia en la presentación de la Política de Niñez
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
17 Octubre 2024
Blocks
Antonia violin
UNICEF Chile

Trabajando arduamente se encuentra por estos días la presidenta del primer Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, establecido por la Ley de Garantías (N°21.430), Antonia Romero, ya que en noviembre próximo deberá realizar elecciones para constituir una nueva instancia, además de entregar una cuenta pública de su gestión y presentar el reglamento de funcionamiento de dicha entidad.

La estudiante de II medio, oriunda de La Serena, el 8 de agosto pasado protagonizó el lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032, marco legal que fue construido con la participación de este grupo de la población y que tiene como objetivo principal garantizar y velar por sus derechos.

Antonia en los últimos tres años ha integrado distintas instancias de participación, primero como presidenta de curso en su colegio, luego como miembro del Consejo Consultivo comunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Serena, en 2021 y después como presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue conformado en octubre de 2023 y está integrado por 32 niñas, niños y adolescentes consejeras y consejeros de cada una de las regiones del país.

Conversamos con Antonia -quien además es presidenta del Centro de Alumnos de su colegio y participa como violinista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coquimbo- sobre el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo nació tu interés en participar en el Consejo Consultivo de tu comuna y después en el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes?

Yo me uní al Consejo Consultivo comunal de La Serena en 2021, iba en séptimo básico y la orientadora del colegio llegó con esta propuesta que era bastante innovadora, porque nunca nos habíamos involucrado en este tipo de temas y en general a mí siempre me ha gustado participar en varias cosas. Entonces, a mí me interesó la idea. Me postulé de Presidenta y gané, así que ahí fue cuando empecé con todo esto, cuando en general ya la idea de la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes me empezó a parecer bastante interesante y ser un tema en el que definitivamente hay que trabajar, pero desde adentro, siendo una joven que participa e incide dentro de los espacios en los que puede, así que de ahí surgió mi motivación en el Consejo Consultivo comunal y después en el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Qué es lo que más te motiva, lo que más te gusta de participar en estas instancias?

Es una oportunidad que nunca habíamos visto antes, donde hay niños, niñas y adolescentes participando de manera efectiva. Me gusta esto porque son espacios de participación efectivaque, como suelo explicarles a otros jóvenes, no es lo mismo que hablar de participación. Participación efectiva se refiere a esta acción de nosotros de poder manifestarnos, poder opinar, pero que estas opiniones sean tomadas en cuenta y sean llevadas a cabo y ejecutadas de manera integral y que se puedan desarrollar bien estas opiniones y estas ideas que tenemos.

En el Consejo Consultivo Nacional, el ejemplo más concreto fue el lanzamiento de esta Política Nacional de Niñez, donde tuvimos un rol fundamental, donde además no solamente fuimos partícipes del proceso, sino que también del mismo lanzamiento donde pudimos, por ejemplo, junto a mi compañero Samuel Rodríguez, secretario, el poder expresarnos, el poder presentar ese día, el poder dar nuestra visión de cómo fue el proceso, que si bien fue arduo y no fue nada fácil, se agradece mucho porque es de las primeras veces donde tenemos un rol tan protagónico y por lo que también nos da esta visión de que ya en el futuro vamos a tener más participación.

“Hoy estamos teniendo estos espacios, donde uno puede participar libremente y eso nos da esta nueva visión de que nosotros también somos capaces de algo más, y es por eso de que también día a día hay más niños, niñas y adolescentes interesados en poder participar de diferentes maneras”.

Como presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, ¿qué preocupaciones has podido conocer respecto a las distintas realidades que viven otros niños, niñas y adolescentes en otras comunas y regiones?

Las problemáticas que se ven en las regiones son muy diferentes. Por ejemplo, en la región de Coquimbo tenemos un tremendo problema con la sequía, que ya nos está afectando actualmente, ¡y quién sabe cómo nos afectará en el futuro! En la región de La Araucanía, por ejemplo, la ruralidad.

El tema de la seguridad es algo que ha estado afectando a nivel nacional y seguridad en diversos ámbitos: en el ámbito escolar, en el ámbito de la recreación, en el ámbito familiar. No es algo oculto que muchos niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a diferentes espacios de violencia en diferentes ambientes, partiendo de la escuela, por ejemplo, que es algo en lo que se suele enfocar mucho en la violencia escolar porque recordemos que los colegios liceos, todos estos establecimientos educativos, es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo y por tanto, imagínense para un adolescente el estar pasando por una situación de bullying o en general de violencia, eso afecta negativamente su desarrollo. 


También tenemos la seguridad a nivel país y sociedad, donde sabemos que obviamente los niños, niñas y adolescentes muchas veces no pueden salir tranquilos a una plaza a recrearse por violencia en las calles, de delitos, entonces ahí también estamos afectando una gran parte de su desarrollo. También es una problemática la tecnología y los diferentes aparatos electrónicos que nos privan de ciertas cosas a veces y que también está afectando el desarrollo de la juventud.


¿Y qué cosas positivas destacarías de las distintas experiencias que has conocido de niñas, niños y adolescentes en el país?

La participación. Hoy estamos teniendo estos espacios, donde uno puede participar libremente y eso nos da también esta nueva visión de que nosotros también somos capaces de algo más, y es por eso de que también día a día hay más niños, niñas y adolescentes interesados en poder participar de diferentes maneras y eso se ve no solo los consejos consultivos, sino en los mismos estudiantes que se organizan en los centros de alumnos, en un campeonato de fútbol lo organizan los estudiantes porque se ven con esa capacidad de poder generar algo, de no tener, por ejemplo, que recurrir a un adulto para que les haga este campeonato de fútbol, sino que nosotros mismos, los jóvenes, lo hacemos entonces.

En el lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez, dijiste que el progreso no tiene sentido si hay niños infelices, ¿a qué te referías?

Muchas veces hablamos de progreso relacionada al desarrollo económico de un país, al desarrollo de la infraestructura de un país, al desarrollo político de un país, que sí eso significa progreso. Sin embargo, este progreso no es nada si las niñeces, que son el fruto de un país, que son el futuro y también son el presente están viviendo bajo condiciones que no les permite desarrollarse y ahí tenemos un gran problema porque tenemos un problema en el corazón de un país, en el corazón de una nación.

¿Cuál crees tú que es la importancia de esta Política Nacional de la Niñez?

Esta política parte y fue hecha en base a la opinión y el aporte de los 24 ministerios del Estado chileno y del Gobierno en general. La importancia de esta política radica en que es transversal, en que tiene una visión desde todos los tipos de trabajo que se puede hacer desde los ministerios y que a partir de los diferentes proyectos que se puedan generar, siempre se va a tener esta visión de la importancia que tiene el proteger la niñez y el poder favorecerla en los diferentes ámbitos.

Antonia JJOO
UNICEF Chile

Ser presidenta del primer Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes “es una oportunidad que nunca habíamos visto antes, donde hay niños, niñas y adolescentes participando de manera efectiva (…) de poder manifestarnos, poder opinar, pero que estas opiniones sean tomadas en cuenta y sean llevadas a cabo y ejecutadas”.

¿Qué significa para ti como como una niña adolescente presidir el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes?

Chile es un país en el que hay grandes brechas de género. Hemos avanzado un montón a lo largo de los años y eso es algo que no se puede desconocer. Sin embargo, también tenemos esta gran desigualdad en temas, por ejemplo, de participación social, que es algo que se ve mucho, y yo creo que, en general, es de los ámbitos donde más se destaca esta diferencia.

Siempre me he sentido bastante respetada y nunca se ha dudado en mis capacidades por el hecho de ser mujer. Me siento muy agradecida porque la gente ha confiado en mí por la persona que soy y no ha dudado por el género o por las diferentes características que yo pueda tener.

Agradezco también mucho la oportunidad de ser presidenta de este Consejo Consultivo Nacional, porque también es un consejo donde hay paridad de género, son 16 consejeros y 16 consejeras donde tuve la oportunidad de ser electa y en ningún momento a mis compañeros les importó si yo era mujer o las diferentes características que yo pueda tener.

¿Qué le dirías a otras niñas o adolescentes que aún no se deciden a integrar instancias de participación como la que presides?

Tenemos que quitarnos ese paradigma de que por ser mujeres estamos destinadas a no tener este cargo protagónico, porque somos capaces. Es cosa de tener la confianza y de atreverse. Espero que la oportunidad que yo estoy teniendo se pueda replicar en otras mujeres, que estén confiadas y que no le tenga miedo a este estigma social, porque mucha gente también lo ha ido cambiando. Tenemos que aprovechar eso para tener la confianza para tomar el riesgo de poder presentarnos en diferentes instancias.