“He visto a más jóvenes respetando las medidas sanitarias que los propios adultos”

Fabián Fermín es representante nacional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud.

UNICEF Chile
Fabián Fermín
UNICEF Chile
24 Septiembre 2020

Fabián es oriundo de Venezuela, pero vive en Talca junto a su familia hace unos años. Desde la región del Maule le ha tocado enfrentar la pandemia con las restricciones y cambios que esta ha implicado para la vida de toda la población. Está convencido que los adolescentes pueden colaborar en la contención de la pandemia durante la etapa de desconfinamiento que están viviendo algunas comunas del país. Cree que pueden dar ejemplo, hacer un aporte y ayudar a acelerar el proceso de “adaptación” del resto de la sociedad.

“Como jóvenes siempre estamos bajo la lupa y esta no es la excepción, muchos piensan que seremos un posible factor de ‘rebrote’. ¿Y si somos la solución? He visto a más jóvenes respetando las medidas sanitarias que a los propios adultos. Si como jóvenes damos el ejemplo, podremos ayudar a acelerar el proceso de ‘adaptación’ del resto de la sociedad. Usar las redes sociales para promover información y el ejemplo será crucial”.

UNICEF apoya desde hace unos años la labor que realiza el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud. Hace unas semanas UNICEF colaboró con la organización del conversatorio sobre el plan “Paso a paso” junto con al Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes y al Programa Nacional de Salud Integral de Adolescente y Jóvenes del ministerio de Salud, con el propósito de escuchar las experiencias de las y los adolescentes durante la pandemia y el rol que pueden tener durante la etapa de desconfinamiento.

“Si como jóvenes damos el ejemplo, podremos ayudar a acelerar el proceso de ‘adaptación’ del resto de la sociedad. Usar las redes sociales para promover información y el ejemplo será crucial”.

Fabián, alumno de segundo medio del liceo Abate Molina de Talca, cree que el proceso de desconfinamiento no será fácil: “tenemos que ‘desechar’ costumbres arraigadas, para adaptarnos a una ‘nueva normalidad’, en la cual, no sabemos qué va a pasar con nuestros estudios, con la situación económica del país o de nuestros propios padres y la mayor duda que tenemos es: ¿qué será de nosotros? La incertidumbre llega a ser el peor de los aliados en tiempos tan turbulentos”.

Por su labor en el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud ha visto los efectos que produce el encierro que ha impuesto la pandemia para detener su propagación: “el estrés, la ansiedad, el insomnio, la tristeza; son sentimientos que a mi parecer se han repetido en la mayoría de jóvenes, muchxs han buscado la manera de escapar de esta realidad a través de las redes sociales. En ciertos sectores del país la vivencia ha sido más cruda, teniendo que pasar por períodos de cuarentena que terminan agobiando a lxs chicxs”.

Para él, la mejor manera de cuidarse es concientizar a lxs chicxs y explicarles la importancia de cuidarnos todxs. Yo me cuido usando siempre la mascarilla al salir y evitando el contacto con personas en la calle”. Cuando le preguntamos qué hará cuando el plan Paso a Paso les permita ir retomando su vida más normal, no duda en decir “divertirse, reunirse en casa de amigxs, para estar juntxs de forma segura, hacer algún deporte, andar en bicicleta, trotar, etc. Buscar la manera de divertirse, tratando de que sea controlado y responsable”.