“Gracias a la pandemia adaptaremos nuevas costumbres para prevenir diferentes tipos de enfermedades”

Allison Ñúnez promueve conductas de autocuidado entre sus pares y familiares para evitar contagio de Covid-19.

UNICEF Chile
Allison Núñez
UNICEF Chile
11 Noviembre 2020

“Yo soy Allison Núñez Martínez, tengo 20 años, soy de la comuna de Corral, región de Los Ríos. Estudio Obstetricia en la Universidad San Sebastián, ya que una de mis metas en la vida es ser matrona”.  Así se presenta Allison, quien además es Representante Nacional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud.

Nos cuenta que durante el largo tiempo de cuarentena se ha sentido orgullosa de sus pares, de su generación, “he visto mucha empatía hacia el resto, bastante consciencia social, he visto un actuar súper responsable y trascendental en este tiempo”. Cuando le preguntamos por aquellos jóvenes que no se cuidan lo suficiente para evitar los contagios, no lo duda un segundo: “yo invitaría a no juzgar a esas personas y a mirar más allá de lo superficial. Nosotres no sabemos nada de su vida ni la ‘mochila’ que van cargando. Todes tenemos problemas, no sabemos porque lo hacen, mejor preguntémonos si realmente está educado al respecto y si es posible, ayudemos”.

Allison se refiere al rol que pueden tener los jóvenes en la prevención del Covid-19 en la situación que está viviendo el país en la relación a la pandemia, ya que muchas comunas están avanzando en la apertura: “la mayoría queremos que llegue el desconfinamiento y el temor que tengo es que no todes tenemos las mismas oportunidades para afrontarlo de la mejor manera o de la manera recomendada por las autoridades...debemos seguir todas las recomendaciones sanitarias, auto cuidarse de manera integral (física, emocional y social). Pienso que, gracias a la pandemia, adaptaremos nuevas costumbres que nos ayudarán a prevenir diferentes tipos de enfermedades. Yo me cuido cuidando a otres, enseñando a mis cercanos y obviamente lavándome las manitos", nos dice Allison.

“La mayoría queremos que llegue el desconfinamiento y el temor que tengo es que no todes tenemos las mismas oportunidades para afrontarlo de la mejor manera o de la manera recomendada por las autoridades...debemos seguir todas las recomendaciones sanitarias, auto cuidarse de manera integral (física, emocional y social)”.

Allison, estudiante primer año Obstetricia USS

Ella ha visto diferentes tipos de comportamiento entre los jóvenes, marcadas por las posibilidades de cada cual. “Primero, quienes han tenido el privilegio o la oportunidad de hacer cuarentena han respetado todas las medidas de prevención. Segundo, quienes no han tenido el privilegio de hacer cuarentena por motivos de trabajo, falta de recursos, problemas familiares, por no tener una red de apoyo, etc…han respetado hasta donde pueden todas las medidas que han sido recomendadas. Tercero, pero en menor medida, hay personas que no han respetado...”.

Agrega que como adolescentes y jóvenes han tomado la responsabilidad de educar y cuidar a quienes no tienen el mismo acceso a redes sociales, como parte de sus familiares o personas cercanas: “enseñándole el lavado de manos, explicándoles también cómo usar la mascarilla y muchas otras medidas que sabemos día a día se van actualizando”.

Enumera todas las cosas que ha extrañado hacer durante este tiempo: caminar al aire libre sin mascarilla, conversar, pasear, salir a bailar…“perdón lo noña, pero me gustaría volver a la U (universidad), quizás sea porque no me he adaptado a las clases online”.

El Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud, es un espacio de participación que permite promover la reflexión y discusión de los adolescentes y jóvenes sobre las políticas públicas que los afectan. UNICEF apoya desde hace unos años la labor que realiza esta instancia, con el propósito de fortalecer la participación de los adolescentes.