“Este es un momento más de nuestra historia, que va a pasar”

Álvaro Díaz, creador de 31 Minutos, nos cuenta cómo trabajaron en la creación de “Cuarentena 31” y cómo esta iniciativa ayuda a visibilizar los temas que están afectando a los niños y niñas durante la pandemia.

UNICEF
Álvaro Díaz creador de 31 Minutos
31 Minutos
29 Julio 2020

Conversamos con Álvaro Díaz, uno de los creadores de 31 Minutos, sobre la pandemia y la producción realizada junto a UNICEF: “Cuarentena 31”, una serie que aborda temas que están afectando la vida de los niños y niñas y sus familias en este periodo. Explica que “nos dimos cuenta que nuevamente los niños estaban quedando fuera de las prioridades, y que poner sus conflictos y preocupaciones pandémicas en primer plano sería muy bienvenido”. Y así ha sido, “Cuarentena 31” ha tenido un gran éxito.

Nos comenta que escogieron a Juan Carlos Bodoque como protagonista de la serie, porque dentro de 31 Minutos es el encargado de los temas vinculados a la realidad. Destaca que es una serie que busca entregar una visión optimista de la actual situación, ya que los niños y niñas no están ajenos a las situaciones de depresión y frustración que está provocando la pandemia. Por ello recuerda el mensaje que entrega Bodoque en el primer capítulo de “Cuarentena 31”: “No te exijas tanto ni te rindas tan fácil”.

Recomienda ver Cuarentana 31, “porque está hecha con cariño, autenticidad, rigor y sin gravedad. Porque abre la conversación entre niños y adultos”.

¿Cómo nació “Cuarentena 31”?

Nació tras un llamado de UNICEF para hacer algo relacionado con los niños y la cuarentena. En los primeros meses de confinamiento, en 31 Minutos habíamos decidido mantenernos al margen de la situación por asuntos de logística y porque no queríamos reaccionar más por ansiedad que por verdadera necesidad. Pero con el pasar del tiempo nos dimos cuenta qué nuevamente los niños estaban quedando fuera de las prioridades, y que poner sus conflictos y preocupaciones pandémicas en primer plano sería muy bienvenido

¿Qué aporte quieren hacer con esta serie?

Visibilizar los problemas de los niños y niñas durante la cuarentena de manera entretenida y directa. También entregar una visión optimista del asunto y motivar a la acción dentro de lo que se pueda. Creo que debe haber cuotas grandes de depresión y frustración este año, y los niños no son ajenos a eso.

Bodoque estudiando
UNICEF/31 Minutos

“Bodoque siempre está a cargo de los contenidos más vinculados a la realidad, como los problemas medioambientales. Es bueno para tratarlos despojados de toda gravedad. El coronavirus le quedó como anillo al dedo”.

¿Por qué crees que importante hacer contenidos como “Cuarentena 31”?

Porque abre el tema, le da más dimensiones. Dar día a día una cantidad de contagiados y fallecidos y repetir las medidas a tomar es necesario, pero insuficiente. El ser humano es un animal de costumbre, y es importante que las nuevas costumbres que estamos adoptando sean provechosas, construyan algo.

¿Cómo fue el proceso creativo de la serie? ¿Fue muy difícil trabajar durante la cuarentena?

Primero definimos los temas con UNICEF. Después apareció la idea de que Bodoque estuviera, por casualidad, de nuevo en el colegio. De ahí para adelante fue fácil, porque la realidad está aportando muchos elementos singulares, como las reuniones por Zoom. En 31 Minutos tenemos un gran equipo que no necesita muchas indicaciones para hacer lo que sabe e invitar cosas adaptándose a la realidad. El trabajo quedo muy lindo, estamos orgullosos.

¿Por qué eligieron a Juan Carlos Bodoque como protagonista de Cuarentena 31?

Bodoque siempre está a cargo de los contenidos más vinculados a la realidad, como los problemas medioambientales. Es bueno para tratarlos despojados de toda gravedad. El coronavirus le quedó como anillo al dedo.

¿Qué temas tratan los capítulos de “Cuarentena 31”?

Las clases en línea y sus nuevos niveles de exigencia, el coronavirus en el contexto de otras pandemias en la historia de la humanidad, el distanciamiento físico entendido como una medida sanitaria, no como una obligación de aislarse, y los miedos e incertidumbres surgidos en cuarentena.

¿Cómo escogieron los temas de los capítulos?

Conversando y seleccionando aquellos temas que tocaban directamente a los niños.  Considerando el tiempo que ya hemos pasado en cuarentena, evitamos algunos conceptos que ya tienen medio saturada a la gente.

¿Cuál es el principal mensaje que quieren entregar con “Cuarentena 31”?

Que este es un momento más en nuestra historia y que va a pasar, que la vida es así y que hay que darle una vuelta a todo. “No te exijas tanto ni te rindas tan fácil”, recomienda Bodoque.

A tu juicio, ¿qué aprendizajes nos dejará esta pandemia?

Revalorar ciertas cosas de la vida tranquila, preguntarnos qué sentido tienen muchas cosas que hacemos automáticamente, a las patadas, corriendo. En lo particular, he aprendido a cocinar y leído muy buenos libros.

¿Por qué deberíamos ver “Cuarentena 31”?

Porque está hecha con cariño, autenticidad, rigor y sin gravedad. Porque abre la conversación entre niños y adultos. Con UNICEF hemos hecho muy buenas cosas, tenemos intereses comunes y eso es genial.

 

 

Mira aquí la serie #Cuarentena31

UNICEF / 31 Minutos
Mira aquí el capítulo 1 de #Cuarentena31 que preparamos con 31 Minutos en medio de la pandemia
UNICEF / 31 Minutos
Mira aquí el capítulo 2 de #Cuarentena31 que preparamos con 31 Minutos en medio de la pandemia
UNICEF / 31 Minutos
Mira aquí el capítulo 3 de #Cuarentena31 que preparamos con 31 Minutos en medio de la pandemia
UNICEF / 31 Minutos
Mira aquí el capítulo 4 de #Cuarentena31 que preparamos con 31 Minutos en medio de la pandemia
UNICEF / 31 Minutos
Escucha Primavera, la canción de 31 Minutos que entrega un mensaje de esperanza en medio de la pandemia