“Los niños necesitan experiencias de aprendizaje poderosas con ambientes pedagógicamente preparados"

Beatriz Muñoz, educadora del Jardín Infantil Cumbre Volcán Osorno de la Corporación Municipal de Renca, nos cuenta sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas en edad preescolar que no han podido asistir a sala cuna ni jardín infantil.

UNICEF Chile
Beatriz parvularia
UNICEF Chile
06 Mayo 2021

A Beatriz Muñoz, al igual que a muchas de sus colegas en Chile, la pandemia la ha obligado a reinventar la forma de ejercer su profesión. Durante estos primeros meses del año, los 18 niños y niñas de su curso, en el jardín Cumbre Volcán Osorno de la comuna de Renca, han asistido a clases solo en modalidad telemática. Una tarea desafiante y no exenta de dificultades, sobre todo porque los niños y niñas a su cargo (nivel sala cuna mayor) nacieron en pandemia. Nos cuenta que las educadoras del establecimiento comparten con las familias talleres, guías pedagógicas y encuentros virtuales sincrónicos para hacer seguimiento.

Nos cuenta que ya se vacunó contra el COVID-19, con sus dos dosis, y que ahora se siente más segura para proteger a los niños y niñas y sus familias. “… Es la mejor forma para cuidar a nuestras familias, especialmente si estamos en contacto con adultos mayores y especialmente por los niños y niñas que aún no tienen vacuna. Yo me cuido por mí y por ellos”.

“Este tiempo en casa nos hemos acercado más a nuestros hijos, porque pasamos más tiempo con ellos y la invitación es a que este tiempo sea de calidad. No importa si la casa no está ordenada o aseada, es más importante cómo yo, como papá o mamá, puedo aportar al desarrollo de ellos”.

¿Te vacunaste contra el COVID19? ¿Cuándo? ¿Cómo fue ese día? ¿Qué sentiste?

Sí, me vacuné en el colegio Cumbre de Cóndores Oriente el día 16 de febrero (primera dosis). Siempre pensé en vacunarme, soy de la idea que estamos en constante contacto con muchos virus y bacterias por nuestro trabajo y mientras mayores inmunizaciones tengamos tanto mejor para nosotras y nuestras familias  

Como educadora, ¿qué le dirías a la gente para que vaya a vacunarse?

Que es la mejor forma para cuidar a nuestras familias, especialmente si estamos en contacto con adultos mayores y especialmente por los niños y niñas que aún no tienen vacuna. Yo me cuido por mí y por ellos.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en tus alumnos y alumnas, sobre todo en su aprendizaje, su desarrollo, su salud mental? ¿y en tus colegas?

En mi caso yo trabajo con nivel sala cuna mayor y he notado que los niños y niñas están muy ansiosos. Ellos nacieron en pandemia, es la única realidad que conocen y cuando van con sus padres al jardín, les llama poderosamente la atención desde el contacto con otras personas distintas a su familia, hasta la infraestructura que está acondicionada para ellos y no se quieren ir después. Necesitan mayores interacciones.

Con mis colegas, nos hemos mantenido en permanente contacto para la realización de teletrabajo y cada una ha desarrollado estrategias propias a sus características para disminuir el estrés del encierro. Algunas tejen, algunas realizan actividad física, otras leen o cocinan, o incluso han pasado por todas las etapas en forma cíclica. 

¿Cómo se enseña a distancia a niños tan pequeños? ¿Se conectan, siguen instrucciones, toman atención?

En nuestro caso hemos trabajado principalmente a través de las familias compartiendo talleres y orientándoles sobre su realización, hemos realizado encuentros virtuales en grupos pequeños y los niños están muy interesados en saludarnos y conocernos. Como actividad en conjunto hemos realizado canciones y/o juegos de dedos, detectando que les llaman poderosamente la atención, por lo que después hemos enviado videos de nosotras realizando estos juegos de dedos para que se los aprendan y reproduzcan en casa. Estamos dando mayores herramientas a los padres. 

Beatriz en el jardín
UNICEF Chile

¿Cómo es el trabajo con familias en este contexto? ¿Qué rol juegan? ¿Cómo se hace para involucrarlos?

Cuesta, pero hemos tomado como estrategias la comunicación constante y permanente con ellos, desarrollando la confianza a través de llamados semanales, reportes con los avances de los niños y compartiendo la alegría frente a las evidencias que nos mandan. También hemos detectado diferentes problemas tanto económicos como psicosociales, realizando derivaciones oportunas a DIDECO o a otras instancias al alcance de nuestras redes. Situación que agradecen y fortalecen el vínculo.

¿Cómo han sido los regresos a modo presencial?

No alcanzamos a tener regreso presencial en marzo y en mi caso particular la mayoría de las familias son nuevas. El año pasado alcanzamos a realizar en el mes de noviembre talleres presenciales para los niños con el acompañamiento de los apoderados y fue maravilloso. Llegaban con mucha ansiedad por explorar y descubrir todo a su alrededor y el tiempo se les hacía corto, ya que después no se querían ir a sus casas. 

Cómo educadora, ¿qué consejos le daría a los padres, madres y cuidadores para que puedan estimular a sus niños y niñas en casa?

Que valoren el tiempo. Es difícil, pero con este tiempo en casa nos hemos acercado más a nuestros hijos, porque pasamos más tiempo con ellos y la invitación es a que este tiempo sea de calidad. No importa si la casa no está ordenada o aseada, es más importante cómo yo puedo aportar al desarrollo de ellos. Para disminuir el estrés de ambos es importante que se rían, que estén en contacto físico, que cocinen juntos o desarrollen proyectos imaginados en conjunto. También es importante limitar el tiempo de exposición a pantallas digitales y hacerse más presentes.

Sobre todo, controlar el estrés y realizar las experiencias que se proponen del jardín, ya que a través de acciones concretas y sencillas podemos continuar potenciando su aprendizaje y desarrollo.       

¿Por qué crees que los deberían abrir los jardines infantiles en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan?

Por qué los niños necesitan socializar con otros adultos y pares, porque necesitan saber que su entorno social es más amplio de lo que ven a diario. ¡¡¡Porque necesitan estar en contacto con experiencias de aprendizaje poderosas, con ambientes pedagógicamente preparados para potenciar sus capacidades y por qué necesitamos reencontrarnos!!!