Apoyo a la infancia desde la gestación

El Programa Chile Crece Contigo funciona en todo el país y entrega apoyo a los padres y madres en la crianza de sus hijos

UNICEF
Aurora Moreno
UNICEF
26 Diciembre 2019

SANTIAGO, Chile - Aurora Moreno, Trabajadora Social, es la encargada de la Oficina de la Niñez y Juventud Temprana, y responsable del Chile Crece Contigo, en la comuna de Lo Prado, ubicada en el sector norponiente de Santiago. El equipo que conforma el Chile Crece Contigo en la comuna está integrado por la trabajadora social Carla Jofré Pezoa, quién coordina el Programa, y la fonoaudióloga Fernanda Echeverría.

Aurora explica que el Chile Crece Contigo otorga beneficios universales a todos los niños y niñas del país, independiente si es atendido en el sistema público de salud o en el sistema privado. “Estos beneficios universales están asociados, principalmente, a difusión sobre la importancia de la primera infancia, material audiovisual u otro que permita llegar a todo el universo de niños hasta los 9 años”. Agrega que, como política pública con beneficios especiales, “se inicia cuando la mamá asiste al primer control maternal. Es decir, el primer vínculo es a través del sistema de salud”.

Aurora señala que a nivel municipal la vinculación con Programa parte en los CESFAM (Centro de Salud Familiar). “Pero nuestro trabajo a nivel municipal está centrado en gestantes y niños hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o factores de riesgo para su desarrollo integral”. Sostiene que en el caso de Lo Prado, cuentan con un sistema de alerta que permite detectar situaciones de riesgo. “En cada CESFAM existen contrapartes o sectorialistas que llevan registro de todas aquellas situaciones que puedan afectar a un niño. Por ejemplo: embarazadas menores de edad o con algún tipo de consumo problemático de alcohol y drogas, o que son víctimas de violencia intrafamiliar. El Chile Crece Contigo permite realizar acompañamientos y visitas a estas mamás”.

En su opinión, el Chile Crece Contigo en Lo Prado tiene un gran impacto en la vida de sus beneficiarios. “La población de nuestra comuna tiene altos índices de vulnerabilidad y factores de riesgo; y a través del trabajo que realiza el programa; así como también mediante talleres de, por ejemplo, mejorar las competencias parentales, es fundamental. También es muy importante porque permite disminuir el estrés de los padres y se sienten apoyados a todo nivel”.

Agrega que uno de los aspectos más relevantes del Chile Crece Contigo es que aborda la situación de los niños y niñas de manera integral. “Lo mejor de este Programa es que aborda todas las dimensiones que pueden afectar el desarrollo de un niño, desde conocer si hay una abuela postrada, la mamá o papá sin trabajo, problemas de hacinamiento, etc. No es sólo un acompañamiento y atención de salud, sino que es integral”.

“Lo mejor de este Programa es que aborda todas las dimensiones que pueden afectar el desarrollo de un niño, desde conocer si hay una abuela postrada, la mamá o papá sin trabajo, problemas de hacinamiento, etc. No es sólo un acompañamiento y atención de salud, sino que es integral”, explica Aurora Moreno.

Aurora señala que para el municipio de Lo Prado la infancia es fundamental dentro de su gestión y por eso, todos los servicios municipales se encuentran disponibles para ejecutar a cabalidad el Chile Crece Contigo. Existe vinculación permanente desde la Oficina de la Niñez con la Oficina de Protección de Derechos (OPD), con COSAM, con los colegios, jardines infantiles, OMIL, etc.

También a través de este trabajo en red se preocupan de activar medidas de protección cuando detectan que la madre, padre o un adulto responsable de un niño o niña están vulnerando sus derechos. En la misma línea, trabajan de manera permanente con la red familiar para lograr el desarrollo integral de los niños que es el objetivo del Chile Crece Contigo.

Aurora Moreno cuenta que el municipio tiene como proyecto desarrollar un programa de salud mental para niños y niñas de primera infancia, a través de programas pilotos que está implementando el Chile Crece Contigo.

En su opinión, uno de los desafíos que enfrenta el Chile Crece Contigo es trabajar en el aseguramiento de derechos en igualdad de condiciones de gestantes y niños migrantes. “Por ejemplo: una mamá que llega a atenderse con una matrona, debe poder comunicarse y comprender lo que le dicen, ser acogida y comprendida en sus diferencias culturales, problemas legales o de residencia de los padres, etc. Cuando un papá o mamá no tiene rut no puedo ofrecerle los beneficios adicionales como subsidios habitacionales, sociales, entre otros”.