Anahí Cifuentes: “Soy una cachigu”

La ganadora del concurso "Mi Nacionalidad tiene cuento" de UNICEF Y ACNUR, vive hace dos años en Chile y nos cuenta cómo es tener triple nacionalidad.

UNICEF
Anahí Cifuentes tiene triple nacionalidad y aquí nos cuenta su historia que resultó ganadora del concurso "Mi Nacionalidad tiene cuento" de UNICEF Y ACNUR.
UNICEF Chile
21 Marzo 2019

Anahí Cifuentes tiene triple nacionalidad. Nació en Canadá, su papá es guatemalteco y su mamá en chilena. “Cachigu” es la unión de las sílabas de su país de nacimiento y de los países de origen de sus padres. Anahí se reconoce en cada uno de ellos y por eso se siente una Cachigu.

Hace dos años llegó a Chile junto a su padres y hermana menor, porque su abuelita materna se enfermó. “Mi mamá vino a cuidar a mi abuelita y nosotros con ella. Me gusta mucho Chile, su comida y la cueca sobre todo. Pero extraño el frío, la nieve, y a mis amigos y amigas de Canadá”.

Anahí escribe desde hace tiempo y en el concurso “Mi nacionalidad tiene cuento”, organizado por UNICEF y ACNUR, obtuvo el primer lugar con su relato “Soy una cachigu”, título con que el quiere destacar que se siente canadiense, chilena y guatemalteca en partes iguales.

“Soy escritora hace como dos años. Me gusta escribir sobre las diferentes culturas, sobre las personas que viven en diferentes países. Amo escribir, es lo que más me gusta hacer”.

En su cuento recoge su propia historia y cómo desde muy pequeña ha convivido con niños y niñas de otras nacionalidades, lo que le ha enseñado sobre la riqueza de la diversidad. En este aprendizaje destaca lo que ha aprendido de la cultura, tradiciones y sabrosas recetas de platos típicos que sus compañeros compartían en Canadá cada vez que había una actividad especial en el colegio.  Aquí en Chile aprendió a jugar al luche y al trompo, a saborear empanadas y chilenitos, y bailar cueca. Tanto le gusta el baile típico nacional, que para la ceremonia de premiación bailó un pie de cueca junto a su hermanita, deleitando a los asistentes y llenando de orgullo a sus padres.

 

"Lo que más me gusta es mi entorno, ahora vivo delante del mar y estoy muy feliz”.

 

 

 

 

De su experiencia en Chile, dice que se ha adaptado sin problemas y que sus compañeros de colegio la tratan muy bien. “Lo que más me gusta es mi entorno, ahora vivo delante del mar y estoy muy feliz”. Anahí, al igual que Sebastián Muñoz, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos, vive en la región de Coquimbo. Aunque ella tiene su hogar en La Serena y Sebastián en Coquimbo. 

Anahí sueña con seguir escribiendo, hablando de Chile, de sus costumbres y paisajes.

UNICEF Chile