Declaración de Adele Khodr, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, sobre los continuos asesinatos y lesiones a niñas y niños y la situación humanitaria en la Franja de Gaza

11 Diciembre 2023

AMMÁN, 9 de diciembre de 2023 – “La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña. Según los informes, decenas de niños mueren y resultan heridos a diario. Barrios enteros donde niños y niñas solían jugar e ir a la escuela se han convertido en montones de escombros donde ha desaparecido la vida.

“UNICEF y otros organismos humanitarios llevan semanas dando la voz de alarma. Nuestro equipo sobre el terreno describe encuentros con niños y niñas a quienes les faltan miembros y han sufrido quemaduras de tercer grado, y que han quedado conmocionados por la continua violencia que les rodea.

“Cerca de un millón de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares por la fuerza. Ahora se les empuja cada vez más al sur, a zonas diminutas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección, donde están expuestos a un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua. Sus vidas corren aún más peligro debido a la deshidratación, desnutrición y enfermedades. 

“Las restricciones y dificultades que se están imponiendo a la entrega de ayuda vital en la Franja de Gaza son otra sentencia de muerte para la infancia. Las cantidades que llegan no son ni de lejos suficientes con respecto al nivel de necesidad que existe, y la distribución de la ayuda se ha convertido en un obstáculo cada vez mayor debido a los bombardeos y a la falta de combustible. El sistema humanitario se está resquebrajando, sobre todo bajo la extrema tensión causada por las medidas impuestas tras el fin del alto el fuego, mientras la población se hunde aún más en la desesperación.

“Un alto el fuego humanitario inmediato y duradero es la única vía para poner fin a las muertes y lesiones infantiles, la única vía para proteger a los civiles y la única vía para facilitar la distribución urgente de la ayuda vital que se necesita desesperadamente.

“Es preciso que se permita la entrada de ayuda humanitaria a gran escala para evitar más sufrimiento. UNICEF y las organizaciones humanitarias deben tener acceso seguro a todos los niños y niñas, y a sus familias, dondequiera que se encuentren en la Franja de Gaza, incluido el norte. 

“El mundo está mirando, impotente y devastado; no tenemos más tiempo que perder. Esto debe terminar inmediatamente”.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org
Ammar Ammar
UNICEF Amman
Teléfono: +962 791 837 388
Correo electrónico: aammar@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook